Inscripción Turismo Aventura

Última actualización: 31/10/2016 - Próxima actualización: 29/04/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es requisito previo y obligatorio al inicio de actividades que impliquen la existencia de riesgo controlado para los participantes, exigiendo en ocasiones que éstos posean cierto grado de destreza, conocimientos técnicos o capacidad para realizar esfuerzo físico, desarrolladas en espacios rurales, naturales y urbanos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo: 

    Ministerio de Turismo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 120, 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos:

    1. Completar Formulario Declaración Jurada Turismo Aventura.
    2. Certificación notarial:
      • de firmas de la Declaración Jurada.
      • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
      • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15) y de la Ley 18.930.
      • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha y Escribano autorizante, nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    3. Acreditar Cobertura médica en los espacios donde se desarrolle la actividad.
    4. Comunicar nombre, apellido, y número de inscripción de los guías especializados para cada una de las actividades programadas, que así lo requieran.
    5. Certificado de habilitación de equipos, vehículos y/o medios que posee para desarrollar las actividades detalladas, emitido por autoridad competente.
    6. Los prestadores de servicio de turismo aventura deberán contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por los daños físicos o muerte que pudieran sufrir los contratantes, durante la práctica de cualquiera de las actividades contempladas en los artículos 3, 4 y 5. La poliza de seguro deberá ser renovada y presentada anualmente antes del 1° de agosto de cada año, por lo que las polizas iniciales cubrirán desde dicho inicio hasta el 31 de julio siguiente. El seguro deberá contratarse por una cobertura mínima de U$S 50.000 (dólares estadounidenses cincuenta mil) por el prestador de servicio de turismo aventura.
    7. Libro de Quejas, foliado.
    8. Certificado BPS y DGI vigentes.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Turismo Aventura. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Otros datos de interés:

      Duración / Entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

  • Normativa Asociada:

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