tramites.gub.uy

Baja o Desafectación de Vehículo

Última actualización: 12/06/2018 - Próxima actualización: 09/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    • Declarar la baja física de la unidad por hurto o siniestro eliminándose el registro en la Dirección Nacional de Transporte o declarar la enajenación de un vehículo por no pertenecer más a la Empresa ( Venta, adjudicación, etc)
    •  Desafectar o dejar inactivo un vehiculo de su Empresa, solo en caso de Pasajeros.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En linea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:

    En Montevideo :

                                  Oficina Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas (CIRHE)

                                  Dirección: Rincon 575, entrepiso.

                                  Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.


    En el Interior:

    • Ver listado "Direcciones de oficinas en Uruguay". 
    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Lorenzo Latorre 457
        • Horario: .
        • Teléfono: 4772 5097
      • Artigas, Bella Unión
        • Dirección: San José 1626
        • Horario: .
        • Teléfono: 4779 2527
      • Cerro Largo, Río Branco
        • Dirección: Ruta 26, km 87
        • Horario: .
        • Teléfono: 4675 2107
      • Colonia, Colonia
        • Dirección: Puerto Franco Colonia
        • Horario: .
        • Teléfono: 4522 3091
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Ruta 5, km 186
        • Horario: .
        • Teléfono: 4362 4939
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: William 462
        • Horario: .
        • Teléfono: 4442 2840
      • Maldonado, San Carlos
        • Dirección: Ruta 39 km. 19.200
        • Horario: .
        • Teléfono: 42661196
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Leandro Gómez 1299 esq. Vizconde de Mauá
        • Horario: .
        • Teléfono: 4722 5527
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: 18 de julio 1792 esq. Capdeville
        • Horario: .
        • Teléfono: 4562 2460
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Agraciada 438
        • Horario: .
        • Teléfono: 4622 3709
      • Rocha, Chuy
        • Dirección: Terminal Turística Chuy
        • Horario: .
        • Teléfono: 4474 2129
      • Salto, Salto
        • Dirección: Treinta y Tres y Artigas
        • Horario: .
        • Teléfono: 4732 8488
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: 25 de mayo esq. Porvenir
        • Horario: .
        • Teléfono: 4632 5209
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    En línea:
    • Estar registrado como Empresa y tener el vehículo en la flota.
    • Se deberá contar con usuario validado de Cuenta ID Uruguay
    • Debe completar el formulario web indicando la información de la empresa solicitante de la baja o desafectacion  y la persona que suscribe, datos de contacto y datos del vehículo.
    • Adicionalmente debe adjuntar la siguiente documentación dependiendo del tipo de baja que desee realizar:

    Baja Física:

    •  Historia municipal o constancia no mayor a 30 días de vigencia desde su expedición.

    Baja por enajenación:

    • Certificado notarial que exprese claramente la venta de la unidad (promesa de compraventa con firmas certificadas o título de propiedad inscripto y la toma de posesión del nuevo titular.

                 Desafectacion:

    • Adjuntar copia de libreta municipal del vehiculo solicitante.
      Presencial:
    • Estar registrado como Empresa y tener el vehículo en la flota.
    • Debe presentarse titular o apoderado.
    • En caso de presentarse el apoderado, la carta poder debe seguir el modelo del MTOP, salvo que se trate de Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública. 
    • Adicionalmente debe adjuntar la siguiente documentación dependiendo del tipo de baja que desee realizar

    Baja Fisica:

    • Formulario MV.
    • Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación (según corresponda) o Formulario H.
    • Historia municipal o constancia no mayor a 30 días de vigencia desde su expedición.
    • Certificado Notarial que exprese claramente la venta de la unidad (Promesa de compraventa con firmas certificadas o Título de Propiedad inscripto y la torma de posesión del nuevo titular).
    • Carta Poder ( si corresponde).

    Baja por Enajenación:

    • Formulario MV.
    • Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación (según corresponda) o Formulario H.
    • Certificado Notarial que exprese claramente la venta de la unidad (Promesa de compraventa con firmas certificadas o Título de Propiedad inscripto y la torma de posesión del nuevo titular).
    • Carta Poder ( si corresponde).

                  Desafectacion:

    • Formulario MV.
    • Permiso Nacional de Circulación o Cédula de Identificación (según corresponda) o Formulario H de extravío.
    • Original y copia o copia en sellado notarial de libreta municipal del vehiculo solicitante.
       

     

     

  • ¿Cómo se hace?

     En linea:
    • Se deberá contar con usuario validado de Cuenta ID Uruguay.
    • Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario obtenido en el punto anterior.
    • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    • Posterior al envío del formulario web, deberá presentarse en la oficina  CIRHE  o en oficinas Reginales del interior del pais, en el horario estipulado, con la documentación original en un plazo de 15 dias hábiles para dar continuidad a su trámite.
    Presencial:
    • Debe presentarse en oficina CIRHE de 9:30 a 13:30 o en oficinas regionales del interior del Pais, titular o apoderado con la documentacion detallada anteriormente.
    • En caso de presentarse el apoderado, la carta poder debe seguir el modelo del MTOP, salvo que se trate de Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Sin Costo.
    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.

       

       

       

    • Otros datos de interés:
      A tener en cuenta:

      En caso de realizar trámite tanto en línea como presencial, el mismo podrá ser rechazado si se dan las siguientes casuísticas:

      • Empresa categorizada como Turismo que pretenda dar de baja un vehículo cuyo primer empadronamiento sea menor o igual a 4 años
      • Empresa categorizada como Regular que pretenda dar de baja un vehículo cuyo primer empadronamiento sea menor o igual a 3 años.
      • Vehículo que posea multas firmes en ésta Dirección Nacional.
      • Vehículo con trámite pendiente, inactivo o dado de baja en esta Dirección Nacional
      • Vehículo que posea multas firmes en ésta Dirección Nacional.

       

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción