Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 11/10/2023
Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Dirección Nacional de Transporte

Baja o desafectación de vehículo

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23
  • Declarar la baja física de la unidad por hurto o siniestro eliminándose el registro en la Dirección Nacional de Transporte o declarar la enajenación de un vehículo por no pertenecer más a la empresa (venta, adjudicación, etc.)
  • Desafectar o dejar inactivo un vehículo de su empresa, solo en caso de pasajeros.

Requisitos

Baja Física:

  • Formulario MV.
  • Historia municipal o constancia no mayor a 30 días de vigencia desde su expedición, que exprese claramente la baja total de la unidad.

Baja por Enajenación:

  • Formulario MV.
  • Certificado Notarial que exprese claramente la venta de la unidad (Compromiso de compraventa con firmas certificadas o Título de Propiedad inscripto y la toma de posesión del nuevo titular).

Desafectación: (solo se realiza en caso de ser vehículo de pasajeros

Otros datos de interés

A tener en cuenta:

  • Para poder enajenar vehículos ingresados por certificado de necesidad las empresas REGULARES, deberán mantenerlo en flota por 3 años.
  • Para poder enajenar vehículos ingresados por certificado de necesidad las empresas NO REGULARES, deberán mantenerlo en la flota por 4 años (ómnibus y micro).
  • Para poder enajenar vehículos tipo MINIBUS ingresados por certificado de necesidad las empresas REGULARES como NO REGULARES deberán mantenerlos en flota por 5 años.
  • Si el vehículo cuenta con multas firmes en ésta Dirección Nacional de Transporte no se realizara la baja de dicho bien.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Estar registrado como Empresa y tener el vehículo en la flota.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón de "Iniciar tramite en línea".
    2. Acceder con su usuario o medio de identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

     

    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse titular o apoderado de la Empresa con la documentación solicitada en la oficina correspondiente.
    2. Se le solicitara: A) Formulario MV    B) Certificado notarial relacionando compraventa (detalle completo del documento) o compromiso otorgado, fecha y el nombre del nuevo titular, si se trata de vehículos automotores o factura de venta en caso de vehículos remolcados. Si se trata de compromiso de compraventa, debe constar la certificación de firmas del mismo y el Escribano interviniente. El referido certificado deberá encontrarse firmado por el Escribano y con los montepíos correspondientes.
    3. Una vez presentado y previa verificación del funcionario actuante, en caso de estar correcto, se ingresa al sistema informático.

       

      1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

        En Montevideo.

        • Oficina Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas (CIRHE)
        • Dirección: Rincón 575, entrepiso.
        • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 15:00 horas.

        En el Interior:

      Los campos indicados con * son obligatorios

      Enviar una consulta

      A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

      CAPTCHA
      1 + 0 =
      Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
      Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.