Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 24/07/2023
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Recepción de denuncias

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

La recepción de denuncias de irregularidades e infracciones a la normativa laboral, se podrá realizar siempre que exista un vínculo laboral vigente entre trabajador y empresa.

El asesoramiento brindado refiere a incumplimientos a la normativa laboral tanto de Condiciones Generales de Trabajo (recibos de salario, licencias, salario vacacional, aguinaldos, etc) como de Condiciones Ambientales de Trabajo (servicios de bienestar, elementos de protección personal, ropa de trabajo, problemas edilicios, riesgos químicos y biológicos para el trabajador, etc)

Estas denuncias son anónimas

No se realizan cálculos de liquidaciones de deudas laborales ya que este servicio se presta en otra Unidad Ejecutora (Dirección Nacional de Trabajo).

Requisitos

  • No hay requerimientos especiales, puede presentarse cualquier trabajador en actividad aportando Número de RUT y Dirección exacta en donde ocurren los incumplimientos a la normativa laboral.

Otros datos de interés

  • Duración: La duración del trámite es el tiempo que insuma el asesoramiento o recepción de la denuncia. Depende del planteo que realice el trabajador.

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Cómo se hace?

    En persona

    1. En el caso del asesoramiento, se evacua la consulta verbalmente en la Oficina.

    2. No se necesita agendar, es por órden de llegada.

    3. En caso de que presente una denuncia por irregularidades e infracciones a la normativa laboral, recibida la misma, se expedirá una orden de servicio por escrito donde queda ingresada la denuncia.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Dirección: Juncal 1511, Piso 1, Oficina 108.
    • Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

    En el interior del país:

    • Se podrá realizar dicho trámite en las Oficinas de Trabajo.
    • Teléfonos de contacto: 0800 1877 – 2916 2213 (sólo para consultas desde el Interior del país).
    • Horario de lunes a viernes 09:00 a 15:00 horas.

    El trámite no puede realizarse a través de Internet ni por correo electrónico.

     

  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
11 + 2 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4