tramites.gub.uy

Clasificación de Empresas según sus Actividades

Última actualización: 23/11/2017 - Próxima actualización: 22/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la clasificación de empresas concretamente identificadas (no actividades genéricas ni categorías) dentro de Grupo y Subgrupo -y en su caso capítulo- de actividad que le corresponde en los Consejos de Salarios, de conformidad con la descripción establecida por el Decreto 326/08.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Dirección Nacional de Trabajo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    • En Montevideo:
      • Centro de Atención a la Ciudadanía – CAC.
      • Dirección: Juncal 1517.
      • Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
    • En el Interior:

    Inicio en línea:

    Se puede realizar el inicio del trámite en línea ingresando en el siguiente enlace:

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Inicio en forma presencial: descargar, completar y presentar firmado el formulario F.211 Solicitud de Clasificación de Empresas según sus Actividades.

    Inicio en línea: completar el formulario web.

    Pueden realizar la solicitud:

    1. Empresas.
    2. Sindicatos por sí, o a través de los comités internos.
    3. Trabajadores de una empresa aún cuando no estén sindicalizados.

    En todos los casos se podrá actuar mediante representante designado al efecto debidamente apoderado mediante Poder para Pleitos, Carta Poder Cerificada o Certificado Notarial.

  • ¿Cómo se hace?

    Para la realización presencial:

    Presentar la documentación requerida en cualquiera de los centros de atención mencionados precedentemente.


    Para la realización en línea:

    • Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    • Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf.

    Para realizar el trámite web puede serle de utilidad el siguiente Instructivo.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Otros datos de interés:

      Procedimiento y efectos:

      A los efectos de la clasificación la Comisión analiza la información aportada, pudiendo solicitar ampliaciones de la misma e incluso realizar visitas de constatación. La Comisión realiza una recomendación no vinculante al Director Nacional de Trabajo, quien adopta Resolución. La misma puede ser recurrida dentro de los 10 días corridos posteriores a su notificación. La clasificación de la empresa tendrá efectos a partir de la fecha de la Resolución de la Dirección Nacional de Trabajo.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción