Solicitud de Mediación en Conflictos Colectivos

Última actualización: 12/05/2017 - Próxima actualización: 08/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Consiste en el pedido de conciliación y mediación, a solicitud de cualquiera de las dos partes interesadas, para entender en la negociación entre un empleador o un grupo de empleadores (gremiales) con una organización o varias organizaciones de trabajadores (sindicatos) a fin de superar los conflictos entre ambos.

    Dichas negociaciones se denominan “Negociación colectiva” y tienden a la obtención de acuerdos o “Convenios colectivos” entre las partes, contribuyendo a asegurar la paz social.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Dirección Nacional de Trabajo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    División Negociación Colectiva de DINATRA
    Dirección: 25 de Mayo 737 pisos 1 y 2
    Teléfono Central: 1928
    Fax: 2901 7949
    Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

    En el interior del país:

    En las Oficinas de Trabajo correspondientes.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Condición del solicitante:

    • Organizaciones representativas de trabajadores (sindicatos).
    • Empleador u organizaciones de empleadores (gremiales).

    Se requiere aportar la siguiente información, en forma personal, o por nota dirigida al Consejo de Salarios respectivo:

    • Nombre completo o razón social de la empresa
    • Domicilio
    • Número de fax (en caso de ser posible)
    • Individualizar el o los sindicato/s y el número de trabajadores involucrados
    • Detalle preciso de los hechos que dan mérito al conflicto.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o por nota.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción