Transporte Fluvial y Marítimo: Solicitud de Línea Nacional de Cargas y/o Pasajeros

Última actualización: 18/05/2017 - Próxima actualización: 14/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un trámite que se inicia en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el Centro de Atención a la Ciudadanía con el objetivo de obtener una autorización para realizar un servicio nacional de transporte fluvial de cargas y/o pasajeros.

    El usuario puede ser persona física o jurídica. Debe presentar la documentacón referida con la que se formará un expediente que se estudiará en la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo, y culminará (de cumplirse con todos los requisitos y existir disponibilidad) en el dictado de una Resolución de caracter precario y revocable que autorice el servicio.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Publicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Para presentar la documentación:

    • Centro de Atención a la Ciudadanía.
    • Dirección: Rincón 575 - Planta Baja.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas
    • Se sugiere agendarse aquí.

    Para realizar consultas sobre el trámite:

    • Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo.
    • Dirección: Rincón 575, piso 4.
    • Horario de atención: lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.
    • Se sugiere agendarse aquí.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para dar inicio a este trámite se requiere:

    • Nota firmada por representante o apoderado de la empresa que presenta la solicitud.
      • Dirigida al Director Nacional de Transporte, especificando:
        • El servicio a realizar.
        • Entre que Puertos.
        • La embarcación que se afectará al servicio.
        • Posible mercado a captar
    • Certificado de Matrícula de Cabotaje.
    • Certificado Nacional de Navegabilidad.
    • Formulario de Identificación de Empresa con firmas certifcadas y control social de la empresa.
    • Certificado notarial o testimonio del documento que acredite la titularidad de la embarcación.
    • Constancia de inscripción en DGI y Certificado único.
    • Constancia de inscripción en BPS y Certificado único.

    En caso de solicitar autorización para el traslado de pasajeros y/o servicio a buques, deberá adjuntar además el Seguro de Responsabilidad Civil para el transporte de pasajeros.

  • ¿Cómo se hace?

    Se presenta la documentación detallada en el Centro de Atención a la Ciudadanía, donde se crea un expediente que se remite a la Dirección General de Transporte Fluvial y Marítimo para su estudio.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene ningún costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o a tráves de representante acreditado con carta poder.

  • Descarga de formularios

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción