tramites.gub.uy

Presentación de Descargos y Evacuación de Vistas.

Última actualización: 28/05/2019 - Próxima actualización: 24/11/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Usted podrá presentar una nota de “Descargo” a la contravención emitida a nombre de la empresa o evacuar la vista conferida.

    Podrá presentar “Descargos” desde el momento en que es emitida la contravención y hasta 10 (diez) días de haber sido notificado de la “Vista”.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea". 
    Presencial:

    En Montevideo:

    • Oficina Central, Departamento Centro de Atención a la Ciudadania.
    • Dirección: Rincón 575, Planta Baja.
    • Horario de atención: 09:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

     En el Interior:

    • Ver Listado en “Oficinas Nacionales” con la información de Oficinas Regionales y Sub-Regionales con los mismos requisitos.
    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Lorenzo Latorre 457
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4772 5097
      • Artigas, Bella Unión
        • Dirección: San José 1626
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4779 2527
      • Cerro Largo, Río Branco
        • Dirección: Ruta 26, km 87
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4675 2107
      • Colonia, Colonia
        • Dirección: Puerto Franco Colonia
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4522 3091
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Ruta 5, km 186
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4362 4939
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: Williman 462
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4442 2840
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Leandro Gómez 1299 esq. Vizconde de Mauá
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4722 5527
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: 18 de julio 1792 esq. Capdeville
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4562 2460
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Agraciada 438
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4622 3709
      • Rocha, Chuy
        • Dirección: Terminal Turística Chuy
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4474 2129
      • Salto, Salto
        • Dirección: Treinta y Tres y Artigas
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4732 8488
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: 25 de mayo esq. Porvenir
        • Horario: .9:30 - 15:30
        • Teléfono: 4632 5209
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos para la realización del trámite en línea:
    • Debera contar con usuario gub.uy o cédula electrónica con el lector correspondiente.
    •  Ser representante, apoderado o titular de la empresa a la que se le imputó la contravención.
    •  Indicar el número de contravención para la cual desea presentar el descargo o evacuación de vista.
    •  Completar el formulario web.
    Requisitos para la realización del trámite presencial:
    •  Los “Descargos” y/o las “Evacuaciones de vista” podrán ser presentados desde la emisión de la contravención y hasta10 días hábiles luego de notificada la Vista.
    •  Mediante nota en dos vias (original y copia).
    •  Dirigida según corresponda a:
    •  Director Nacional de Transporte
    •  Sres. Órgano de Control de Transporte de Carga (OCTC).

    ACLARACION: Las boletas de contravención pertenecientes al Órgano de Control de Carga (OCTC) son aquellas que contienen 6 dígitos y comienzan su numeración con el dígito 8 y 9, las restante boletas pertenecen a la Dirección Nacional de Transporte.

    • Firmadas por el(los) titular(es) de la empresa a la que se le imputó la contravención o terceros que posean representación habilitante acreditada ante la Dirección Nacional de Transporte.
    • En caso de presentar comprobante de pesada en balanza privada deben adjuntar el original para exhibirlo.
  • ¿Cómo se hace?

     En línea:
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña, o con cédula electrónica y el lector correspondiente.
    2. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
    3. El MTOP procederá a la revisión de la solicitud web.
    4. Una vez realizada la revisión, la resolución se enviará en formato digital a la casilla de correo electrónico indicada en el trámite.
     Presencial:
    1.  Presentandose personalmente en las oficinas indicadas anteriormente ( Montevideo e Interior) con la documentacion solicitada.
    2. ACLARACIÓN: Las boletas de contravención pertenecientes al Órgano de Control de Carga (OCTC) son aquellas que contienen 6 dígitos y comienzan su numeración con el dígito 8 y 9, las restante boletas pertenecen a la Dirección Nacional de Transporte.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Forma de solicitarlo:

       

    • Otros datos de interés:
      • En la nota de Descargo se deberá proporcionar la mayor cantidad de información posible, como por ejemplo: código de empresa, número de contravención, registro o matrícula del vehículo ivolucrado.
      • Se deberá realizar una nota de descargo por cada contravención, no pudiendo incluirse en una misma tramitacion mas de una contravención.
  • Normativa Asociada:

    • Decreto 500/991

      Procedimiento administrativo y disciplinario aplicable al funcionario público de la administración central

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción