Solicitud de Exoneración de IMESI

Última actualización: 14/02/2017 - Próxima actualización: 13/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de exoneración de IMESI formulada por las Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor, que prestan servicios turísticos, inscriptas en este registro.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo: 

    Ministerio de Turismo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 120, 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación requerida:
    1. de las firmas de Formulario Anexo, debiendo certificarse notarialmente todos los datos detallados en el mismo.
    2. personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    3. en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15) y de la Ley 18.930.
    4. cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha y Escribano autorizante, nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    5. la calidad de propietario detallando última procedencia y datos de inscripción en el Registro respectivo.
    6. que los vehículos estén asegurados por el máximo de responsabilidad civil contra terceros independientemente quien tenga la guarda material al momento de siniestro.
    • Libreta de Propiedad autenticada.

    Opción trámite registral on line. Firma electrónica Escribano
    Si utiliza esta opción debe tener presente que debe expedirse testimonio notarial de la documentación referida en el numeral 3).

  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida en Instructivo Exoneración IMESI. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo. 

    • Otros datos de interés:

      Duración / Entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción