tramites.gub.uy

Actualización de Datos de Operadores Turísticos

Última actualización: 15/08/2019 - Próxima actualización: 11/02/2020

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La actualización de datos aplica a:

    • Operadores Turísticos que han cambiado sus datos.
    • Prestadores de Servicios Turísticos Rurales los cuales deberán presentar Declaración Jurada de Actualización de Datos cada 5 años.
    • Prestadores de Servicios Turísticos Inmobiliarios que realicen trámite de cesión de derechos registrales.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    • Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

      Presencial:
    • En Montevideo,

    • Ministerio de Turismo – Registro de Operadores.

    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré.

    • Horario de atención: 11:00 a 16:00 horas.

    Consultas:
    • Telefónico: 1885222 desde Montevideo o 21885222 desde el Interior en el horario de 9 a 17 horas.

    • Email: soporte@mintur.gub.uy

     

    Ver más direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Rambla 25 de Agosto s/n Esq Yacaré
        • Horario: 11:00 a 16:00
        • Teléfono: (+598) 1885
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos generales:
    • Modificación de datos:
    • Completar Formulario Declaración Jurada Modificación de Datos Operador Turístico.
    • Certificación Notarial:
    • De firmas de la Declaración Jurada.
    • Personas jurídicas: Certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • En los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (artículos 13 a 15), de la Ley 18.930 y 19.484.
    • Cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    • Timbre Profesional.

    Actualización de Datos de Prestador de Servicios Turísticos Rurales:

    • Completar Formulario Declaración Jurada Actualización Datos Prestador Servicios Turísticos Rurales
    • Certificación notarial de:
    • Firmas de la Declaración Jurada.
    • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • En los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15), de la Ley 18.930 y 19.484.
    • Cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha y Escribano autorizante, nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    • Correo electrónico
    • Certificados BPS y DGI vigentes
    • Timbre Profesional.
    • Cambio de Razón Social
    • Presentar certificado notarial que acredite tal extremo, cumpliendo con el debido tracto sucesivo.

    Cesión de Derechos Registrales Inmobiliarias:

    • Nota por la que se solicita el trámite.
    • Contrato de Cesión de Derechos Registrales con certificación notarial de firmas. Del contrato debe surgir que el cesionario asume la responsabilidad de todo lo actuado por el cedente.
    • El cedente debe acreditar cese de actividades turísticas en B.P.S. y D.G.I. o en su defecto la baja del giro.
    • Cesionaria deberá presentar:
    1. Formulario Declaración Jurada para Empresa de Servicios Turísticos Inmobiliarios.
    2. Certificación notarial:
    • de firmas de la Declaración Jurada.
    • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
    • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (arts. 13 a 15), de la Ley 18.930 y 19.484.
    • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha, Escribano autorizante; nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes, vigencia del mismo y que se otorgó clausula de vigencia. (Clausula de Vigencia: “este poder se considerará vigente y valido ante las autoridades y oficinas públicas o privadas en que haya sido presentada, mientras no se comunique por escrito su revocación o cualquier otra forma de extinción o modificación.”)
    • Certificados BPS y DGI vigentes.
    • Certificado de Habilitación Policial (certificado de buena conducta) de todos los socios, directores y representantes. El mismo debe ser solicitado para ser presentado ante Registro de Operadores, Ministerio de Turismo.

    3. GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO: Presentar endoso de la garantía de funcionamiento del cedente por el que se opere cambio de “Proponente” el que pasa a ser el cesionario.

    Requisitos para realización en línea:
    • Contar con Usuario gub.uy o también puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica y el lector correspondiente.
    • La Declaración Jurada se completa automáticamente con los datos cargados en los pasos del trámite en línea para su posterior descarga y firma.

    Requisitos para realización presencial:

     

    Actualización de Datos de Prestador de Servicios Turísticos Rurales:

    Cesión de Derechos Registrales Inmobiliarias:

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea".
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario y contraseñ o con  cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web:
      • Cargar datos de Directores, hacer click en el icono de lápiz del costado izquierdo.
      • Para agregar fila hacer click en +agregar fila.
      • Al finalizar grabar y continuar.
    4. Subir los archivos de la documentacíon solicitada.
    5. Recibirá en su mail la resolucíon de su solicitud. 
     Presencial:
    1. Se presenta en forma presencial o se remite por correo postal. En el primer caso puede ser presentada por terceros no siendo necesario acreditar representación.
    2. Presentando la documentación en las oficinas y horarios descriptos anteriormente.
    3. Duración / Entrega: 15 días hábiles aproximadamente. 
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción