tramites.gub.uy

Alta de Empresas ante la Dirección Nacional de Transporte (DNT)

Última actualización: 03/12/2017 - Próxima actualización: 01/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el registro ante la Dirección Nacional de Transporte (DNT) de los siguientes tipos de empresa:

    1. Empresa de Carga No Profesional, también denominada “Empresa de Carga de transporte propio”.
      • Son aquellas empresas que realizan transporte relativo al giro declarado en DGI, y Organismos Estatales.
    2. Empresa de Carga Profesional.
      • Son aquellas empresas que realizan transporte de carga para terceros, fletes, y que poseen por lo menos una unidad autopropulsada (camión o tractor) con un peso bruto total mayor a 6,5 toneladas.
    3. Empresa de Pasajeros No Regular
      • Esta categoría de empresa se subdivide en:
        • Empresas de Turismo, debidamente registradas en el Ministerio de Turismo
        • Empresas de Transporte de Pasajeros Propios. (empleados de la misma empresa)
        • Empresas de Transporte de Pasajeros Oficial. Categoría exclusiva para organismos Estatales
    4. Empresa de Pasajeros Regular
      • Estas empresas se registran ante la Dirección Nacional de Transporte para realizar transporte regular de pasajeros de acuerdo con lo establecido en el Decreto 285/2006. Para ello, deberá tener una concesión o permiso para realizar una línea regular de Transporte de Pasajeros.
    5. Empresa Extranjera
      • Es una empresa de transporte por carretera cuya Sede está fuera de Uruguay
    6. Empresa Representante de Empresas Extranjeras
      • Es una empresa nacional representante de una empresa extranjera de transporte de carga por carretera.
    7. Empresa Representante de Marca
      • Es una empresa que se registra como representante de marcas fabricantes de vehículos o motores.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    En Montevideo:

    Oficina Centro Integral de Registro y Habilitación de Empresas (CIRHE).

    Dirección: Rincón 575, entrepiso.
    Horario: De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas.

    En el Interior:

     Ver direcciones de oficinas en Uruguay.

     

    En Línea:

    Ingresar al link o botón “Iniciar trámite en línea”.

    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Lorenzo Latorre 457
        • Horario: .
        • Teléfono: 4772 5097
      • Artigas, Bella Unión
        • Dirección: San José 1626
        • Horario: .
        • Teléfono: 4779 2527
      • Cerro Largo, Río Branco
        • Dirección: Ruta 26, km 87
        • Horario: .
        • Teléfono: 4675 2107
      • Colonia, Colonia
        • Dirección: Puerto Franco Colonia
        • Horario: .
        • Teléfono: 4522 3091
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Ruta 5, km 186
        • Horario: .
        • Teléfono: 4362 4939
      • Lavalleja, Minas
        • Dirección: William 462
        • Horario: .
        • Teléfono: 4442 2840
      • Maldonado, San Carlos
        • Dirección: Ruta 39 km. 19.200
        • Horario: .
        • Teléfono: 42661196
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Leandro Gómez 1299 esq. Vizconde de Mauá
        • Horario: .
        • Teléfono: 4722 5527
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: 18 de julio 1792 esq. Capdeville
        • Horario: .
        • Teléfono: 4562 2460
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: Agraciada 438
        • Horario: .
        • Teléfono: 4622 3709
      • Rocha, Chuy
        • Dirección: Terminal Turística Chuy
        • Horario: .
        • Teléfono: 4474 2129
      • Salto, Salto
        • Dirección: Treinta y Tres y Artigas
        • Horario: .
        • Teléfono: 4732 8488
      • Tacuarembó, Tacuarembó
        • Dirección: 25 de mayo esq. Porvenir
        • Horario: .
        • Teléfono: 4632 5209
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para todos los casos deberá presentarse el titular o apoderado de la Empresa. En caso de presentarse el apoderado, la carta poder deberá seguir el modelo del M.T.O.P, salvo que se trate de Poder General o Especial otorgado en Escritura Pública

    1. Para alta de Empresa de Carga No Profesional o propia deberá presentar:
    2. Para alta de Empresa de Carga Profesional deberá presentar:
    3. Para alta de Empresa de Pasajeros No Regular deberá presentar:
    4. Para alta de Empresa de Pasajeros Regular deberá presentar:
    5. Para alta de Empresa Extranjera deberá presentar:
      • Formulario R.
      • Poder notarial en escritura pública emitido por la empresa extranjera original y copia.
      • Certificado de idoneidad emitido por el país de origen vigente original y copia.
    6. Para alta de Empresa Representante de Empresas Extranjeras deberá presentar:
    7. Para alta de Empresa Representante de Marca deberá presentar:

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    • Presentarse titular o apoderado con la documentación requerida en la oficina correspondiente.
     
     En línea.
    • Se deberá contar con usuario validado de Cuenta ID Uruguay.
    • Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    • Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).
    • Posterior al envío del formulario web, deberá presentarse en la oficina con la documentación original para dar continuidad a su trámite.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      •  Sin costo.
    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.

       

    • Otros datos de interés:
      • Para las altas de empresas de cargas o pasajeros el trámite se concreta en el momento en que el interesado ingresa algún vehículo en su flota.
      • Ver los trámites de alta de vehículo y modificación de vehículo
  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción