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Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD)

Última actualización: 24/09/2018 - Próxima actualización: 23/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial (SADI) aplica a todos los emprendimientos industriales de cuyo proceso industrial deriva aguas residuales de cualquier naturaleza. 

    La Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD) aplica a todos los emprendimientos que generan aguas residuales, comprendidos por la normativa o solicitada específicamente por el MVOTMA, tales como los tambos y establecimientos de engorde de ganado bovino a corral, ubicados en la cuenca del Río Santa Lucía.

    Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía
    Éste trámite abarca a los establecimientos de engorde de ganado bovino a corral con destino a faena o recría que generan efluentes, según establece el Decreto 253/79 y el Decreto 162/2014. Están incluidas las instalaciones de cuarentena de bovinos en pie, y otras prácticas de encierro permanente de ganado bovino a cielo abierto, que cuenten con un máximo de hasta 45 metros cuadrados por animal, ubicadas en toda la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía.

    En el caso de los tambos, se debe tramitar la Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD), para establecimientos lecheros, ubicados en la cuenca del río Santa Lucía, con más de 500 vacas en ordeñe con destino a una misma sala de ordeñe, según establece el Decreto 253/79 y la Resolución RM 1479/2013.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    •  Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    Presencial:
    • Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Montevideo.
    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 y 4559.
    • Horario de Atención: de lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:
    • La empresa deberá estar registrada en el Sistema de Información Ambiental (SIA) de DINAMA.
    • Certificado notarial de la empresa.
    • El profesional competente debe estar registrado ante DINAMA (Registro de Profesionales) y habilitado para realizar este trámite ante el Departamento de Control Ambiental de Actividades de DINAMA.
    • El profesional competente deberá estar vinculado a la empresa en el sistema SIA. Deberá tener en cuenta para dicha vinculación, la presentación de una nota firmada por el representante legal, indicando el profesional responsable del trámite a realizar.
  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".
    • Cargar ususario y contraseña.
    • Se completa el Formulario en línea o se descarga de la web del MVOTMA 
    • Se imprime.
     Presencial:
    • Luego, para su tramitación, se presenta el Formulario en formato papel en Mesa de Entrada de DINAMA, con el resto de los documentos requeridos, todo en original y copia. 

    Esta solicitud debe incluir toda la información del Proyecto de Ingeniería de la planta de tratamiento de efluentes y/o de la gestión a implementar, previo al vertido de las aguas residuales, ya sea a curso de agua, colector o infiltración.

    Las empresas deberán presentar información complementaria, en los campos de “descripción de operación”, “memoria descriptiva” del formulario o incluir un anexo.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.

      Requiere timbre profesional cuyo valor depende del profesional que lo presente. Para chequear valor de timbre: http://www.cjppu.org.uy/timbres.php

    • Forma de solicitarlo:
      •  En línea.
      • Presencial.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 253/79

      Normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas

    • Decreto 349/005

      Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales.

    • Decreto N° 195/91

      Modificativo del Decreto Nº 253/79, junto con los Decretos 232/88 y 698/89.

    • Decreto Nº 162/014

      Fijación de las condiciones ambientales aplicables a establecimientos de engorde de bovinos a corral con destino a faena. Modificación del reglamento de evaluación de impacto ambiental y autorizaciones ambientales.

    • Ley 14.859

      Código de aguas

    • RM 1479/2013

      Aplica a Establecimientos Lecheros ubicados en la Cuenca del Río Santa Lucía, con más de 500 vacas en ordeñe.

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