Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 23/11/2023
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Solicitud de autorización de desagüe (SAD)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

La Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial (SADI) aplica a todos los emprendimientos industriales de cuyo proceso industrial deriva aguas residuales de cualquier naturaleza. 

La Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD) aplica a todos los emprendimientos que generan aguas residuales, comprendidos por la normativa o solicitada específicamente por el Ministerio de Ambiente (ex Mvotma), tales como los tambos y establecimientos de engorde de ganado bovino a corral, ubicados en la cuenca del Río Santa Lucía.

Cuenca Hidrográfica del Río Santa Lucía:Este trámite abarca a los establecimientos de engorde de ganado bovino a corral con destino a faena o recría que generan efluentes, según establece el Decreto 253/79 y el Decreto 162/2014. Están incluidas las instalaciones de cuarentena de bovinos en pie, y otras prácticas de encierro permanente de ganado bovino a cielo abierto, que cuenten con un máximo de hasta 45 metros cuadrados por animal, ubicadas en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía.

En el caso de los tambos, se debe tramitar la Solicitud de Autorización de Desagüe (SAD), para establecimientos lecheros, ubicados en la cuenca del Río Santa Lucía, con más de 500 vacas en ordeñe con destino a una misma sala de ordeñe, según establece el Decreto 253/79 y la Resolución Ministerial RM 1479/2013.

Monitoreo Continuo de Efluentes:A los efectos de incrementar la eficacia y eficiencia en la fiscalización de los efluentes vertidos y la evaluación del cumplimento de los planes y políticas de control establecidos en las Normativas y Autorizaciones Ambientales y/o en la Solicitud de Desagüe, deberán implementar el Monitoreo Continuo de Efluentes, los emprendimientos que reúnan las características que se detallan en la RM 1248/2019, de fecha 15/08/2019.

Requisitos

  • La empresa deberá estar registrada en el Sistema de Información Ambiental (SIA) de la actual DINACEA.
  • El profesional competente deberá estar vinculado a la empresa en el sistema SIA y habilitado para realizar este trámite ante el Departamento de Control Ambiental de Actividades de DINACEA. Para ello deberá estar registrado en el Registro de Profesionales.
  • La empresa deberá presentar una nota firmada por el representante legal indicando el profesional responsable del trámite a realizar.
  • Certificado notarial.
  • Completar el formulario en línea, imprimirlo e ingresarlo junto a una copia, por mesa de entrada.
  • La solicitud debe incluir toda la información del Proyecto de Ingeniería de la planta de tratamiento de efluentes y/o de la gestión a implementar, previo al vertido de las aguas residuales, ya sea a curso de agua, colector o infiltración.
  • Las empresas deberán presentar información complementaria, en los campos de “descripción de operación”, “memoria descriptiva” del formulario o incluir un anexo.
  • Se deberán adjuntar las piezas gráficas necesarias, como mínimo:
    1. Plano general de ubicación de la planta industrial en el predio, incluyendo las unidades proyectadas de tratamiento de efluentes, la ubicación del predio con los padrones afectados y el cuerpo receptor (curso de agua, colector, infiltración).
    2. Plano de instalación sanitaria interna de la planta industrial a escala 1/100.
    3. Planos de cada unidad de tratamiento de efluentes a escala 1/20, 1/50, 1/100 o 1/500.
  • Detallar puntos cardinales, referencias, e incluir rótulo detallando al menos el título del plano, fecha, escala y responsable de su elaboración.

Requisitos particulares:

Otros datos de interés

  • Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Iniciar trámite en línea

Costos

Vías disponibles para realizar el trámite

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
4 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.