Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 26/02/2024
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - Dirección Nacional de Empleo

Registro nacional de artistas y oficios conexos

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el registro de los profesionales de la danza, la actuación y la música, entendiéndose por tales a todos aquellos que representen un papel, canten, reciten, declamen, interpreten o ejecuten en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada, así como los autores y artistas visuales, plásticos, compositores y escritores.

Los técnicos en oficios conexos a estas actividades, cuyo desarrollo implique un proceso creativo, tales como técnicos en diseño, vestuario, maquillaje, escenografía, caracterización, iluminación y sonido, previamente certificados por la Comisión Certificadora de Artistas (Ley 18384 de 17/10/2008).

 

Requisitos

  • Para ser considerada dicha solicitud por la Comisión Certificadora, los interesados deberán entregar en la Oficina de la Dirección Nacional de Empleo o en las Oficinas del Interior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un sobre cerrado conteniendo la siguiente documentación:
    • Currículum Artístico (excluyente)
    • Certificados de estudios realizados (NO ORIGINALES)
    • Actividad laboral (programas, copias de contratos, recorte de diarios, prensa en general o afiches que contenga el nombre del artista (remarcados con resaltador)
    • No se recibirán certificados originales, solo se aceptarán copias.
    • Índice del material entregado
  • Se debe escribir en el exterior del mismo:
    • nombre,
    • cédula,
    • celular de contacto,
    • correo electrónico.
  • Mencionar la actividad como artista de: la danza, actuación, música o como técnico en oficios conexos.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con usuario registrado.
    3. Completar y enviar vía web los datos indicados para la solicitud. Si el formulario no está completo, no se dará trámite a dicha solicitud.
    4. Una vez que la Dirección nacional de empleo (DI.NA.E) emite la constancia de haber comenzado la inscripción, podrá entregar el material solicitado en la oficina correspondiente.
    5. Una vez que la Dirección nacional de empleo (DINAE) emite el certificado de aceptación, del cual puede informarse por teléfono o por Internet, el interesado puede imprimir las constancias vía web.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Concurriendo a la Dirección Nacional de Empleo - Ministerio de trabajo; donde dispondrá de la planilla en la que registrará sus datos y la bandeja donde depositar el sobre con el material solicitado.
    2. Una vez emitida la Resolución de la Comisión certificadora de artistas y oficios conexos, se hará la comunicación para la devolución del material (el plazo máximo de retiro es de 30 días hábiles).

     

    1. ¿Dónde y cuándo se realiza?

      En Montevideo:

      • DINAE (Dirección Nacional de Empleo).
      • Dirección: Juncal 1511 p.2
      • Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
      • Teléfono 1928 internos 1779.

      En el Interior:

    2. Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    1 + 1 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4