Inscripción de Establecimientos Enológicos - Bodegas - (Prestan servicios de alojamiento)

Última actualización: 14/02/2017 - Próxima actualización: 13/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es requisito previo y obligatorio al inicio de actividades de empresa que presta servicios turísticos con o sin alojamiento en Establecimientos Enológicos. 

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Ministerio de Turismo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 120, 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación requerida para su inscripción:

    1. Completar Formulario Declaración Jurada Solicitud de Inscripción Establecimientos Enológicos (Bodegas).
    2. Certificación Notarial:
      • de firmas de la Declaración Jurada “Solicitud de Inscripción Establecimientos Enológicos (Bodegas)”.
      • Personas Jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
      • Vinculación Jurídica del titular del establecimiento con el predio asiento del mismo.
      • Correo electrónico.
      • En los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (artículos 13 a 15) y de la Ley 18.930.
      • Cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha y Escribano autorizante, nombre y Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
    3. Certificados BPS y DGI vigentes (fotocopia autenticada).
    4. Habilitación, vigente, del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).
    5. Plano de ubicación del establecimiento, debiendo consignar además, la latitud y la longitud.
    6. Habilitación del Gobierno Departamental (ex Habilitación Municipal)
    7. Habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos.
    8. Timbre Profesional.


    Vigencia de la inscripción:

    5 años,sin perjuicio de la obligación de presentar anualmente Habilitación, vigente, expedida por INAVI. Se inscribirá provisoriamente, por una sola vez, por un plazo máximo de 18 meses, en los casos que se presente documentación que acredite el inicio del trámite de Habilitación Departamental y de la Dirección Nacional de Bomberos.


    Opción trámite registral on line. Firma electrónica Escribano.

    Si utiliza esta opción debe tener presente que debe expedirse testimonio notarial de la documentación referida en los numerales 4), 6) y 7). 

  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Inscripción de Establecimientos Enológicos que brindan alojamiento. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo. 

    • Otros datos de interés:
      • Duración / entrega: 15 días hábiles aproximadamente.
      • Vigencia: 5 años, sin perjuicio de la obligación de presentar anualmente Habilitación, vigente, expedida por INAVI.
      • Se inscribirá provisionalmente, por una sola vez, por un plazo máximo de 18 meses, en los casos que se presente documentación que acredite el inicio del trámite de Habilitación Departamental y de la Dirección Nacional de Bomberos. 

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción