Cesión de Derechos Registrales Inmobiliarias

Última actualización: 14/02/2017 - Próxima actualización: 13/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata de la cesión de derechos registrales para Prestadores de Servicios Turísticos Inmobiliarios.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo:

    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré, Planta Baja.
    Horario de atención al público: de 11:00 a 16:00 horas.

    Teléfono: (598) (2) 1885 internos: 120, 122, 145, 174

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

    Página Web: www.mintur.gub.uy

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación requerida:

    1. Nota por la que se solicita el trámite.
    2. Contrato de Cesión de Derechos Registrales con certificación notarial de firmas. Del contrato debe surgir que el cesionario asume la responsabilidad de todo lo actuado por el cedente.
    3. El cedente debe acreditar cese de actividades turísticas en B.P.S. y D.G.I. o en su defecto la baja del giro.
    4. Cesionaria deberá presentar:
      • Formulario Declaración Jurada para Empresa de Servicios Turísticos Inmobiliarios.
      • Certificación notarial:
        • de firmas de la Declaración Jurada.
        • personas jurídicas: certificar vigencia de la misma, nombres, apellidos, Cédula de Identidad de todos los socios, directores, representantes y vigencia de los cargos.
        • en los casos que corresponda, cumplimiento de la Ley 17.904 (artículos 13 a 15) y de la Ley 18.930.
        • cuando comparece apoderado se certificará respecto al Poder: lugar, fecha y Escribano autorizante, nombre
      • Cédula de Identidad del apoderado, que el Poder tiene facultades suficientes y vigencia del mismo.
      • Certificados BPS y DGI vigentes.
      • Certificado de Habilitación Policial (certificado de buena conducta) de todos los socios, directores y representantes. El mismo debe ser solicitado para ser presentado ante Registro de Operadores, Ministerio de Turismo.
      • Garantía de funcionamiento: Presentar endoso de la garantía de funcionamiento del cedente por el que se opere cambio de “Proponente” el que pasa a ser el cesionario.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para Cesión de Derechos Registrales para Prestadores de Servicios Turísticos Inmobiliarios. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.

    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema. Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Se presenta en forma presencial o se remite por correo postal. En el primer caso puede ser presentada por terceros no siendo necesario acreditar representación.

    • Otros datos de interés:

      Duración / entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción