tramites.gub.uy

Cese de Operador Turístico

Última actualización: 05/09/2018 - Próxima actualización: 04/03/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El operador que cesa actividad turística debe comunicarlo a Registro de Operadores Turísticos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Presencial:
    • En Montevideo,
    • Ministerio de Turismo – Registro de Operadores
    • Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré.
    • Horario de atención: 11:00 a 16:00 horas.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos generales
    • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo y Deporte.
    • Presentar Cese en B.P.S. y D.G.I. o en su defecto Cambio de Giro, salvo Inmobiliarias que pasen a desarrollar actividades fuera del ámbito turístico y Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor que pasen a prestar servicios a no turistas, en cuyos casos se acreditará el cese por Declaración Jurada.
    • Certificado de Inscripción expedido por el Registro de Operadores Turísticos al momento de la inscripción o en su defecto denuncia policial de extravío.
    • Cartel distintivo de Categoría o en su defecto denuncia policial de extravío. (para Prestadores de Servicios Turísticos Rurales).
    • Libro de Quejas o en su defecto denuncia policial de extravío. (No aplica para empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios).
     Requisitos para realización en línea
    • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay o también puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica.
    Requisitos para realización presencial
    • No hay requisitos particulares.

     

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar en el link “Iniciar Trámite en Linea”.
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario de ID Uruguay o con su Cédula de Identidad electrónica.
    3. Completar los datos requeridos en el formulario web.
    4. Subir los archivos de la documentación solicitada.
    5. Recibirá en su mail la resolución de su solicitud.
    Presencial:
    1. Presentando la documentación en las oficinas y horarios descriptos anteriormente.
    2. Se presenta toda la documentación requerida para el cese de Operador Turístico.
    3. Cumplido se pasa para que lo estudie el técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      Duración/entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción