tramites.gub.uy

Cese de Operador Turístico

Última actualización: 14/03/2018 - Próxima actualización: 10/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El operador que cesa actividad turística debe comunicarlo a Registro de Operadores Turísticos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencialmente:

    En Montevideo,
    Ministerio de Turismo – Registro de Operadores
    Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré
    Horario de atención: 11:00 a 16:00.

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Deberá contar con usuario en Cuenta ID Uruguay o podrá ingresar con cédula de identidad electrónica (deberá contar con una lectora adecuada en su computadora).

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos generales

    • Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo y Deporte.
    • Presentar Cese en B.P.S. y D.G.I. o en su defecto Cambio de Giro, salvo Inmobiliarias que pasen a desarrollar actividades fuera del ámbito turístico y Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor que pasen a prestar servicios a no turistas, en cuyos casos se acreditará el cese por Declaración Jurada.
    • Certificado de Inscripción expedido por el Registro de Operadores Turísticos al momento de la inscripción o en su defecto denuncia policial de extravío.
    • Cartel distintivo de Categoría o en su defecto denuncia policial de extravío. (para Prestadores de Servicios Turísticos Rurales).
    • Libro de Quejas o en su defecto denuncia policial de extravío. (No aplica para empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios).

     Requisitos para realización en línea

    • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay o también puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica.

    Requisitos para realización presencial

    • No hay requisitos particulares.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Presencialmente:
    1. Presentando la documentación en las oficinas y horarios descriptos anteriormente.
    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para el cese de Operador Turístico. Cumplido se pasa para que lo estudie el técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
      2. Trámite en línea: En línea utilizando el botón INICIAR TRÁMITE EN LÍNEA ubicado en la parte superior y completando los formularios web.

       

    • Otros datos de interés:

      Duración/entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital e-mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy Facebook: @AtencionUy
Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto