Cese de Operador Turístico

Última actualización: 23/08/2017 - Próxima actualización: 19/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El operador que cesa actividad turística debe comunicarlo a Registro de Operadores Turísticos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Montevideo: 

    Ministerio de Turismo.
    Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 sin número, esquina Yacaré.

    Registro de Operadores.

    Planta Baja.
    Horario de atención al público 11:00 a 16:00 horas.
    Teléfono (598) (2) 1885 internos 122, 145, 174.

    Correo Electrónico: registro@mintur.gub.uy

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Documentación requerida a tales efectos.

    1. Nota de solicitud de cese dirigida al Sr. Ministro de Turismo y Deporte.
    2. Presentar Cese en B.P.S. y D.G.I. o en su defecto Cambio de Giro, salvo Inmobiliarias que pasen a desarrollar actividades fuera del ámbito turístico y Arrendadoras de Autos Sin Chofer que pasen a prestar servicios a no turistas, en cuyos casos se acreditará el cese por Declaración Jurada.
    3. Certificado de Inscripción expedido por el Registro de Operadores Turísticos al momento de la inscripción o en su defecto denuncia policial de extravío.
    4. Cartel distintivo de Categoría o en su defecto denuncia policial de extravío. (para Prestadores de Servicios Turísticos Rurales).
    5. Libro de Quejas o en su defecto denuncia policial de extravío. (No aplica para empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios).


    OPCION TRAMITE REGISTRAL ON LINE.
    Si utiliza esta opción debe tener presente que debe expedirse testimonio notarial de la documentación referida en el numeral 2).
    La documentación que se detalla en el numeral 3), 4) y 5) deberá ser enviada por correo postal o en forma presencial a la siguiente dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 esquina Yacaré. Depósito Santos. Ministerio de Turismo y Deporte. Departamento Registro de Operadores.

  • ¿Cómo se hace?

    1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para el cese de Operador Turístico. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
    2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:
      1. Trámite presencial: Se presenta toda la documentación requerida para el cese de Operador Turístico. Cumplido pasa a estudio del técnico jurídico, quien una vez que la califica procede a la anotación registral; en caso de que la documentación se observe, se le comunicará al interesado por correo electrónico.
      2. Trámite "on line": Previo a realizar el trámite registral, deberá ingresar al sitio web www.mintur.gub.uy , link “Registre su empresa en nuestro sistema registral on line” y complete el formulario que aparece en pantalla, de esta manera obtendrá su usuario y contraseña. Cumplido, ingrese a “Realice su trámite registral on-line”. Para un cabal conocimiento del procedimiento, está a su disposición Manual para ingreso al sistema.Aprobado el trámite deberá remitir por correo postal la documentación original o testimonio notarial en su caso.
    • Otros datos de interés:

      Duración/entrega: 15 días hábiles aproximadamente.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción