Declaratoria de Interés

Última actualización: 09/08/2017 - Próxima actualización: 05/02/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Declaratoria de interés
    Es la manifestación por parte de la Administración de que el resultado de la actividad será beneficioso para el Sector Turístico.


    Cobertura de prensa
    Permite la exoneración impositiva de mercadería que ingresa al país en forma temporaria por un período de 90 días.
    Este trámite siempre se realiza a través de un Despachante de Aduana, salvo solicitudes remitidas por las Intendencias Departamentales (sujetas a criterio de la Jerarquía).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Turismo
    • Dirección Nacional de Turismo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    El trámite puede realizarse en línea utilizando el botón INICIAR TRAMITE EN LINEA, ubicado en la parte superior.

    Por correo electrónico:

    También es posible realizar el trámite por correo electrónico (admdocumental@mintur.gub.uy) o

    Presencialmente:

    Digiéndose a:
    Ministerio de Turismo - Administración Documental
    Dirección: Rambla 25 de agosto de 1825 esquina Yacaré
    Horario de atención: 09:00 a 17:00.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:

    Declaratoria de Interés

    • Nota describiendo:
      • Actividad.
      • Antecedentes.
      • Características.
      • Fecha de realización.
      • Lugar.
      • Público al que va dirigido.
      • Posibles participantes (cantidad y procedencia).
      • Datos de contacto (domicilio, teléfono, correo electrónico).

    Y toda otra información que se considere oportuna para una mejor percepción de la actividad por el Jerarca.

    Cobertura de prensa

    Formulario de Solicitud de Cobertura de Prensa de Interés Turístico.
    Se detallará:

    • Despachante
    • Domicilio
    • Teléfono
    • Correo Electrónico
    • Institución-Empresa Solicitante
    • Domicilio en el Exterior
    • Denominación del Evento
    • Lugar de Realización
    • Fecha de Inicio
    • Fecha de finalización
    • Fecha de Ingreso de la Mercadería y lugar por donde ingresa
    • Fecha de egreso de la mismo y lugar por donde egresa.
    • Nota del Despachante informando de la actividad y un manifiesto de la mercadería que ingresará en forma temporaria.La misma deberá ser firmada por el Despachante de Aduana . 
    Requisitos para realización en línea:
    • Contar con usuario del sistema de Clave Única que permite a los ciudadanos acceder a los servicios digitales del Estado uruguayo. Si no cuenta con usuario puede registrarse aquí: https://gestionusuarios.portal.gub.uy/registro.
    • También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica.
    Requisitos para realización presencial:
    • No hay requisitos particulares.

     

  • ¿Cómo se hace?

    • En línea utilizando el botón INICIAR TRAMITE EN LINEA ubicado en la parte superior y completando los formularios web.
    • Enviando la nota por email a admdocumental@mintur.gub.uy.
    • Presentando la nota en las oficinas y horarios descriptos en la sección Dónde y cuándo se realiza el trámite.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea
      • Correo electrónico
      • Presencialmente. Se puede realizar en forma personal o a través de un tercero, en primera instancia no es necesario la representación legal.
    • Otros datos de interés:

      Duración / Entrega: Variable. Vigencia: Hasta decisión de finalización por parte del Jerarca de la Unidad Ejecutora.

      En general por la actividad solicitada o por el período que el Jerarca establezca o considere oportuno.

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción