Solicitud de una Nueva Línea Regular de Transporte de Pasajeros

Última actualización: 18/05/2017 - Próxima actualización: 14/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una solicitud iniciada por usuarios, empresas, Organismos o Instituciones Públicas o Privadas para que la administración adjudique una nueva línea Regular de Trasporte de Pasajeros.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Transporte y Obras Publicas
    • Dirección Nacional de Transporte
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    • En Montevideo:
      • Si cuenta con toda la documentación y desea agendarse para iniciar el trámite: Agéndese aquí.
      • Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP).
      • Dirección: Rincón 575 - piso 1 - Centro de Atención a la Ciudadanía.
      • Horarios de atención y recepción: de 09:00 a 16:30 horas.
    • En el Interior:
      • Si cuenta con toda la documentación y desea agendarse para iniciar el trámite: Agéndese aquí.
    • Por consultas técnicas:
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para empresas:

    • Si es Persona Jurídica debe enviar una persona autorizada a realizar trámites ante la Dirección Nacional de Transporte en representación de las empresas regulares.
    • Las empresas deberán estar al día con los adeudos ante Dirección Nacional de Transporte, Dirección General Impositiva (DGI) y Banco de Previsión Social (BPS).
    • Presentar nota con datos básicos de la empresa: nombre, teléfono, correo electrónico, conteniendo definición clara del Origen Destino de la línea, y su recorrido, mapa con el recorrido que se solicita, carpeta técnica definida por el Decreto 285/006, frecuencia y horarios que propone, vehículos con los que realizaría la línea, etcétera.
    • Fundamentación de la solicitud.

    Para Usuarios e Instituciones:

    • Presentar nota con datos básicos de los solicitantes: nombre, teléfono, correo electrónico, conteniendo definición clara del Origen Destino de la línea y su recorrido, mapa con el recorrido que se solicita, frecuencia y horarios que propone, etcétera.
    • Fundamentación exhaustiva de lo que se solicita.

    Para Entidades Departamentales:

    • Deberá venir acompañada de la aprobación por parte de la máxima jerarquía del Gobierno Departamental.
  • ¿Cómo se hace?

    Presentar la nota de solicitud en ventanilla dirigida a la Dirección Nacional de Trasporte, en el Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP).

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En forma personal o por un representante acreditado.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      Se resuelve aproximadamente en 12 meses.

      Normativa vigente. Decretos 285/006, 103/010, 422/008, 218/09, 587/006, 500/91.

      Reglamento General para el Servicio Interdepartamental de Ómnibus año 1954. Resoluciones Ministeriales Vigentes. En caso de ser Línea Internacional aplica además de las normas precedentes la Normativa Internacional como: Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y sus modificativos. Normativa Mercosur Vigente.

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