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Obtención de Constancia de Clausura de Actividades

Última actualización: 28/03/2018 - Próxima actualización: 24/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la obtención de una constancia que acredita que una empresa no mantiene expedientes en trámite o multas impagas por infracción a las normas laborales frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    Esta constancia es previa y necesaria para proceder a la clausura de actividades ante el Banco de Previsión Social (art. 32 Dto. 278/017).
     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    Si necesita orientación e información puede dirigirse:

    En Montevideo:

    División Documentos de Contralor.

    Dirección: Juncal 1511.

    En el Interior: Oficinas de Trabajo de cada localidad.

    Informes: 08007171 - Call Center.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay o Cédula de Identidad electrónica (en este caso se necesita un lector de Cédula electrónica).
    • Completar el formulario WEB con los datos de la empresa (RUT, Razón Social,número de BPS, rubro de aportación) y la fecha de clausura de actividades.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Se crea previamente el usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede al trámite en línea de Solicitud de Constancia de Clausura de Actividades ingresando al link "Iniciar trámite en línea".
    3. Se completa el formulario de solicitud y se envía a través del botón Finalizar. (ver instructivo).

    Si la empresa no presenta pendientes ante el MTSS, la constancia de Clausura se recibe vía WEB. En el caso de existir pendientes, el MTSS le indicará como proceder para obtener el certificado.

    Si la solicitud excede el plazo reglamentario desde el cese de actividades de la empresa, se recibe la constancia previo pago de la multa establecida en Oficinas del MTSS.

    Todas las comunicaciones del MTSS se reciben al correo electrónico con el que se registró en Cuenta ID Uruguay a la Bandeja de Entrada del sistema web.


     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • El trámite no tiene costo.
      • Existe un plazo de 60 días desde el cese de actividades de la empresa ante el MTSS y el envío de la solicitud de clausura. Pasado el mismo, corresponde una multa de 1,5 Unidades Reajustables de acuerdo al art. 323 de la Ley 17930, la que debe ser abonada en Oficinas del MTSS.
      • Para consultas adicionales dirigirse a nuevaplanilla@mtss.gub.uy .

       

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 278/017

      REGULACION DE LA PLANILLA DE TRABAJO UNIFICADA. DEROGACION DE LOS DECRETOS 108/007, 306/009, Y 173/015

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