Programa Aulas Comunitarias

Última actualización: 20/07/2017 - Próxima actualización: 16/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es un programa interinstitucional de inclusión educativa, que busca garantizar el derecho a la educación, a través de la revinculación de estudiantes con el sistema educativo y con su propia capacidad de aprender.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Dirección Nacional de Desarrollo Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En todo el país:

    Para obtener información sobre locales y fechas de inscripción, acudir a cualquier Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial SOCAT u Oficina Territorial del MIDES.


    Contacto en MIDES:

    Dirección Nacional de Desarrollo Social
    División Socioeducativa
    Departamento de Programas de Inclusión Educativa
    Coordinación Técnica MIDES/CES
    Pablo Marianovich
    Paulo Romero
    Teléfono: 2903 0367

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Ser adolescentes de 13 a 17 años de edad que hayan terminado la escuela y no asistan a centros de educación media (liceo o UTU), o se hayan desvinculado sin haber culminado Primer Año.

    Para participar, deben inscribirse en los períodos de apertura de inscripciones, en los locales en que funcionan las Aulas Comunitarias de su zona o en el SOCAT más próximo.

  • ¿Cómo se hace?

    Llamar a los teléfonos indicados por información.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Otros datos de interés:

      En cada Aula Comunitaria se desarrollan tres modalidades de trabajo:

      1. Inserción efectiva en Primer Año de Ciclo Básico. Bajo esta modalidad, los adolescentes pueden cursar el Primer Año en forma semestral pudiendo aprobar cada asignatura mediante una evaluación de su proceso. Esta modalidad supone que al completar Primer Año, el estudiante egresa para cursar segundo año en otras instituciones educativas del sistema, manteniendo el apoyo del Aula.
      2. Introducción a la vida liceal. Dirigida a los adolescentes que, habiendo culminado el ciclo de Educación Primaria, nunca ingresaron al liceo o bien asistieron a primer año sin aprobarlo, permaneciendo fuera del sistema educativo por un tiempo prolongado. El objetivo principal de esta modalidad es realizar una introducción gradual y sostenida al Primer Año del Ciclo Básico para aquellos estudiantes que necesitan un proceso de mayor duración y de carácter más personalizado, con la finalidad de que al año siguiente ingresen a 1er año en el Aula Comunitaria o en otro centro de Enseñanza Media.
      3. Acompañamiento al egreso del Aula: Esta modalidad de trabajo consiste en el acompañamiento a los adolescentes al egreso del PAC, durante el primer año de su re vinculación con el liceo o escuela técnica donde cursan segundo año de Educación Media Básica.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción