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Autorización como Distribuidor o Envasador de GLP (Gas Licuado del Petróleo)

Última actualización: 18/06/2018 - Próxima actualización: 15/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una autorización para el desarrollo de actividades de envasado y distribución de GLP (gas licuado del petróleo) tanto a nivel mayorista como minorista, dentro del territorio nacional.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Energía
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea: ingresando al link "Iniciar Trámite en línea", contando con usuario de Cuenta ID Uruguay.

    Presencial:

    Sarandí 620,

    Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    De acuerdo al Art. 1 num. 1 del decreto 423/016 las autorizaciones a otorgar por parte del MIEM a Envasadores y Distribuidores de GLP (Sellos) deben contribuir a responsabilizar a las empresas autorizadas en la prestación adecuada de la actividad, de manera que se asegure el abastecimiento de dicho energético a la comunidad.

    De acuerdo a la Resolución 108/017 del Directorio de la URSEA (que modifica el Reglamento para la prestación de actividades de comercialización mayorista, transporte, envasado, recarga y distribución de GLP) las empresas deben presentar junto con la solicitud de autorización lo siguiente:

    A) Memoria detallada de los recursos humanos a emplear, con especificación de los técnicos y profesionales debidamente capacitados, así como de las instalaciones y equipamientos que van a poner al servicio de la actividad.

    Se debe presentar documentación que acredite la infraestructura (propia o contratada) así como los recursos humanos (propios o contratados) necesarios para dar cumplimiento a los planes anuales de Envasado y/o Distribución.

    Si se solicita autorización como Envasador de GLP: se debe presentar la memoria detallada de los recursos a emplear en referencia a la actividad de Envasador y en caso que esos recursos no sean propios sino que provienen de contratos con terceros (operadores de planta, dueño de la planta, etc.) deberá enumerar esas relaciones contractuales y los recursos que esos terceros emplean en esa actividad.

    Si se solicita autorización como Distribuidor Minorista de GLP la memoria detallada de los recursos a emplear tiene que referirse a la actividad de Distribución y en caso que esos recursos no sean propios sino que provienen de contratos con terceros (transportista, subdistribuidor, etc.) deberá enumerar esas relaciones contractuales y los recursos que esos terceros emplean en la actividad.

    Si con la autorización de Distribución Minorista de GLP la empresa distribuye en envases y a granel, deberá presentar por separado los recursos que emplea para la distribución de envases que los recursos empleados para granel.

    En cuanto a los RRHH: se debe presentar descripción del equipo de trabajo puesto a disposición de la Actividad para la que pide autorización (el que integra la planilla de trabajo de la empresa, y el que integra las empresas subcontratadas) así como el detalle de la capacitación de dichos RRHH para las personas involucradas (profesionales y no profesionales). En particular si una misma empresa es envasadora y distribuidora, y comparte parte de sus RRHH en ambas actividades, deberá especificar qué porcentaje de esos RRHH compartidos puede asignarse a cada una de las actividades.

    Se deberá presentar documentación probatoria de todo lo anterior.

    B) Constancia de presentación a satisfacción de la URSEA de plan anual operativo, de contingencia y de prelación de restricciones: se solicita la presentación de copia de los planes anuales y la constancia de satisfacción de URSEA (en el plan anual de envasado o distribución constan los recursos materiales puestos a disposición, por lo cual pueden hacer referencia a ello para el punto A).

    C) Acreditación de la capacidad financiera exigida: mediante demostración de poseer recursos propios que serán afectados al desarrollo de la actividad (dependiendo de la misma el monto según reglamento URSEA) a través de la presentación de último balance auditado, o contratación de una póliza de seguro de caución o aval bancario, por los mismos montos solicitados para recursos propios o por la diferencia para llegar a dichos montos. Se contará como recursos propios de la empresa el nivel de patrimonio registrado en el último balance.

    De acuerdo a lo estipulado en el ya mencionado decreto 423/016, respecto a la solvencia económica y financiera, se debe contar con un determinado nivel en un conjunto de indicadores de diagnóstico financiero y de liquidez que demuestren la capacidad de la empresa de desarrollar la o las actividades para las que solicita la autorización.

    En consecuencia, en oportunidad del otorgamiento de las autorizaciones se van a estar calculando y observando los siguientes indicadores:

    Razón corriente:
    Se define como: Activo corriente / Pasivo corriente

    Razón de endeudamiento:
    Se consideran dos indicadores:
    Pasivo total / Activo total
    Pasivo total / Patrimonio

    ROA – Índice de retorno sobre activos:
    Utilidad neta / Activos

    ROE - Índice de rendimiento sobre capital:
    Utilidad neta / Patrimonio

    Para cada autorización solicitada, la empresa debe presentar lo requerido en A, B y C con relación a la Actividad para la que está solicitando autorización.

    A efectos de agilizar la tramitación de los expedientes, se exhorta a los usuarios a acompañar junto con la documentación en formato papel, copia en soporte digital (pendrive, CD o similar). 

  • ¿Cómo se hace?

    Presencialmente: 
    1. Presentándose personalmente el titular o apoderado legal con la documentación solicitada.
    En línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:
      • La entrega de la documentación da pase al inicio de un expediente.
      • Las autorizaciones serán válidas por períodos de 5 años, renovables, teniendo en cuenta que deberán presentar documentación arriba mencionada, cada año, para mantener dicha autorización..
      • Para la renovación, que se solicitará con una anticipación mínima de 3 meses al vencimiento, deberá acreditarse el cumplimiento de las condiciones que rijan para otorgar nuevas autorizaciones de acuerdo con la normativa vigente a la fecha de la solicitud de renovación.

       

  • Descarga de formularios

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