Autorización como Comercializador, Transportista, Distribuidor, o Envasador de GLP (Gas Licuado del Petróleo)

Última actualización: 13/07/2017 - Próxima actualización: 09/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es una autorización para el desarrollo de actividades de comercialización, transporte, envasado y distribución de GLP (gas licuado del petróleo) tanto a nivel mayorista como minorista, dentro del territorio nacional.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Industria Energia y Mineria
    • Dirección Nacional de Energía
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Personalmente:

    Únicamente en Montevideo:Sarandí 620, piso 3, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

    Por internet:

    A través del formulario web

    Ver más direcciones
      • Montevideo, Montevideo
        • Dirección: Sarandí 620
        • Horario: Ingreso de documentación: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 - Retiro de documentacion: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00
        • Teléfono: 2916 2411
        • Mesa de Entrada
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para obtener una autorización como comercializador, transportista, distribuidor, o envasador de GLP se deberá acreditar capacidad técnica y financiera:
    • Se considerará acreditada la capacidad técnica cuando el solicitante de la autorización cuente con experiencia no menor a 3 años en cualquiera de las siguientes actividades: producción de combustibles derivados de petróleo, envasado de GLP, transporte de gas natural y distribución de gas natural por redes.

    • Para la Distribución Minorista se considerarán también como antecedentes válidos, aquellos referidos a la distribución de combustibles derivados del petróleo.

    • Alternativamente, el solicitante de la autorización podrá suscribir un contrato de operación y asistencia técnica con una entidad que cumpla esos requisitos. El operador deberá estar radicado en el país al momento del otorgamiento de la autorización.

    • Los Distribuidores Minoristas que no dispongan de los antecedentes o contrato de operación requeridos podrán, a exclusivo criterio del MIEM, acreditar la capacidad técnica demostrando que la organización y recursos previstos para la empresa permiten el cumplimiento de las obligaciones que emanarán de la autorización. En particular se requerirá que cuenten en su plantel permanente con un Técnico Responsable con Habilitación Instalador IG3 y dos técnicos con habilitación IG2.

    • Se considerará acreditada la capacidad financiera cuando el solicitante demuestre que los recursos propios que serán afectados al desarrollo de la actividad alcanzan a 12:000.000 (doce millones) de Unidades Indexadas en el caso de Comercializadores, Distribuidores Mayoristas y Distribuidores Minoristas con autorización general de alcance nacional y a 4:000.000 (cuatro millones) de UI en el caso de Transportistas, Envasadores y Distribuidores Minoristas con autorización general de alcance departamental.
    • Para obtener una autorización restringida de Distribución Minorista de GLP, se requerirá demostrar que los recursos propios afectados al desarrollo de la actividad alcanzan a 1.200.000 UI (un millón doscientos mil Unidades Indexadas); y a 500.000 (quinientos mil) UI, para alcance nacional y departamental respectivamente.

    • Alternativamente, el solicitante podrá acreditar la capacidad financiera mediante la contratación de una póliza de seguro de caución o aval bancario, que garantice el cumplimiento de las obligaciones que emanan del presente Reglamento por parte del Agente. Las condiciones de la póliza o el aval serán aprobadas por el MIEM.
    Para poder cumplir con los mencionados requisitos se deben presentar los últimos Estados Contables Auditados. En caso de no llegar al monto para cumplir con los mismos se puede optar por una Póliza de Seguro de Caución o Aval Bancario.
    A efectos de agilizar la tramitación de los expedientes, se exhorta a los usuarios a acompañar junto con la documentación en formato papel, copia en soporte digital (pendrive, CD o similar).
     

  • ¿Cómo se hace?

    Ingresando al link "Iniciar el trámite en linea" y completando el formulario web.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Presencialmente.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:
      • La entrega de la documentación da pase al inicio de un expediente.
      • Las autorizaciones serán válidas por períodos de 6 meses, renovables.
      • Para la renovación, que se solicitará con una anticipación mínima de 1 mes al vencimiento, deberá acreditarse el cumplimiento de las condiciones que rijan para otorgar nuevas autorizaciones de acuerdo con la normativa vigente a la fecha de la solicitud de renovación.
  • Vínculos de interés

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