Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Última actualización: 23/05/2017 - Próxima actualización: 19/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el Certificado que expide la Secretaria de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social a las empresas que se presentan a licitaciones en Organismos Públicos, en el mismo se expresa que la empresa no registra sanción por infracción a la Ley 18.516.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    • En Montevideo:
      • Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), Secretaria.
      • Dirección: Juncal 1511 Piso 1, oficina 107.
      • Telefonos: 2916 3217 - 2915 2020 interno 1313.
      • Correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy
    • En el interior
      • En el caso de empresas del interior del país la solicitud se puede enviar via fax al 2916 3106.

    Inicio web:

    • Para iniciar la solicitud del registro en línea hacer click en el siguiente enlace:
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La solicitud del certificado se debe realizar a través de una nota en la cual la empresa solicita por escrito la expedición del certificado.
    En la misma deben especificar los siguientes datos:

    • Nombre de la empresa.
    • Número de RUT, BPS y Planilla de Control de Trabajo.
    • Número de licitación a la cual se presenta.
    • Organismo del llamado a licitación.
  • ¿Cómo se hace?

    El trámite se realiza personalmente entregando nota en la Secretaria de la Inspección General, oficina 107, a excepción de las empresas del interior que deben enviar la solicitud via fax.

    En caso de realizar el trámite en línea, debe completar el formulario web.

    La entrega se realiza luego de 24 hs de presentada la nota, tanto para Montevideo como para el interior.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      En Montevideo se realiza personalmente.

      Para empresas del interior del país se realiza via fax.

      En ambos casos se puede realizar la solicitud web.

    • Otros datos de interés:

      Si la empresa resultara adjudicataria de dicha licitación, deberá comunicarlo por escrito a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, conjuntamente con la dirección y la fecha de inicio de obras, dentro del plazo de 5 días hábiles.

  • Normativa Asociada:

    • Ley 18.516

      TRABAJO DE PEONES PRÁCTICOS Y DE OBREROS NO ESPECIALIZADOS SE REGULA LA DISTRIBUCIÓN DEL MISMO EN OBRAS EFECTUADAS POR EL ESTADO, LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES, LOS ENTES AUTÓNOMOS Y LOS SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

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