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Certificado de Cumplimiento de la Ley 18.516

Última actualización: 12/06/2018 - Próxima actualización: 09/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el Certificado que expide por parte de la Secretaria de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social a las empresas que se presentan a licitaciones en Organismos Públicos, en el mismo se expresa que la empresa no registra sanción por infracción a la Ley 18.516.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Inicio web:

    https://bpmgob.mtss.gub.uy/autenticacion/login?redirect=https://bpmgob.mtss.gub.uy/tramites/iniciar/101

     

    En forma presencial:

    • En Montevideo:
      • Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), Secretaria.
      • Dirección: Juncal 1511 Piso 1, oficina 107.
      • Telefonos: 2916 3217 - 2915 2020 interno 1313.
      • Correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy

     

    • En el interior

                            Correo electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy

                            En el caso de empresas del interior del país la solicitud se puede realizar a través de las Oficinas de Trabajo.


     

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La solicitud del certificado se debe realizar a través de una nota en la cual la empresa solicita por escrito la expedición del certificado.
    En la misma deben especificar los siguientes datos:

    • Nombre de la empresa.
    • Número de RUT, BPS y Planilla de Control de Trabajo.
    • Número de licitación a la cual se presenta.
    • Organismo del llamado a licitación.
  • ¿Cómo se hace?

    • Para la realización en línea:
    1. Se deberá contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se ingresa el usuario y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Se sugiere consultar el siguiente Instructivo.
    • Para la realización presencial:

    El trámite se realiza personalmente entregando nota en la Secretaria de la Inspección General, oficina 107, a excepción de las empresas del interior que deben enviar la solicitud via correo electrónico.
     

    La entrega se realiza luego de 24 hs de presentada la nota, tanto para Montevideo como para el interior.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • Las solicitudes serán canalizadas via web tanto para Montevideo como para interior del país.
      • En Montevideo también se podrá realizar personalmente o via correo electrónico.
      • Para empresas del interior se realiza personalmente en las Oficinas de Trabajo o via correo electrónico.
    • Otros datos de interés:

      Si la empresa resultara adjudicataria de dicha licitación, deberá comunicarlo por escrito a la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, conjuntamente con la dirección y la fecha de inicio de obras, dentro del plazo de 5 días hábiles.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Ley 18.516

      TRABAJO DE PEONES PRÁCTICOS Y DE OBREROS NO ESPECIALIZADOS SE REGULA LA DISTRIBUCIÓN DEL MISMO EN OBRAS EFECTUADAS POR EL ESTADO, LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES, LOS ENTES AUTÓNOMOS Y LOS SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

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