Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 13/12/2023
Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias

Registro de empresas fabricantes de bebidas sin alcohol

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Las empresas fabricantes de bebidas sin alcohol descriptas en los numerales 6 y 7 del Artículo 1 del Título 11 del Texto Ordenado 1996, sólo podrán ejercer dicha actividad cuando cuenten con la autorización expresa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Según Ley 17.729 de 26 de diciembre de 2003 y Decreto 184/004, del 3 de junio de 2004.

Requisitos

  • Nota de solicitud de inscripción en el Registro.
  • Certificados de estar al día con los tributos que recauda DGI y BPS.
  • Certificado de registro de productos ante Intendencia Municipal respectiva y el Ministerio de Salud Pública.
  • Certificado de habilitación de la planta de producción emitido por la Intendencia Municipal respectiva y por el Ministerio de Salud Pública.
  • Títulos expedidos por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, otorgando las marcas de las bebidas fabricadas por la empresa solicitante de la autorización.
  • Inscripción de la empresa gestionante en el Registro de Empresas de DNI.

Otros datos de interés

  • Duración: En Dirección Nacional de Industrias 10 días hábiles.
  • Vigencia: 3 años. Plazo de treinta días a partir de la presentación de la solicitud para expedirse.
Iniciar trámite en línea

Costos

  • Se paga en Tesorería MIEM.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando en el botón: "Iniciar trámte en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos del formulario web.
    4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentar la solicitud de inscripción ante Mesa de Entrada de Dirección Nacional de Industrias (DNI) con la documentación requerida.
    2. Pase a informe de Asesoría Jurídica de DNI.
    3. Dictado de resolución Ministerial, aprobando o no la inscripción en el Registro respectivo.
    4. Pase a DARI para inscripción de resolución en el Registro correspondiente.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Montevideo:
      • Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Industrias (DNI).
      • Dirección: Sarandí 620 - Mesa de Entrada
      • Horario: Ingreso de documentación: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 - Retiro de documentacion: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00
      • Teléfono: 2916 2411
    • Tesorería del MIEM:
      • Dirección: Rincón 723.
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
8 + 1 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4