Residencia Legal

Última actualización: 24/05/2017 - Próxima actualización: 22/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?


    Es el proceso administrativo que realiza ante la Dirección Nacional de Migración, un extranjero que desea residir en forma temporaria o permanente(a excepción de las residencias amparadas a la Ley N°19254), para obtener la regularización de su estadía y la obtención de la cédula de identidad uruguaya.

     

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio del Interior
    • Dirección Nacional de Migración
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?


    Montevideo:
    Oficina Central:
    Dirección: Misiones 1513
    Horario: Mesa de Informes: lunes a viernes de 09 a 15 horas.
    Teléfono: 152 1817, 1819, 1820, 1821, 1822

    Interior: En las inspectorias de la Dirección Nacional de Migración (Ver más direcciones)

    Ver más direcciones
      • Artigas, Artigas
        • Dirección: Av. Lecueder 169
        • Horario: 08:00 a 14:00 hs.
        • Teléfono: 4772 4041
      • Artigas, Bella Unión
        • Dirección: Romeo Bianchi esq. Br. Artigas
        • Horario: 08:00 a 14:00 hs.
        • Teléfono: 4779 2835 152 1910
      • Cerro Largo, Aceguá
        • Dirección: Ruta 8 km. 460
        • Teléfono: 4640 9156
      • Cerro Largo, Melo
        • Dirección: Rodó 661
        • Horario: 09 a 15 hs.
        • Teléfono: 4642 2437 - 152 1912
      • Cerro Largo, Rio Branco
        • Dirección: Paso de Frontera
        • Horario: 09 a 15 hs.
        • Teléfono: 46752638, 152 1922-1923
      • Colonia, Carmelo
        • Dirección: Roosevelt 338 bis
        • Teléfono: 4542 2461
      • Colonia, Colonia del Sacramento
        • Dirección: 18 de julio 428
        • Horario: 08:30 a 14:30
        • Teléfono: 4522 2126 - 152 1932 /1933
      • Colonia, Nueva Palmira
        • Dirección: J. Laguna 1008
        • Teléfono: 4544 6553
      • Durazno, Durazno
        • Dirección: Rivera 621
        • Horario: de 09 a 15 hs.
        • Teléfono: 152 8018
      • Maldonado, Maldonado
        • Dirección: Ventura Alegre 727
        • Horario: 09:15 a 14:15
        • Teléfono: 42237624 - 1521906 /1907
      • Maldonado, Piriápolis
        • Dirección: Continuación Piria S/N (cabaña en recinto prontuario)
        • Horario: 09:15 a14:30
        • Teléfono: 4432 0555
      • Paysandú, Paysandú
        • Dirección: Independencia 940
        • Teléfono: 4722 4997
      • Río Negro, Fray Bentos
        • Dirección: Zorrilla 1301
        • Teléfono: 4562 2302
      • Rivera, Rivera
        • Dirección: J. Suárez 516
        • Teléfono: 4622 4086
      • Rocha, Chuy
        • Dirección: Ruta 9 km. 337
        • Teléfono: 4474 2072
      • Salto,
        • Dirección: Artigas 450
        • Teléfono: 4733 2860
      • Soriano, Mercedes
        • Dirección: 18 de Julio y Roosevelt
        • Teléfono: 4532 2528
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?


    Requisitos generales:
    • Documento con el cual ingresó al país.
    • Carné de Salud expedido en Uruguay.
    • Una foto carné.
    • Certificado de Antecedentes Penales (del país de origen y de  donde residió los ultimos 5 años), debidamente legalizados y traducidos si correspondiere.
    • Partida de nacimiento y/o matrimonio (para residencias Temporarias Mercosur y en el caso que se trate de menores de edad).
    • Medios de vida (acreditar cual es el sustento económico en el país). La Residencia Temporaria Mercosur se exceptua de dicho requisito.
    • Costo del trámite: 2,10 Unidades Reajustables.

     Otros requisitos:

    • De acuerdo a la Ley N° 19254, las residencias definitivas para nacionales de los Estados Partes del Mercosur y Asociados y para aquellos extranjeros que posean vínculo con uruguayo deberán ser tramitadas ante el Ministerio de Relaciones Exterioes.
    • En el caso de ser concubinos, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Unión Concubinaria Nº 18246. 
    • Si no habla español, concurra con intérprete.
    • Todo documento extranjero que se presente para ser agregado al expediente debe estar necesariamente apostillado o legalizado por el Consulado uruguayo correspondiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay (de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 15441)
    • Todo documento extranjero que no se encuentre  redactado en  idioma español, debe ser traducido por traductor público uruguayo (Ley N° 15441 art. 6) o certificado de concordancia,  a excepción de los documentos de origen brasileño de acuerdo a lo establecido en la Ley N°18224 y de aquellas traducciones que se realizan en  los Consulados Uruguayos en el país de origen del documento. Se deberá presentar el documento acompañado de la correspondiente traducción con timbre profesional.
    • En caso de un extranjero menor de 18 años, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá presentar autorización expresa de sus padres para radicarse en Uruguay (dicha autorización otorgada en el extranjero deberá estar protocolizada por escribano público uruguayo). Tendrá que probar calidad de estudiante, mediante la presentación del certificado de estudio correspondiente de la Institución educativa. Si el menor no va a vivir con ninguno de sus padres deberá quedar establecido por sus padres que adulto es responsable de él en el país, del cual se recabará su consentimiento.
    • El certificado de Antecedentes Penales válido para la presente gestión deberá tener alcance nacional, dado que los estaduales, los departamentales y los provinciales no son de recibo.
    • Será válida también constancia del Consulado del país del cual requiere la información de antecedentes, acreditado ante el Gobierno uruguayo. Se extenderá en papel membretado del Consulado, estará firmado por la máxima jerarquía disponible, y dirá si esa persona carece o registra antecedentes en aquel país, deberá legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.
    • Partida de matrimonio: Si es casado con residente legal o en trámite en el país deberá exhibir cédula de identidad del cónyuge y partida de matrimonio. En el caso de ser concubinos, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Unión Concubinaria N° 18.246
    • Partida de nacimiento: Se requerirá en el caso de que el gestionante sea menor de 18 años y/o sea necesario acreditar un vínculo entre involucrados en el expediente.
    • Por cualquier duda, consulta, aclaración de su interés sobre cualquier aspecto de estos trámites, NO DUDE en acercarse a nuestras oficinas y formulárselas al personal especializado en residencia legal.
    • Podrán requerirse mayores elementos probatorios de los extremos alegados.

    PARA CONOCER LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA CADA TIPO DE RESIDENCIA, acceda a los archivos disponibles en Documentos Asociados.

    • RESIDENCIA DEFINITIVA
    • RESIDENCIA TEMPORARIA
    • RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR
    • DOCUMENTO FRONTERIZO

     

  • ¿Cómo se hace?


    El Trámite de Residencia , se inicia en línea ingresando en el link disponible en esta página donde deberá:

    • completar la información solicitada,
    • agendar día y hora seleccionando la oficina de su preferencia y continuar trámite
    • realizar el pago seleccionando uno de los medios de pagos indicados.

    Las consultas de trámites o notificaciones de expedientes se realizan en forma presencial debiendo solicitar día y hora a través de la línea gratuita 0800 1513 opción 1 (residencias) posteriormente opción 2 (consulta de trámites ya inicados).

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Trámite de Residencia: 557,30 UI
      • Certificado migratorio para la obtención de la de identidad: 55,70UI.
    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente, previo inicio en línea.

    • Otros datos de interés:

      Otros datos de interés:

      A fin de acreditar los Medios de vida se detallan las opciones más frecuentes:

      Empleado de persona jurídica: El interesado deberá acreditar la percepción de un ingreso mensual nominal (antigüedad mínima de tres meses), el cual deberá ser suficiente para su manutención. Dicha circunstancia podrá probarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:

      Certificado notarial de ingresos: donde conste la remuneración mensual nominal que percibe y el cargo que ocupa, y contralor jurídico de la empresa.
      Certificado contable de ingresos.
      Planilla de trabajo con el correspondiente certificado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
      Historia laboral del Banco de Previsión Social.
      Últimos 3 recibos de sueldo, los cuales debe tener sello de la empresa y firma y contrafirma del responsable de la misma.

       

      Empleado de persona física (ejemplo servicio doméstico): El interesado deberá acreditar la percepción de un ingreso mensual nominal (con una antigüedad mínima de tres meses), el cual deberá ser suficiente para su manutención. Dicha circunstancia podrá probarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:

      Certificado notarial donde conste la relación de trabajo, nombre y nacionalidad de la empleadora (en caso de ser extranjera deberá aclarar situación legal en el país de la misma), domicilio donde presta servicios, salario mensual nominal que percibe y número de inscripción ante el BPS.
      Certificado contable de ingresos.
      Historia laboral del Banco de Previsión Social.
      Últimos 3 recibos de sueldo, los cuales debe tener sello de la empresa y firma y contrafirma del responsable de la misma.

      Trabajador independiente (empresa unipersonal) y sus empleados: Deberá acreditar la percepción de un ingreso mensual nominal (con una antigüedad mínima de tres meses), el cual deberá ser suficiente para su manutención. Dicha circunstancia podrá probarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:

      Certificado notarial de ingresos, donde se acredite denominación, giro, domicilio fiscal y constituido, BPS, DGI, nacionalidad del titular y/o empleador -en caso de ser extranjero aclarar cuál es la situación legal en el país del mismo-.
      Certificado contable de ingresos donde se acredite el origen de los mismos.

      Empresario, Accionista (S.A., SRL, etc.): Deberá justificar dicha calidad y el ingreso mensual que percibe por su actividad, mediante certificado notarial que incluya el contralor completo de la empresa.

       

      Rentista, jubilado y pensionista en el exterior: Presentar certificado notarial donde conste dicha calidad, concepto de las rentas, monto mensual nominal y como es percibido en Uruguay.

       

      Jubilado en Uruguay: presentar copia y original de los 3 últimos recibos de cobro de la entidad pública.

      Podrá presentarse la documentación mencionada precedentemente original o testimonio notarial por exhibición o fotocopia simple autenticada por Escribano Público; (en estos dos últimos casos no se requerirán los documentos originales). En caso de que presente la documentación en original y una copia, se agregará esta última y certificará su autenticidad el funcionario actuante.

       

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decrto N° 394/09

      Decreto Relamentario de la Ley N° 18250

    • Ley N° 17927

      ACUERDOS SOBRE RESIDENCIA PARA NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR Y SOBRE RESIDENCIA PARA NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

    • Ley N° 18250

      Ley de Migración

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