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Consulta y/o Reclamo en Materia de Relaciones de Consumo

Última actualización: 27/06/2018 - Próxima actualización: 24/12/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la Consulta/Reclamo que realiza el consumidor para recibir asesoramiento vinculado a una relación de consumo (compra de productos, contratación de servicios, entre otros).

    Se podrá seleccionar:

    • Sector de SERVICIOS FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos referidas a una relación de consumo que involucra a un proveedor financiero (bancos, financieras, cooperativas, entre otros).
    • Sector de PRODUCTOS Y SERVICIOS NO FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos vinculadas a la compra de un producto o a la contratación de un servicio con un proveedor no financiero.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General de Comercio
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial en Montevideo:
    • Av. Uruguay 948 esq. Rio Branco.
    • Horario de 9:30 a 15:30 hs.
    En el interior del país:
    • En las oficinas disponibles en el Interior.
    Telefónicamente:
    • Se brinda información sobre el servicio a través de la línea gratuita 0800 7005. 

     

    Ver más direcciones
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Manuel Menendez 11 30 entre Manuel Oribe y Juan Antonio Lavalleja Intendencia Municipal de Treinta y Tres
        • Horario: De 12:30 a 19:00 hs.
        • Teléfono: 44522108 interno 144
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos generales:
    • Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc.)
    • Datos del comercio o transacción a reclamar.

    Por más información ver Guía de trámites.

  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1.  Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Completar formularios con los datos del titular.
    3. Identificar que la Consulta/reclamo sea referida a una relación de consumo.
    4. Adjuntar los documentos necesarios para evacuar la consulta/reclamo (no es obligatorio).

    Presencial:
    1. Concurrir a la oficina correspondiente.
    2. Presentar documento de identidad.
    3. Llevar documentación probatoria en caso que la tenga (no es obligatorio).
    Una vez presentado sea cual sea la modalidad :

    Etapa 1: El sector encargado recibe el formulario para la gestión de la consulta/reclamo.

    Etapa 2: El técnico se comunica en forma telefónica con el solicitante a los efectos de brindarle asesoramiento e indicarle los pasos que su tramite seguirá

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin costo

    • Forma de solicitarlo:
      • En Línea.
      • Presencial.
    • Otros datos de interés:

      Duración: 5 días hábiles.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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