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Consulta y/o Reclamo en Materia de Relaciones de Consumo

Última actualización: 11/04/2019 - Próxima actualización: 08/10/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La Consulta la realiza el consumidor para recibir asesoramiento vinculado a una relación de consumo (compra de productos, contratación de servicios, entre otros). Está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor.

     

    El Reclamo está disponible únicamente para, a través de una mediación con tu proveedor, intentar solucionar el problema de consumo que tienes (ej. que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.).

     

    Se podrá seleccionar:

    • Sector de SERVICIOS FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos referidas a una relación de consumo que involucra a un proveedor financiero (bancos, financieras, cooperativas, entre otros).
    • Sector de PRODUCTOS Y SERVICIOS NO FINANCIEROS cuando se deseen presentar Consultas/Reclamos vinculadas a la compra de un producto o a la contratación de un servicio con un proveedor no financiero.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Dirección General de Comercio
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Línea:
    • Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    Presencial:
    • En Montevideo:
    • Av. Uruguay 948 esq. Rio Branco.
    • Horario de 9:30 a 15:30 hs.
    • En el interior del país:
    • En las oficinas disponibles en el Interior.
    Telefónicamente:
    • Se brinda información sobre el servicio a través de la línea gratuita 0800 7005. 
    Ver más direcciones
      • Treinta y Tres, Treinta y Tres
        • Dirección: Manuel Menendez 11 30 entre Manuel Oribe y Juan Antonio Lavalleja Intendencia Municipal de Treinta y Tres
        • Horario: De 12:30 a 19:00 hs.
        • Teléfono: 44522108 interno 144
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

     Requisitos generales:
    • Datos personales (cédula, dirección, teléfono, etc.)
    • Datos del comercio o transacción a reclamar.
    • Por más información ver Guía de trámites.
  • ¿Cómo se hace?

    En Línea:
    1.  Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Completar formularios con los datos del titular.
    3. Identificar que la Consulta/reclamo sea referida a una relación de consumo.
    4. Adjuntar los documentos necesarios para evacuar la consulta/reclamo (no es obligatorio).

    Presencial:
    1. Concurrir a la oficina correspondiente.
    2. Presentar documento de identidad.
    3. Llevar documentación probatoria en caso que la tenga (no es obligatorio).
    Una vez presentado sea cual sea la modalidad :
    • Etapa 1: El sector encargado recibe el formulario para la gestión de la consulta/reclamo.
    • Etapa 2: El técnico se comunica en forma telefónica con el solicitante a los efectos de brindarle asesoramiento e indicarle los pasos que su tramite seguirá.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Otros datos de interés:

      Duración: 5 días hábiles.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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