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Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas de Fuego (THATA)

Última actualización: 06/03/2018 - Próxima actualización: 07/03/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la autorización a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego para su tenencia.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio del Interior
    • Jefatura de Policía
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Personalmente:
    • Interior del país en la Seccional Policial que corresponda a la jurirsdicción del domicilio del solicitante.
    • Montevideo, en la Jefatura de Policía ubicada en Carlos Quijano 1316, esquina San José CP.: 11100
    • El horario de atención al publico es de 9 a 17 horas.
    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos Generales:
    • Constancia de domicilio.
    • Certificado de antecedentes judiciales.
    • Fotocopia de cédula de identidad.
    • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
    • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar historia laboral con la información del último año; y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.

    Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:

    •  presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior e instituciones privadas de capacitación habilitadas por el Ministerio del Interior. 
    • Realizar una prueba teórico-práctica, la cual se llevará a cabo por un certificador policial, para evaluar la idoneidad en el uso y manejo del arma de fuego. El interesado deberá presentarse a la prueba acompañado de un instructor vinculado al centro de capacitación, quien le proporcionará el arma y la munición.
    • Las bases para la prueba teórico-práctica se encuentran publicadas en el portal educativo policial www.enp.edu.uy

     

    Requisitos para la realización en línea:

    • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    • También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica. Para ello deberá poseer un lector adecuado conectado al computador.
  • ¿Cómo se hace?

    Procedimiento según el Decreto 377/016

    Compra en Armería: La persona deberá elegir el arma que desea adquirir; la Armería debería emitir un documento en el que consten todos los datos identificatorios del arma así como los del futuro adquirente, por lo que el THATA habilitará a la persona únicamente a adquirir el arma para la cual hizo la solicitud. Este procedimiento deberá repetirse para cada una de las adquisiciones que se realicen (ver limitantes y prohibiciones en el Decreto 377/016)

    Compra entre particulares: Una vez seleccionada el arma que se desea adquirir, el interesado deberá identificarla mediante documentos ante la autoridad policial, acreditar que el arma y su vendedor cumplen con los requisitos legales, que tiene su correspondiente guía y su vendedor cuenta con el respectivo THATA. Expedido el THATA al futuro comprador, habilitará al sujeto a adquirir únicamente el arma para la cual se hizo la solicitud.

    Presencialmente:
    • Concurriendo personalmente con la documentación solicitada.
    En línea:
    1. Se deberá ingresar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link "Iniciar trámite en línea"y se ingresa con el usuario y contraseña obtenida anteriormente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Deberá adjuntar imágenes de la documentación solicitada en formatos pdf, jpg, jpeg, png.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Valor dispuesto por Decreto 63/2017 : 19,40 UI

      Se debe agregar el costo del Trámite de Certificado de Antecedentes Judiciales solicitado.

    • Forma de solicitarlo:
      Personalmente:
      • Interior del país en la Seccional Policial que corresponda a la jurirsdicción del domicilio del solicitante.
      • Montevideo, en la Oficina de Tenencia y Porte de Armas de la Jefatura de Policía ubicada en Carlos Quijano 1316, esquina San José Código Postal 11100
      • El horario de atención al público es de 9:00 a 17:00 horas.
      En línea:

      Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

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