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Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle

Última actualización: 25/07/2017 - Próxima actualización: 21/01/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El Departamento se compone de tres programas y un conjunto de dispositivos de captación y derivación a través de los cuales se accede a éstos:

    Programa Calle: programa de inclusión social dirigido a personas en situación de calle, mayores de 18 años, que desarrolla acciones tendientes a la restitución de derechos vulnerados. Su principal dispositivo de atención son los centros nocturnos; dispone también de un centro Medio Camino de atención 24 hs.

    Programa de Atención a Mujeres con NNA: programa de abordaje familiar, dirigido a mujeres con niños/as y adolescentes, en situaciones de extrema vulnerabilidad que condicionan la posibilidad de disponer de un espacio de desarrollo familiar autónomo. Cuenta con tres modalidades de atención (todas 24 hs.) diferenciadas según las posibilidades de autonomía de los núcleos familiares: centros 24 horas, centros medio camino, centros de estadía transitoria.

    Programa de Cuidados: brinda atención a personas en procesos de recuperación y con dependencia o alta dependencia crónica o que no cuentan con recursos económicos para acceder a servicios de cuidado.

    Dispone de las siguientes modalidades de atención:

    • centros de recuperación (Tarará Prado y Tarará Unión);
    • centros de atención a personas mayores de 55 años,
    • centro de atención a personas con dependencia física e intelectual;
    • casas asistidas para personas con trastornos psiquiátricos;
    • centro diurno para personas con trastornos psiquiátricos que pernoctan en centros nocturnos del Departamento.

    Dispositivos de Captación y Derivación: Equipo móvil; Puerta de Entrada; Puerta de Entrada Ley de Faltas, Call Center.

    Es un Departamento que coordina Programas para la atención de personas en situación de calle. tiene como objetivo contribuir a la reinserción socio-cultural y laboral de las personas y familias en situación de calle. Se ofrece a estas personas, como solución transitoria, un lugar para estar, cenar y desayunar, además de cama, ropa e higiene.

    El Departamento funciona todo el año, no son programas estacionales. Razones climáticas hacen que durante el invierno se refuerce el funcionamiento del programa –horarios de recorrida de equipos móviles y cupos de contingencia, fundamentalmente- para atender a las personas en situación de calle que no son usuarias habituales de los centros.

    El Departamento pone en funcionamiento diversos componentes que buscan desarrollar sus acciones en forma articulada a modo de sistema, en el entendido que ninguno de ellos puede actuar en forma aislada, sino, por el contrario en absoluta coordinación: call center, equipos de calle, puerta de entrada y centros de atención.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Desarrollo Social
    • Dirección Nacional de Desarrollo Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Las personas que necesiten ser derivados a un centro de atención deben solicitarlo en la puerta de entrada en:
    Dirección: Convención 1572
    Horario de atención: todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
    Por informes comunicarse al teléfono 2901 1278 o a la línea gratuita (Call Center) 0800 8798.

    En Mides se atiende (el Equipo móvil) a personas que necesitan asesoramiento sobre los dispositivos.

  • ¿Cómo se hace?

    Las personas solicitan atención en Puerta de Entrada. El equipo social realiza las entrevistas y las derivaciones del caso.

    La Ciudadanía puede llamar las 24 horas al Call Center.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente.

    • Otros datos de interés:

      El Departamento coordina con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Banco de Previsión Social, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Alimentación, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.

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