tramites.gub.uy

Certificado de Homologación de Equipamiento Radioeléctrico Importado.

Última actualización: 05/06/2019 - Próxima actualización: 02/12/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la certificación que otorga URSEC destinada a asegurar el cumplimiento de las correspondientes condiciones técnicas impuestas al equipamiento, para estar en condiciones de ser puesto en funcionamiento en el territorio nacional.

    Aplica a todo transmisor radioeléctrico, tales como: “baby calls”, centrales celulares, dispositivos de radio-alarmas, controles remotos inalámbricos, micrófonos inalámbricos, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, equipos transceptores de radiocomunicaciones, tarjetas de redes inalámbricas, dispositivos transmisores de wifi/bluetooth, transceptores de drones, etc.

  • ¿De quién depende?

    • Presidencia de la República
    • Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:

    Ingresando al link o botón "Iniciar trámite en línea".

    Consultas: 

    Consultas en línea a la URSEC.

    Ver más direcciones
      • Montevideo, Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
        • Dirección: Av. Uruguay 988
        • Horario: 9:15 a 15:15
        • Teléfono: Tel: 0800 1872 - 2902 8082 Int: 0, 106 o 110 - Fax: 2902 8082 Int: 292
        • Por consultas: entrada@ursec.gub.uy
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para la realización en línea:

    Recuerde que, si los equipos están homologados, no es necesario realizar el presente trámite, consulte el Listado de equipos Homologados.

    Si usted necesita un certificado de homologación a su nombre deberá realizar este trámite.

  • ¿Cómo se hace?

    En línea:
    1. Ingresar al link o botón "Iniciar trámite en línea". 
    2. Acceder a la plataforma VUCE con usuario y contraseña obtenido en el registro de usuarios.
    3. Iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE), elegir la opción Certificado de homologación.
    4. Ingresar y adjuntar los datos solicitados y realizar el pago del certificado electrónicamente según las siguientes las instrucciones:
      1. Guía para homologación de equipos radioeléctricos gestionados por personas físicas.
      2. Guía para homologación de equipos radioeléctricos gestionados por personas jurídicas.
    5. El trámite ingresa para su estudio técnico.   
    6. En caso de que URSEC necesite datos adicionales, recibirá un mail a la dirección registrada, indicando que el trámite fue observado; dicha observación deberá ser contestada ingresando a la plantaforma VUCE.
    7. Una vez aprobada la gestión por parte de URSEC, se le remitirá un mail a la dirección registrada informando que el certificado ha sido aprobado.  

     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • $ 539 (pesos uruguayos quinientos treinta y nueve), el cual se abona a través de la plataforma VUCE pudiendo elegir entre los diferentes medios de pago. Luego de solicitar el certificado, es imprescindible realizar el pago para que el trámite siga su curso. 
    • Otros datos de interés:

      Luego de solicitar el certificado, es imprescindible realizar el pago para que el trámite siga su curso.

      • Tenga presente que si realiza el trámite de homologación de un equipo al cual no corresponde que URSEC expida certificado de homologación, NO se efectuará devolución del monto abonado.
      • Verifique si el equipo está homologado y en caso que no se encuentre en la nómina que encuentra en los sitios cuyos enlaces lucen a continuación, confirme si efectivamente requiere homologación.
      • Previo a realizar el trámite, verifique que el equipo no se encuentre en el Listado de equipos Homologados por URSEC o Plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción