Asesoramiento y Asistencia Letrada a Trabajadores que han Sufrido Accidentes de Trabajo o Padecen Enfermedades Profesionales

Última actualización: 07/06/2017 - Próxima actualización: 04/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el asesoramiento y asistencia que se brinda al trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional cuando el Banco de Seguros del Estado rechaza la denuncia de accidente efectuada por el empleador o por el trabajador. En este caso, la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) debe remitir los antecedentes al Juzgado que corresponde. El Asesor Letrado de la IGTSS en Montevideo y los Fiscales Letrados Departamentales en el interior del país pueden solicitar al Banco de Seguros del Estado los antecedentes que juzguen necesarios.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    • Inspección General de Trabajo y Seguridad Social
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.
    Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, División Jurídica.
    Dirección: Juncal 1511,  Piso 1.
    Horario de atención: de 10:00 a 16:00 horas.
    Teléfono de contacto: 2916 5857.

    En el Interior del país:

    Se podrá realizar el trámite en las Oficinas de Trabajo.
     

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Se necesita presentar:

    • Cédula de Identidad del trabajador accidentado,
    • Datos de su empleador: razón social y domicilio,
    • Comunicación del rechazo administrativo de la denuncia de accidente por el BSE.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite no tiene costo.

    • Forma de solicitarlo:

      Se realiza en forma personal. Este trámite no puede realizarse por teléfono ni a través de Internet ni por correo electrónico.

    • Otros datos de interés:

      No se pueden efectuar consultas sobre este trámite por correo electrónico.

       

      Duración: La atención es inmediata

       

      Información relevante: En los casos de existir discrepancias con el BSE por aspectos médicos, la IGTSS, en los casos que estime pertinentes, puede requerir el dictamen de una Junta Médica a efectuarse por el Departamento de Certificaciones Médicas del Ministerio de Salud Pública. A tal efecto y sólo en los casos en que se entienda necesario contar con el dictamen referido, la IGTSS entregará la solicitud escrita al trabajador, debiendo éste concurrir personalmente con la misma al Departamento de Certificaciones Médicas del Ministerio de Salud Pública a fin de que se le fije día y hora de realización del examen médico pertinente. Una vez que se expida el MSP, el resultado de la Junta Médica es remitido a la IGTSS, la que, según las resultancias del mismo determinará las acciones a seguir, comunicándose con el trabajador a efectos de poner las mismas en su conocimiento.

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