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Solicitud de Garantía de Alquiler

Última actualización: 15/10/2018 - Próxima actualización: 13/04/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el primer paso en la tramitación de un certificado de garantía de alquiler con respaldo del Estado para acceder a una solución habitacional temporal.

    • GARANTÍA INDIVIDUAL.
    • GARANTÍA PLAN JOVEN - Los titulares deben tener entre 18 y 29 años de edad.
    • CONVENIO MVOTMA - MRREE, para uruguayos que retornaron al país y extranjeros.

     

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Vivienda
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En línea:
    1. Se accede a través del link o botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Se deberá contar con usuario de Cuenta Id Uruguay. .
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tener en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx, odt, zip, rar (máx. 5 MB).  

    Desde el MVOTMA se comunicarán con el solicitante para coordinar día y hora en el que deberá concurrir a las oficinas.

    Presencial:

    Dirección Nacional de Vivienda - MVOTMA-Montevideo.

    • Presentarse en Sede Central de DINAVI:
    • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala, planta baja.
    En Las Piedras:

    Presentarse directamente en la oficina del MVOTMA.

    Resto del país:
    • En las oficinas locales del interior de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

    Ver vínculos asociados.

    Telefónico:
    • Agendarse a través del servicio 0800 (46427)

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos para la realización en línea:

    Requisitos generales:

    • El titular o los titulares deben ser mayores de 18 años.
    • Los titulares no deben ser adjudicatarios de una solución habitacional definitiva y vigente del Estado, ni ser deudores de programas habitacionales del MVOTMA/ ANV
    • No ser propietario de vivienda en el mismo departamento en el que se solicita la garantía.
    • Contar con un ingreso líquido legal entre 15 y 100 unidades reajustables (UR). El ingreso mínimo de 15 UR, deberán ser ingresos laborales formales (trabajador dependiente o independiente)
    • Tener una continuidad laboral no menor a 3 meses.
    • Contar con menos de 4 incumplimientos en el Clearing de Informes, y quienes cuenten con operaciones incumplidas deberán realizar la refinanciación de cada una de ellas.
    • Los titulares no deben de tener embargos ni estar calificados como categoría 4 ó 5 en la Central de Riesgo del BCU.
    • No ser sujeto pasible de otra garantía proporcionada por el Estado, jubilados, pensionistas, funcionarios públicos o empleados de empresas con convenio con la Contaduría General de la Nación. Empresas con convenio
    • Para la renovación de esta garantía se debe estar libre de deuda de alquiler y gastos complementarios.
       

     

    Documentación necesaria:

     

    • Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.
    •  Presentar libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o partida de defunción, según corresponda.
    •  Historia Laboral Nominada expedida por BPS de todos los mayores de 18 años del núcleo familiar. La historia laboral debe solicitarse previa agenda en BPS o a través de www.bps.gub.uy
    • Recibos de sueldos de los últimos 3 meses de todos los integrantes que trabajen.
    • En caso de ser trabajador independiente presentar certificado de Contador Público.
    • En caso de ser trabajador informal presentar declaración jurada ante escribano público.
    • En caso de percibir: asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial; presentar recibos del último mes. Para becas estudiantiles (Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario) presentar constancia y último recibo.
    • Egresos. Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito (estado de cuenta y comprobante de pago), préstamos vigentes, facturas de OSE, UTE, ANTEL, impuestos, contrato de celular, alquiler, patente, seguro de vehículo, si corresponde.
    •  Constancia de domicilio, facturas a nombre de los titulares o constancia emitida por la seccional policía correspondiente.
    • Presentarse a la entrevista con toda la documentación. 

     

  • ¿Cómo se hace?

     En línea:
    1. Ingresar en el link o botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder al trámite ingresando con su usuario de ID Uruguay.
    Presencial:
    • Presentándose con la documentación solicitada.
    • La documentación será evaluada por el Organismo.
    Telefónico:
    • Llamar al teléfono 0800-46427.

     

    La oficina realizará el análisis socio económico y si se cumple los requisitos se determinará el monto de la garantía a otorgar. Aprobado el monto a garantizar, se deberá realizar un depósito por única vez del 24% del monto garantizado en cuenta corriente del BROU, la que será indicada por la Oficina del MVOTMA exclusivamente.

    Realizado el depósito y presentado el comprobante en el MVOTMA, el núcleo de convivencia podrá descargar en la página Web del MVOTMA, el certificado de garantía.

    Emitido el certificado, los interesados cuentan con un plazo máximo de 120 días para la búsqueda de la vivienda a alquilar y entrega de la documentación en la Contaduría General de la Nación. Vencido el plazo de 120 días, es necesario volver a iniciar el trámite.

    Una vez encontrada la vivienda, debe presentarse en el Servicio de Garantía de Alquiler de la Contaduría General de la Nación (CGN) para su aprobación, y luego coordinar día y hora para la firma del contrato de arrendamiento, o en las oficinas ANV para el interior del país.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • Tiene.
      1. Una vez aprobado el monto de alquiler a otorgar el aspirante deberá realizar un depósito por única vez del 24% del monto garantizado en cuenta corriente del BROU, la que será indicada por la Oficina del MVOTMA o las oficinas de la ANV (en el interior) exclusivamente.
      2. Se le cobrará por parte de la Contaduría General de la Nación una comisión del 3% mensual del monto del alquiler indicado en el contrato de arrendamiento.
      3. El monto máximo para el alquiler es de 18 UR y de 21 UR si se trata de una vivienda promovida.
    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Presencial.
      • Telefónico.
    • Otros datos de interés:

      La garantía de alquiler de MVOTMA tiene vigencia por la duración del contrato de arrendamiento o hasta la efectiva desocupación del inmueble. Es responsabilidad del inquilino el pago mensual del alquiler que consta en contrato y de los servicios complementarios (UTE, OSE, gastos comunes, tributos domiciliarios y tarifa de saneamiento). El incumplimiento de pago de cualquiera de las obligaciones es motivo de desalojo. La garantía cubre los incumplimientos de pagos de alquiler y servicios complementarios antes mencionados. El propietario cobra siempre el alquiler independientemente del comportamiento de pago del inquilino.

       

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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