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Última actualización: 26/09/2023
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial - Dirección Nacional de Vivienda

Garantía de alquiler

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el primer paso en la tramitación de un certificado de garantía de alquiler con respaldo del Estado para acceder a una solución habitacional temporal.

Los tipos de garantías de alquiler disponibles son:

  • Garantía Individual.
  • Plan Joven (Los titulares deben tener entre 18 y 29 años de edad).
  • Retornados (Uruguayos que retornaron al país). 
  • Viviendas Promovidas.
  • Extranjeros.

Requisitos

    • Los titulares deben ser mayores de 18 años.
    • Los titulares no deben ser adjudicatarios de una solución habitacional definitiva vigente del Estado, ni ser deudores de programas habitacionales del MVOT/ ANV.
    • No deben ser propietarios de inmuebles en el mismo departamento en el que se solicita la garantía.
    • No ser sujeto pasible de otra garantía proporcionada por el Estado, jubilados, pensionistas, funcionarios públicos o empleados de Empresas con convenio con la Contaduría General de la Nación. En caso de no cumplir con los requisitos de CGN se deberá presentar constancia emitida por dicho organismo.
    • Deben contar con un ingreso líquido legal del núcleo de convivencia entre 15 y 100 unidades reajustables (UR). En el caso de Garantía Joven se solicitará un ingreso líquido legal de 30 a 100 unidades reajustables (UR). Los ingresos mínimos deberán ser ingresos laborales formales.
    • Deben contar con una continuidad laboral mayor a 3 meses.
    • En caso de poseer incumplimientos en Clearing de Informes, solo podrán inscribirse quienes posean hasta 4 incumplimientos, presentando refinanciación de los mismos.
    • Los titulares no deben de tener embargos ni estar calificados como categoría 4 o 5 en la Central de Riesgo del BCU.
    • Para la renovación de esta garantía se debe estar libre de deuda de alquiler y gastos complementarios, presentando constancia de libre de deuda emitida por CGN.

     

    Documentación necesaria:

    • Cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo de convivencia.
    • Presentar libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o partida de defunción, según corresponda.
    • Contancia de Historia Laboral Nominada expedida por BPS de todos los mayores de 18 años. La historia laboral posee 1 mes de validez desde su emisión y debe solicitarse previa agenda en BPS o a través de la web.
    • Recibos de sueldos de los últimos 3 meses de todos los integrantes que trabajen.
    • En caso de ser trabajador independiente presentar certificado de Contador Público.
    • En caso de ser trabajador informal presentar declaración jurada ante Escribano Público.
    • En caso de percibir: asignación familiar, pensión, jubilación o retención judicial presentar recibos del último mes. Para becas estudiantiles (Fondo de Solidaridad o Bienestar Universitario) presentar constancia y último recibo.
    • Egresos: Presentar todas las facturas del último mes de los gastos fijos del hogar: tarjeta de crédito, préstamos vigentes, facturas de OSE, UTE, ANTEL, impuestos, contrato de celular, alquiler, patente, seguro de vehículo si corresponde, etc.

    Otros datos de interés

    • El monto máximo de garantía para el alquiler es de 18 UR y de 21 UR si se trata de una vivienda promovida. 
    • Realizado el depósito y presentado el comprobante, se podrá descargar el Certificado de garantía en la página Web del MVOT. 
    • Emitido el certificado, los interesados cuentan con un plazo máximo de 120 días para la búsqueda de la vivienda a alquilar y entrega de la documentación en la Contaduría General de la Nación. Vencido el plazo, será necesario volver a iniciar el trámite, el cual implicará el pagó de un nuevo costo de depósito correspondiente al porcentaje de garantía a otorgar.
    • Una vez encontrada la vivienda, deberá presentarse en el Servicio de Garantía de Alquiler de la Contaduría General de la Nación (CGN) para su aprobación, y luego coordinar día y hora para la firma del contrato de arrendamiento, o en las oficinas ANV para el interior del país.
    • Una vez efectivizada la garantía de alquiler, estará vigente por la duración del contrato de arrendamiento o hasta la efectiva desocupación del inmueble.
    • Es responsabilidad del inquilino el pago mensual del alquiler que consta en contrato y de los servicios complementarios (UTE, OSE, gastos comunes, tributos domiciliarios y tarifa de saneamiento).
    • El incumplimiento de pago de cualquiera de las obligaciones es motivo de desalojo.
    Iniciar trámite en línea

    Costos

    • Una vez aprobada la garantía de alquiler a otorgar se deberá realizar un depósito por única vez, equivalente al 12% del monto de la garantía otorgada para Garantía Joven y 24% en el resto de las modalidades.
    • Se le cobrará por parte de la Contaduría General de la Nación una comisión del 3% mensual del monto del alquiler indicado en el contrato de arrendamiento.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué se necesita?

      Por Internet

      • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos, ejemplo: jpg, png, pdf, doc, docx, zip  (máx. 5 MB).

      En persona

      • Contar con agenda previa.
    • ¿Cómo se hace?

      Por Internet

      1. Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
      2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
      3. Completar la información solicitada y adjuntar los comprobantes correspondientes en el formulario web.
      4. Desde el MVOT se comunicarán mediante correo electrónico o telefónicamente con el solicitante.
      5. Concurrir a la oficina para la finalización del trámite previa agenda de día y hora.
      Iniciar en Línea

      En persona

      1. Agendarse telefónicamente para la oficina de su preferencia.
        • Para Montevideo: a través del servicio 0800-46427.
        • Para Pando: teléfono 29170710–Int.8055.
        • Las Piedras: teléfono 29170710–Int.8020.
        • Para el resto del país: dirigirse a la Agencia Nacional de Vivienda.
      2. Presentarse con la documentación solicitada en la fecha indicada por el organismo.
      3. La documentación será evaluada por el organismo.
    • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      Dirección Nacional de Vivienda MVOT.

      Montevideo:

      • Sede Central de DINAVI:
        • Dirección: 25 de Mayo 402 esquina Zabala, planta baja.

      Las Piedras:

      • Presentarse directamente en la oficina del MVOT.

      Resto del país:

    • Enlaces relacionados

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