Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 25/11/2020
Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General de Comercio

Solicitud de licencias de permisarios de ferias

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la posibilidad de solicitar licencia. Existen tres tipos de licencias:

  1. Solicitud de licencia ordinaria (30 días anuales).
  2. Solicitud de licencia médica.
  3. Solicitud de licencia extraordinaria (30 días anuales)

Requisitos

  1. Licencia ordinaria: contar con la documentación requerida al día. Tiene que tener una antigüedad mayor a un año como permisario para generarla.
  2. Licencia médica: se puede solicitar en forma personal o a través de un representante. En caso de hacerlo de forma presencial, presentar certificado médico (si es de mutualista con timbre profesional) en el que conste desde que fecha se expide y hasta que fecha se adjudica la licencia.
  3. Licencia extraordinaria: siempre debe ser justificada dependiendo del motivo de la misma. Si es por viaje, debe justificar con pasajes o pasaporte. El Departamento Ferias evalúa la solicitud y su otorgamiento.

Otros datos de interés

Licencia ordinaria y médica se otorgan en el momento (en caso presencial) y a los 5 días hábiles en caso de hacerlo en línea.

Licencia extraordinaria se otorga en el momento o dentro de las 72 horas (dependiendo de la dificultad de la documentación). Para el caso en línea se otorga a los 5 días hábiles.

Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con firma electrónica y su dispositivo o computador, deberá contar con JAVA instalado.
    • Para firmar mediante una Cédula de Identidad Electrónica, deberá contar con una versión de JAVA de 8.0 o superior y tener instalado el componente correspondiente.

    Si su rubro es Plantas y Flores, almacén, miel u otros:

    • Y desea solicitar licencia ordinaria deberá adjuntar Carné de Salud.
    • Si desea solicitar licencia extraordinaria deberá adjuntar carné de salud y documentación que justifique la licencia. A modo de ejemplo, si es por viaje, deberá justificar con la reserva de los pasajes.
    • Si desea solicitar licencia médica deberá adjuntar Carné de Salud, Certificado Médico (deberá leerse de forma clara la fecha en que se expide y la fecha hasta la que se adjudica la licencia) y Certificado Notarial Electrónico.

    Si su rubro es Frutas y Verduras:

    • Y desea solicitar licencia ordinaria deberá adjuntar Carné de Salud y Verificación de Balanza.
    • Si desea solicitar licencia extraordinaria deberá adjuntar Carné de Salud, Verificación de Balanza y Documentación que justifique la licencia. A modo de ejemplo: si es por viaje, deberá justificar con la reserva de los pasajes.
    • Si desea solicitar licencia médica deberá adjuntar Certificado Médico (deberá leerse de forma clara la fecha en que se expide y la fecha hasta la que se adjudica la licencia) y Certificado Notarial Electrónico.

    Si su rubro es Productos de Granja, Productos Porcinos y Pescado (Rubro móviles):

    • Y desea solicitar licencia ordinaria deberá adjuntar carné de salud, verificación de balanza y habilitación bromatológica del móvil.
    • Si desea solicitar licencia extraordinaria deberá adjuntar carné de salud, verificación de balanza, habilitación bromatológica del móvil y documentación que justifique la licencia. A modo de ejemplo: si es por viaje, deberá justificar con la reserva de los pasajes.
    • Si desea solicitar licencia médica deberá adjuntar Carné de Salud, Verificación de Balanza, Habilitación Bromatológica de Móvil, certificado médico (deberá leerse de forma clara la fecha en que se expide y la fecha hasta la que se adjudica la licencia) y certificado notarial electrónico.

    Será necesario firmar electrónicamente el formulario previo a su envío.

    Importante:

    • El o los firmantes, declaran que los documentos adjuntos concuerdan con sus originales.
    • El Departamento de Ferias del área Defensa del Consumidor podrá solicitar la exhibición de los documentos originales cuando lo estime pertinente.
    • Tenga presente que el permiso podrá ser revocado por aportar información o documentación falsa o adultera (Artículo 11, Numeral 6 del Reglamento de Ferias).

    En persona

    1. Número de permisario.
    2. Cédula de identidad y Número de RUT.
    3. Carné de Salud.
    4. Verificación de Balanza (año en curso.) verificada por el L.A.T.U. (en los casos de Frutas y Verduras, y Productos de Granja, Productos Porcinos y Pescado).
    5. Habilitación Bromatológica del Móvil, realizada por la Intendencia de Montevideo (en los casos de venta de Productos de Granja, Productos Porcinos y Pescado).
    6. Contar con el último recibo de pago de BPS y DGI
  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón: "Iniciar trámite en línea".
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Presentarse personalmente en la Sección Ferias, o por representante en caso de licencia médica.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    En Montevideo:

    • Dirección: Uruguay 948 - Sección Ferias.
    • Horario de atención: Lunes y miércoles en el horario de 09:30 a 12:30 horas.
  • Enlaces relacionados

  • Enlaces de descarga

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
1 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.