Devolución Depósitos Paralizados

Última actualización: 22/12/2016 - Próxima actualización: 20/06/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Reintegro de fondos transferidos al Tesoro Nacional, provenientes de cuentas bancarias que no han tenido movimientos por más de 5 años.

    Quienes sean titulares de fondos depositados en el Tesoro Nacional, como “Depósitos Paralizados”, podrán solicitar su reintegro dentro del plazo de 10 años, contados a partir de la fecha de versión de los mismos al Tesoro Nacional. Artículo 10 de la Ley 5.157 de 17 de setiembre de 1914, en la redacción dada por el artículo 3 de la Ley 10.603 de 23 de febrero de 1945.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Contaduría General de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Vía web en www.cgn.gub.uy o personalmente en Montevideo:

    Contaduría General de la Nación: Mesa de entrada de CGN:
    Dirección: Colonia 1089.
    Horario de atención: de lunes a viernes.
    Horario de atención: de 09:30 a 16:00 horas.
    Teléfonos: 1712 2230 – 1712 2231 – 1712 2232.
    Correo electrónico: depositosparalizados@cgn.gub.uy

    El trámite se comienza cuando la Institución Bancaria depositó los fondos en el Tesoro Nacional.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Obtener los siguientes documentos:

    • Constancia de la Institución Bancaria donde estaba radicada la cuenta inmovilizada, con los datos de la cuenta y sus titulares, así como la moneda, monto y fecha correspondientes a la transferencia realizada al Tesoro Nacional.
    • Para el caso de que el titular actual de los fondos transferidos (beneficiario) no coincida con el titular que figura en la constancia bancaria, deberá presentarse documentación notarial acreditante de titularidad sobre los fondos transferidos al Tesoro Nacional. Ver sitio web: SIIF/Reintegro depósitos paralizados, y en el Menú inferior en www.cgn.gub.uy: Solicitud de reintegro de depósitos paralizados.
    • Para el caso de que el trámite se realice a través de representante (legal, estatutario o contractual), deberá presentarse documentación notarial acreditante de la calidad de representante y de facultades bastantes y vigentes. Ver sitio web: www.cgn.gub.uy SIIF/Reintegro depósitos paralizados, y en el Menú inferior en www.cgn.gub.uy: Solicitud de reintegro de depósitos paralizados.
    • Documento de identidad o pasaporte vigente, del/los beneficiario/s y en caso de actuación mediante representante, iguales documentos en relación a éste. Se admitirá documento de identidad emitido por países integrantes del Mercosur o pasaporte emitido por países que no lo integran.
    • Constancia de Institución Bancaria con los datos de la cuenta a la que se deberán transferir los fondos a reintegrar.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Completar el formulario interactivo de Solicitud de Reintegro de Depósito Paralizado disponible en www.cgn.gub.uy y subir los documentos requeridos en archivo digital. El formulario contiene campos obligatorios (marcados con *) y opcionales. Algunos campos se completan digitando la información que en cada caso se señala; otros se seleccionan con lista de datos que se despliegan. Los documentos requeridos se suben mediante el empleo de los botones rotulados “Selección archivo”. En caso de pluralidad de titulares, beneficiarios o representantes, se utilizarán los enlaces en color azul que permiten tanto agregar como quitar personas con tales calidades. Similar utilidad permite agregar archivos adicionales o quitar archivos subidos por error. La información requerida es ingresada en 3 pasos identificados a través de las respectivas pestañas:
      • Paso 1: Datos del Solicitante.
        • Cuenta Bancaria Paralizada: Ingreso de los datos identificatorios de la cuenta bancaria cuyo saldo se transfirió al Tesoro Nacional y de los de él o los titulares de la misma; agregación de dicha constancia en archivo digital. Los datos que se ingresen deben ser tomados de la constancia emitida por la Institución bancaria.
        • Consideraciones: Deberán seleccionar que tipo de titular y los valores a seleccionar serán: Persona Física o Persona Jurídica. Para el tipo de persona física deberá completar de manera obligatoria los datos personales requeridos y para el tipo de persona jurídica deberá completar de manera obligatoria los siguientes espacios: Denominación y RUT.
      • Paso 2: Beneficiarios - Representantes:
        • Ingreso de datos del/los titulares actuales de los derechos sobre el monto transferido al Tesoro Nacional. Dichos beneficiarios pueden coincidir o no con los titulares que resultan de la constancia bancaria. Para el caso de que la gestión se realice a través de representante, ingresar datos del mismo. En todos los casos, ingresar datos requeridos para las comunicaciones a realizar al beneficiario o su representante, entre los cuales debe necesariamente incluirse una dirección de correo electrónico. Agregación en archivo digital de la documentación notarial acreditante de la calidad de beneficiario y en su caso, de representante, así como archivo digital de los documentos de identidad o pasaportes de beneficiarios y representantes.
        • Consideraciones: Se visualiza leyenda: Son beneficiarios del cobro los titulares de la cuenta o sus sucesores a cualquier título. Deberán seleccionar que tipo de persona y los valores a seleccionar serán: Persona Física y Persona Jurídica. Para el tipo de persona física nos muestra beneficiarios del cobro, se deberá tener en cuenta que en caso de coincidir el titular con el beneficiario no requiere documento acreditante de calidad de Beneficiario. En caso que se seleccione SI en” Comparece Representado”, se ingresarán los datos personales de éste y, en Documento Notarial se deberá adjuntar dicho archivo que acredite la calidad del representante. En Datos para comunicaciones es importante especificar correctamente los mismos debido a que las comunicaciones sobre el trámite se realizarán a través de los mismos. Para el tipo de persona jurídica deberemos completar de forma obligatoria los datos requeridos y se deberán adjuntar los archivos con documentos digitalizados que avalen el carácter de representantes.
      • Paso 3: Cuenta Bancaria de Reintegro. Ingreso de los datos identificatorios de la cuenta bancaria radicada en    Banco de plaza, a la cual se transferirá el monto a reintegrar, y de los datos de sus titulares. Agregación en archivo digital de la constancia bancaria respectiva y del documento de identidad o pasaporte de titulares (cuentas a nombre de personas físicas) u ordenatarios (cuentas a nombre de personas jurídicas). Los datos ingresados y los de la constancia bancaria deben ser coincidentes. Luego, se selecciona si el nuevo titular de la cuenta a depositar los fondos es Persona Física o Persona Jurídica. Completados todos los pasos anteriores con los datos requeridos en el formulario se deberá marcar la opción “No soy un robot”, y si usted ingresó correctamente todos los datos requeridos en la parte superior del formulario lo indicará, de lo contrario se le solicitará que complete los espacios requeridos marcados en rojo en el formulario. Hacer click en el botón “Enviar”. La información será enviada al Organismo a la casilla de correo despositosparalizados@cgn.gub.uy y usted recibirá un correo electrónico en la casilla de correo ingresada en ”Datos para comunicaciones”. Link al formulario en online solicitud Reintegro Depósitos Paralizados.
    2. Si el trámite se inicia en forma presencial deberá entregarse en Mesa de Entrada de Contaduría General de la Nación, la misma documentación original requerida para el trámite en línea.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Sin Costo.

    • Forma de solicitarlo:
      • En línea.
      • Personalmente.
    • Otros datos de interés:

      ¿Dónde puedo realizar consultas?

      • En el organismo: en forma presencial de lunes a viernes de 09:30 a 16.00 horas en Colonia 1089, planta baja, Mesa de entrada de Contaduría General de la Nación.
      • Correo electrónico: depositosparalizados@cgn.gub.uy
      • En forma telefónica a través del 17122230 al 2232,
      • En los canales de Atención Ciudadana: En forma telefónica a través del 0800 – INFO (4636) o *463.
      • Vía web a través del mail: atencionciudadana@agesic.gub.uy .
      • En forma presencial en los Puntos de Atención Ciudadana, ver direcciones en www.atencionciudadana.gub.uy .

      ¿Cómo continúa el trámite dentro del organismo una vez iniciado en línea?

      • El gestionante recibirá una comunicación de inicio de trámite en la casilla de correo que haya constituido como domicilio electrónico. En etapa posterior se le requerirá la presentación de los documentos originales. De existir observaciones, le serán comunicadas a la misma dirección de correo.
      • El reintegro tendrá lugar, una vez dictada y firmada la Resolución que lo autoriza, mediante transferencia a la cuenta bancaria que el gestionante o los gestionantes haya indicado.
  • Vínculos de interés

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