Pago de Haberes - Viudas - de Retirados y Pensionistas de las Fuerzas Armadas

Última actualización: 22/11/2016 - Próxima actualización: 21/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la liquidación de los haberes que no hubieran sido percibidos por el retirado y/o pensionista hasta la fecha de fallecimiento.
    De acuerdo a las normas en vigencia, dicho beneficio alcanza a cónyuge e hijos y a otros beneficiarios que les pueda corresponder, cumpliendo los requisitos de trámites sucesorios (Artículo 8 de la Ley 13.033).

    Para el personal fallecido en actividad, dicho pago se gestiona en la Unidad Militar donde presto servicios por última vez.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial: 

    • En Montevideo:
      • Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
      • Departamento de Información al Usuario.
      • Dirección: Uruguay 885, Planta Baja.
      • Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 173.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
      • Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy.
    • En el Interior:

    Inicio web:

    • Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer click en: Iniciar Trámite en Línea.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Partida de defunción del causante (original).
    • Partida de matrimonio actual del causante y solicitante (original expedida con posterioridad al fallecimiento).
    • Cédula de identidad del causante (original y fotocopias).
    • Cédula de identidad del solicitante (original y fotocopias).
    • Último recibo de cobro del retirado.
    • Firma.
  • ¿Cómo se hace?

    • En Montevideo: el interesado debe dirigirse al Servicio, en planta baja en Información al Usuario y solicitar trámite
    • En el Interior: en todas las Unidades Militares o Asociaciones de Retirados.
    • Vía web: completando los formularios, y luego presentando la documentación solicitada.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal o por medio de apoderado legal; o en línea.

    • Otros datos de interés:

      Vigencia: El plazo de presentación caduca cuatro años después del fallecimiento del causante (Artículo 39 Ley 11.925).

      Partidas expedidas: Vigencia 6 meses. En caso de documentacion extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 artículo 365 y 366).

      En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Ley 11.925

      Se Establecen Normas de Ordenamiento Financiero y Reajuste Administrativo (Artículo 39)

    • Ley 13.033

      Pensiones Militares (Artículo 8)

    • Ley 14.106

      Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones

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