Acrecimiento de Pensión (por Contraer Matrimonio Salvo la Viuda) de Integrantes de las Fuerzas Armadas

Última actualización: 10/01/2017 - Próxima actualización: 09/07/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fín de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.
    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley 15.397 20/5/83).

    Al contraer matrimonio uno de los copartícipes (Salvo viuda) su cuota parte acrecerá la de los demás:

    • A partir del día siguiente al matrimonio si se presenta a deducir su derecho antes que transcurran 6 meses de dicho matrimonio.
    • A partir de la fecha de fijación cuando se presente a deducir su derecho luego de transcurrir 6 meses de dicho matrimonio.
  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    En Montevideo:

    Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
    Departamento de Información al Usuario.
    Dirección: Uruguay 885, Planta Baja.
    Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 173.
    Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
    Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy.

    En el Interior:

    En todas las Asociaciones de Retirados y Unidades Militares del Interior.

    Inicio web:
    Para iniciar la solicitud del registro en línea hacer click en el siguiente link: Acrecimiento de Pensión (por Contraer Matrimonio Salvo la Viuda) de Integrantes de las Fuerzas Armadas.

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    En caso de documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Legalización de Documentos Extranjeros - Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Dirección Nacional de Registro Civil (Ley 14.106 Artículos 365 y 366).

    En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos Técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

  • ¿Cómo se hace?

    Presentarse en el lugar antes mencionado (Montevideo o Interior según donde resida) con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal o por medio de apoderado legal.

    • Otros datos de interés:

      No tiene plazo de caducidad.

      Normativa Asociada:

      • Acrecimiento de Pensiones.
      • Ley 15.397 de 20/05//1983.
      • Ley 14.106.
      • Art. 365 y 366.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

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