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Pensión - Divorciadas de Integrantes de las Fuerzas Armadas

Última actualización: 16/11/2017 - Próxima actualización: 15/05/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual.

    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley 15.397 20/5/83).

    La pensión Ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    • En Montevideo:
      • Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
      • Departamento de Información al Usuario.
      • Dirección: Uruguay 885 Planta Baja.
      • Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 173.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
      • Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy
    • En el Interior:

    Inicio web:

    • Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer click en: Iniciar Trámite en Línea.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Partida de defunción del causante (Original).
    • Partida de matrimonio del causante y solicitante(Original expedida con posterioridad al fallecimiento), con anotación marginal del divorcio o sentencia de divorcio expedida por juzgado.
    • Cédula de Identidad Causante (Original y Fotocopia).
    • Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia).
    • Oficio de Retención Judicial.
    • Último recibo de cobro del Causante y Solicitante.
    • Firma.

    En caso de documentación extranjera (partidas, poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Legalización de Documentos Extranjeros - Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley N°14.106 Artículos 365 y 366).

  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:

    1. Presentarse con la documentación solicitada.

    En Línea:

    1. Se deberá contar con Clave ID Uruguay.
    2. Se ingresa en el link o botón "Iniciar Trámite en Línea" y se accede con la clave y contraseña obtenida en el punto uno.
    3. Se ingresan los datos solicitados en el formulario web. Tenga en cuenta que la realización en línea requerirá subir los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos: jpg, png, pdf, doc, docx.

     

    Sea el canal seleccionado, luego debe presentarse con la documentación solicitada.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      En forma personal o por medio de apoderado legal; o vía web.

    • Otros datos de interés:

      No tiene plazo de caducidad. Corresponde cuando la divorciada percibe Retención Judicial a su favor.

      Partidas Expedidas: Vigencia 6 meses. En casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorías podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

  • Vínculos de interés

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