Pensión - Hijas Solteras de Padres de 45 años o más

Última actualización: 22/11/2016 - Próxima actualización: 21/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el derecho que adquieren determinados causahabientes de los integrantes de las Fuerzas Armadas con un fin de Previsión Social por el cual se otorga una asignación mensual, que a la fecha de fallecimiento del causante tengan 45 años de edad o más, carente de sustento digno y acrediten haberse dedicado pura y exclusivamente a sus padres.

    De acuerdo a las normas en vigencia (Ley 15.397 20/5/83).

    La pensión ordinaria se liquida sobre la base de los 2/3 del haber de retiro que percibía o hubiera tenido derecho a percibir el causante.
    Si el causante falleciera en actividad y no computara 10 años de Servicio, generará un haber de retiro equivalente a 10 años computados.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Defensa Nacional
    • Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En forma presencial:

    • En Montevideo:
      • Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).
      • Departamento de Información al Usuario.
      • Dirección: Uruguay 885 Planta Baja.
      • Teléfonos: 2903 0257 / 60 interno 173.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
      • Correo electrónico: informacion@srpffaa.gub.uy.
    • En el Interior:

    Inicio web:

    • Para iniciar la solicitud del trámite en línea hacer click en: Iniciar Trámite en Línea.
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Partida de defunción del causante (Original).
    • Partida de defuncion de la esposa del causante (Original, si correspondiere).
    • Partida de matrimonio del causante y esposa si correspondiere.
    • (expedida con posterioridad al fallecimiento) con sentencia de divorcio o partida de defunción de la esposa si correpondiera.
    • Cédula de Identidad Causante(Original y Fotocopia).
    • Cédula de Identidad Solicitante (Original y Fotocopia).
    • Partida de Nacimiento de la Solicitante (Original).
    • Último recibo de cobro del causante.
    • Firma.
  • ¿Cómo se hace?

    Presentarse en la dependencia correspondiente con la documentación solicitada.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:
      • Personalmente.
      • En línea.
    • Otros datos de interés:

      No tiene plazo de caducidad.

      La solicitante debera ser Soltera y haber cumplido la edad antes mencionada al momento del fallecimiento del causante y no deberá sucederle Viuda

      Hijos adoptivos o padres adoptantes: Deberán probar que han integrado un hogar común con el causante conviviendo como familia, debiendo ser esta situación, notoria y preexistente por los menos 5 años al deceso del causante, aunque el cumplimiento de las formalidades de adopción sean mas recientes. Si el adoptado al fallecimiento del causante fuera (de 10 AÑOS de edad) se exigirá que haya convivido con el mismo la mitad de su edad a dicha fecha. Deben acreditar además que carecen de medios de vida suficientes que le permitan su sustento, el que debió estar a cargo del causante en forma total o parcial.

      Partidas expedidas: Vigencia 6 meses En caso de Documentación extranjera (Partidas, Poderes,etc) para acreditar el derecho debe estar legalizada (Ministerio de Relaciones Exteriores) e inscripta en la Direccion Nacional de Registro Civil (Ley 14106 artículo 365 y 366).

      En Casos excepcionales y a los efectos de probar el derecho correspondiente, los Departamentos técnicos y/o Asesorias podrán solicitar otros datos y/o documentación probatoria.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción