Consultas Laborales y Salariales
Última actualización: 03/01/2018 - Próxima actualización: 02/07/2018Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).
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¿Qué es?
Es un servicio gratuito de asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada.
La consulta laboral se realiza ante un profesional especializado sobre una situación laboral concreta, pudiendo incluir una liquidación de rubros laborales. Tanto la consulta laboral como la liquidación no tienen efecto vinculante.
La consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad (licencias especiales, partidas salariales, beneficios, etcétera), así como los aumentos de salarios y sus fechas de vigencia. -
¿De quién depende?
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Dirección Nacional de Trabajo
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¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
Solicitudes presenciales en Montevideo:
Sede Central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social - División Consultas.
Dirección: Juncal 1517, Planta Baja
Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.- Consultas laborales: Agendar día y hora por el 0800 7171, las 24 horas por asignación automática de turno, o de 09:00 a 17:00 horas por atención telefónica personal. En este número se pueden solicitar también información o preguntas frecuentes.
- Consultas de mayor análisis: Presentar nota en dos vías en el Centro de Atención a la Ciudadanía (CAC). Se entrega respuesta en el mismo Centro, por escrito, con demora aproximada de 15 días.
Dirección: Juncal 1511, Planta Baja.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.
- Consultas salariales: Sin reserva, número por orden de llegada, 09:00 a 17:00 Hs.
Agencia Belvedere
- Dirección: Juan B. Pandiani No. 22.
- Teléfonos: 2305 8763 y 2305 8764.
- Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
- Las consultas laborales de la agencia también se pueden agendar por el 0800 7171.
Atención en el interior del país:
En las Oficinas de Trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN).
Consultas laborales: por número, de acuerdo a los días de asistencia del abogado de la oficina correspondiente.
Consultas salariales: todos los días, en forma presencial, en el horario de la oficina.
Solicitudes vía web (todo el país):
- Consultas laborales: Agendar día y hora por el 0800 7171, las 24 horas por asignación automática de turno, o de 09:00 a 17:00 horas por atención telefónica personal. En este número se pueden solicitar también información o preguntas frecuentes.
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¿Qué se necesita para realizarlo?
Tanto en Montevideo como en el Interior:
- Ser mayor de edad presentando Cédula de Identidad vigente.
- También se atienden menores de edad pero se recomienda que acudan acompañados por un mayor.
- Para las consultas laborales se recomienda traer los últimos 12 recibos de sueldo o los que posea del último año.
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¿Cómo se hace?
Trámite presencial:
Las Consultas laborales con o sin liquidación y las salariales se podrán realizar presencialmente en los lugares, horarios y mecanismos mencionados previamente.
Trámite vía web:
Se responden:
Consultas Salariales (Salarios vigentes, Laudos, Ajustes, Beneficios y Categorías).
Consultas Laborales que no requieran liquidación de rubros (Asesoramiento Laboral sobre temas puntuales y orientación sobre Reglamentación de Trabajo).
Realizar la consulta en el siguiente vínculo: Ingreso web Consultas laborales y salariales.
Para la realización de dichas consultas se sugiere utilizar el siguiente Instructivo.
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Tener en cuenta:
- Costo:
No tiene costo.
- Forma de solicitarlo:
- Presencial.
- En línea.
Se recuerda que las Consultas laborales con liquidación de rubros se realizan únicamente en forma Presencial, reservando número en Montevideo o concurriendo directamente a la Oficina de trabajo del Interior.
- Costo:
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Vínculos de interés
Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.