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Autorización Ambiental de Operación (AAO)

Última actualización: 17/08/2018 - Próxima actualización: 13/02/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Requieren tramitar la Autorización Ambiental de Operación (AAO) las actividades, construcciones u obras que hubieran recibido Autorización Ambiental Previa (AAP), comprendidas en los numerales 5 y 6, 9 a 13, 15 a 17 y 19 a 23 del Artículo 2 del Decreto 349/2005.

    Su renovación será cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.

    El trámite deberá ser avalado por la firma de un técnico profesional universitario (Artículo 19 del Decreto 349/005) con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto en cuestión, el que será responsable de las gestiones correspondientes a las Autorizaciones Ambientales.

    El técnico responsable del proyecto deberá estar registrado en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) (Artículo 27 del Reglamento).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) - Mesa de Entrada.Montevideo.

    • Dirección: Galicia 1133.
    • Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    • Horario de atención: De lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Requisitos generales:

    La solicitud de AAO deberá realizarse por el titular del proyecto mediante nota de solicitud y la documentación que indique que ha dado cumplimiento a las condiciones previstas en la Autorización Ambiental Previa (AAP) respectiva.

    Las renovaciones, incluirán la revisión y actualización de los planes de gestión ambiental y las demás aprobaciones de emisiones y tratamiento de residuos de competencia de la Dinama, así como el análisis ambiental de las modificaciones, reformas o ampliaciones operativas o de funcionamiento que no requieran AAP.

    Deberá presentar:

    • Nota de solicitud firmada por el titular de la Autorización Ambiental Previa (AAP) y el profesional responsable designado y registrado (Registro de Profesionales) ante DINAMA haciendo constar:
    1.  Número de expediente de AAP o comunicación del proyecto.
    2. Domicilio, teléfono y fax del Interesado.
    3. Si no es una persona física se deberá presentar además certificado notarial de personería jurídica del titular.
    4. Informe dando cuenta del cumplimiento de cada condición de la Resolución Ministerial (RM) de AAP firmada por profesional competente.
    5. Plan de Gestión Ambiental de Operación.
    6. Copia de toda la información en formato electrónico.
  • ¿Cómo se hace?

    Presencial:
    1. Presentàndose con toda la documentación requerida, en soporte papel y electrónico, en Mesa de Entrada de Dinama.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      • No tiene.
    • Forma de solicitarlo:
      • Presencial.
  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto Nº 349/005

      Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales

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