Autorización Ambiental de Operación (AAO)

Última actualización: 28/06/2017 - Próxima actualización: 25/12/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Requieren tramitar la Autorización Ambiental de Operación (AAO) las actividades, construcciones u obras que hubieran recibido Autorización Ambiental Previa, comprendidas en los numerales 5 y 6, 9 a 13, 15 a 17 y 19 a 23 del Artículo 2 del Decreto 349/2005.

    Su renovación será cada 3 años, salvo que se introduzcan modificaciones, reformas o ampliaciones significativas, según se establece.

    El trámite deberá ser avalado por la firma de un técnico profesional universitario (Artículo 19 del Decreto 349/005) con idoneidad en la materia y cuya profesión sea afín al proyecto en cuestión, el que será responsable de las gestiones correspondientes a las Autorizaciones Ambientales.

    El técnico responsable del proyecto deberá estar registrado en la DINAMA (Artículo 27 del Reglamento).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) - Mesa de Entrada.
    Dirección: Galicia 1133.
    Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    La solicitud de AAO deberá realizarse por el titular del proyecto mediante nota de solicitud y la documentación que indique que ha dado cumplimiento a las condiciones previstas en la Autorización Ambiental Previa (AAP) respectiva.

    Las renovaciones, incluirán la revisión y actualización de los planes de gestión ambiental y las demás aprobaciones de emisiones y tratamiento de residuos de competencia de dicho Ministerio, así como el análisis ambiental de las modificaciones, reformas o ampliaciones operativas o de funcionamiento que no requieran Autorización Ambiental Previa (AAP).

    Deberá presentar:

    • Nota de solicitud firmada por el titular de la Autorización Ambiental Previa (AAP) y el profesional responsable designado y registrado (Registro de Profesionales) ante DINAMA haciendo constar:
    1. número de expediente de AAP o comunicación del proyecto
    2. domicilio, teléfono y fax del Interesado
    3. si no es una persona física se deberá presentar además certificado notarial de personería jurídica del titular
    • Informe dando cuenta del cumplimiento de cada condición de la RM de AAP firmada por profesional competente
    • Plan de Gestión Ambiental de Operación
    • Copia de toda la información en formato electrónico
  • ¿Cómo se hace?

    Se entrega, personalmente, toda la documentación requerida, en soporte papel y electrónico, en Mesa de Entrada de DINAMA.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente.

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

    • Decreto Nº 349/005

      Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales

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