Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 23/11/2023
Ministerio de Ambiente - Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental

Solicitud de destrucción de mercaderías

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es el trámite que deben realizar los usuarios de Zona Franca y depósitos aduaneros ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA) del Ministerio de Ambiente (MA), a efectos de que se analicen y se autoricen – en los casos que corresponda – los procedimientos de destrucción, tratamiento y/o disposición final de mercadería y/o residuos sólidos generados por las actividades comerciales y/o industriales.

Estos requerimientos son sin perjuicio de aquellos que establece el Área Zona Franca del Ministerio de Economía y Finanzas en el marco de sus competencias.

Requisitos

Ingresar la información requerida en la plataforma VUCE. Información relacionada con el propietario de la mercadería, cantidades, motivo de destrucción, procedimiento de destrucción, entre otros. En dicho portal existe un instructivo asociado al trámite.

La información a presentar para el análisis del método de destrucción, tratamiento y/o disposición final deberá incluir:

  • Descripción general del producto o del residuo que se propone destruir indicando además claramente el origen del mismo y el estado físico en que se encuentra.
  • Cantidad de residuos a tratar y disponer en volumen y en peso, discriminando en caso de que corresponda el tipo de embalaje primario y secundario que lo contiene y el volumen relativo del mismo.
  • Causas por las que se solicita su destrucción, debiendo justificarse en caso de que sea un producto que no está vencido, las causas por las cuales no se le ha dado el uso para el cual estaba destinado y/o otros usos alternativos. Para el caso de productos vencidos una justificación detallada de las causas por las cuales el producto no pudo ser comercializado.
  • Para los casos que el producto a destruir sea un alimento se deberá presentar copia de la composición del producto declarado por el fabricante.
  • Para el caso de medicamentos, se deberá presentar la composición exacta de los mismos, indicando tanto el principio activo como los excipientes en los casos que corresponda. Se debe tener en cuenta que además de presentar el nombre comercial se deberá indicar la composición química correspondiente la ficha de seguridad del laboratorio que los ha producido, indicando el riesgo del producto y el método recomendado para su destrucción.
  • Para el caso de residuos de productos químicos, se deberá presentar la composición química correspondiente adjuntando la ficha de seguridad del fabricante y el método de destrucción recomendado por éste.
  • En cualquier otro caso se deberá declarar el tipo de material que compone el producto.

Propuesta de destrucción, tratamiento y/o disposición final:

  • Propuesta técnica del procedimiento de destrucción que se plantea, incluyendo la totalidad de las etapas que ésta involucre. El interesado deberá tener en cuenta que el procedimiento deberá ser presentado con el detalle suficiente para poder ser evaluado por los técnicos de la DINACEA. En particular se deberán describir en forma detallada para cada etapa las operaciones que se llevarán a cabo, el lugar donde se realizará, el equipamiento a utilizar, el personal a cargo de dichas operaciones, y otra información de relevancia para el análisis de la propuesta.
  • Para el caso de residuos de productos químicos, medicamentos y todos aquellos residuos que sean considerados peligrosos se deberá presentar el detalle del procedimiento de destrucción avalado por un especialista en la materia el cual podrá ser Ingeniero Químico, Ingeniero Ambiental o Químico con experiencia en tratamiento y disposición final de residuos.
  • El proponente deberá tener en cuenta que no está autorizado el ingreso de líquidos a los rellenos sanitarios de residuos sólidos urbanos, así como tampoco residuos que presenten características de residuos peligrosos.
  • Para el caso de residuos que puedan ser considerados como asimilables a urbanos, el proponente deberá coordinar con la Intendencia correspondiente las condiciones que ésta pueda establecer para su recepción en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
  • Se recuerda que, la quema a cielo abierto no es una opción válida, así como tampoco pueden ser dispuestos residuos en lugares no autorizados por DINACEA a excepción de los rellenos sanitarios municipales, sean estos operados por la Intendencia o por terceros.

Otros datos de interés

  • Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
Iniciar trámite en línea

Costos

No tiene costo

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    El trámite inicia en línea y finaliza presencial.

    1. Ingresando en el botón "Iniciar trámite en  línea".
    2. Acceder a la plataforma con su usuario VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior).
    3. Completa la información solicitada.
    Iniciar en Línea

    En persona

    1. Una vez validada la información que se presenta en ella, se imprime la solicitud y se presenta ante Mesa de Entrada (Juncal 1385) como expediente único.
    2. Todos los documentos aduaneros al igual que las facturas deben ser presentados de forma original o mediante testimonio por exhibición otorgado por Escribano Público.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

    • Mesa de Entrada DGS - Ministerio de Ambiente.
      • Dirección: Juncal 1385, piso 5. Montevideo.
      • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:15 a 16:00 horas.
      • Teléfono: 29173380 internos 6100 - 6101
  • Enlaces relacionados

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

CAPTCHA
5 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4