Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGRS)

Última actualización: 27/03/2017 - Próxima actualización: 23/09/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    El PGRS es una herramienta de planificación a mediano plazo, en el marco del Decreto 182/013, que permite identificar oportunidades y realizar mejoras en la gestión de los residuos de la actividad industrial, tomando como base al análisis de su situación actual.

    El Decreto N°182/013, de 20 de junio de 2013, “Reglamento para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos industriales y asimilados”, establece un marco para la gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos industriales, agroindustriales y de servicios, atendiendo a todos los aspectos que hacen a su gestión integral. Incluye, entre otras, las actividades de generación, clasificación, almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

    La aprobación del PGRS por parte de la Dinama establecerá la frecuencia de actualización y presentación de informes de avance caso por caso.

    Cuando se trate de un generador, sujeto a la autorización ambiental previa o especial otorgada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 16.466, de 19 de enero de 1994 y su reglamentación, el Plan de gestión de los residuos sólidos deberá formar parte de solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP) o Autorización Ambiental Especial (AAE).

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
    • Dirección Nacional de Medio Ambiente
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En Montevideo:

    Dirección Nacional de Medio Ambiente.
    Dirección: Galicia 1133.
    Teléfono: 2917 0710 internos 5607 / 4559.
    Horario de Atención: de lunes a viernes 09:15 a 16:00 horas.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Leer el documento Pautas mínimas del Plan de Gestión de Residuos para su elaboración y presentación en Dinama
    • Plan firmado por representante legal y profesional competente (original y copia).
    • Si el profesional competente no se encuentra registrado en el Registro de Profesionales de Dinama deberá presentar copia de título profesional autenticado por escribano o bien traer el original para autenticar copia.
    • Timbre profesional.
    • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal.
  • ¿Cómo se hace?

    Deberán presentarse una (1) vía del PGRS y una copia (ésta última será sellada y quedará en poder de la empresa), en Mesa de Entrada de DINAMA.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      No tiene.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

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