Solicitud de Habilitación o Renovación de Establecimientos Acopiadores y/o Transformadores de Quesos

Última actualización: 27/08/2016 - Próxima actualización: 23/02/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite mediante el cual la División Sanidad Animal habilita o renueva, la habilitación desde el punto de vista higiénico sanitario, de un establecimiento para que acopie y/o transforme quesos.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Servicios Ganaderos
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    En el Centro de Atención Ministerial del MGAP, ubicado en Calle Constituyente 1476, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, cada vez que se desee solicitar una nueva habilitación o en fecha previa al vencimiento de la misma, si se trata de una renovación de habilitación.

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario de Solicitud de habilitación o renovación de los establecimientos acopiadores y /o transformadores de quesos (RGAT01)
    2. Declaración jurada de origen de los productos lácteos (RGAT04), incluyendo queso, manteca, crema u otros productos lácteos utilizados para la elaboración.
    3. Planos de las instalaciones y memoria descriptiva.
    4. Fuente de agua: si es de pozo, análisis de agua y planilla de control de cloro, y si es de OSE, última factura.
    5. Monografías de los productos para el caso de Transformadores.
    6. Análisis de producto.
    7. Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.
    8. Listado de Carné de salud vigente del personal.
    9. Procedimientos y registros de limpieza y desinfección.
    10. Registros de control de temperatura y humedad.
    11. Procedimiento de control de plagas, planos con la distribución de las estaciones, informes mensuales y habilitaciones de productos. El control de plagas puede ser tercerizado o propio, en este último caso se debe capacitar al personal en el manejo seguro de los productos y presentar los registros correspondientes.
    12. Cronograma de capacitación.

    Para el caso de la renovación de la habilitación se presenta, si corresponde, debido a la actualización de documentos, los documentos detallados anteriormente en su versión actualizada.

  • ¿Cómo se hace?

    Habilitación / Renovación de la Habilitación Paso 1: La empresa presenta la documentación solicitada en el Centro de Atención Ministerial. Paso 2: El DCSL coordina con la empresa, día y hora para inspección del establecimiento. Paso 3: Los técnicos del DCSL realizan la inspección del establecimiento. Paso 4: En caso de encontrarse observaciones, la empresa deberá proponer medidas correctivas, las cuales serán evaluadas y aprobadas por el DCSL. Queda a criterio del DCSL la realización de una segunda visita de inspección si lo considera necesario. Paso 5: En base a los resultados de la inspección el DCSL decide sobre la concesión de la habilitación y su período de vigencia. Paso 6: En las inspecciones siguientes, el técnico responsable debe realizar el seguimiento de las medidas correctivas y verificar su eficacia.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Costo de tramitación 94 $U. Costo por Asistencia de Técnico, variable según decreto de viáticos aplicable.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencial o Tercero con Certificado Notarial de Representante Legal o Apoderado.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

    • Decreto 174/002

      Obligaciones y responsabilidades de los operadores en todas las etapas de producción, transformación y comercialización de leche y productos lácteos.

    • Decreto 315/1994

      Reglamento Bromatológico Nacional

    • Decreto 65/003

      Decreto 65/003 Exigencias para productores de quesos artesanales, acopiadores y transformadores de quesos.

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción