Habilitación Higiénica para Comercios e Industria en Maldonado

Última actualización: 02/09/2016 - Próxima actualización: 01/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es la habilitación que permite a los responsables de los locales su funcionamiento comercial y/o industrial en bienes, objetos y/o servicios, de acuerdo a la normativa vigente en general y para cada actividad en particular.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Maldonado
    • Habilitaciones Comerciales
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    ormulario completado y firmado por titular de la gestión: El formulario deberá ser retirado previamente de los locales de atención municipal. Si el trámite estuviera a nombre de una sociedad comercial deberá presentar fotocopia de contrato social (S.A, S.R.L, etc.) y el firmante del formulario deberá acreditar capacidad de actuar en nombre de la sociedad. Documentación que certifique la permanencia en el padrón: Título de propiedad. Contrato de arrendamiento (original y copia) más fotocopias de documentos de identidad de las partes, o copia del Contrato con certificación de escribano. Comodato o préstamo (original y copia) más fotocopias de documentos de identidad de las partes, o copia del Contrato con certificación de escribano. Además deberá presentarse copia simple del Título de propiedad del propietario. Comprobante de estar al día con el pago de la contribución inmobiliaria del año en curso de él o los padrones involucrados. Inicio de Tramite de medidas de protección contra Incendios: Deberá contactarse con los técnicos autorizados para gestionar el trámite. Otra documentación según las características del trámite: En caso de contar con emisiones sonoras de cualquier tipo (música en vivo o funcional, sala de eventos, entre otros) deberá presentar Consulta de Viabilidad previa y aprobada y también Estudio Acústico del local de referencia. Los locales con destino a realizar tatuajes, casas de salud o similares, deberán contar además, con el permiso del Ministerio de Salud Pública.

    Ver más direcciones
      • Maldonado, Aiguá - Municipio
        • Dirección: 25 de agosto 737
        • Horario: De 09:15 a 14:45 hs.
        • Teléfono: (598) 4446 2039
      • Maldonado, Garzón - Municipio
        • Dirección: Las Garzas y Saiz Martínez
        • Horario: De 09:15 a 14:45 hs.
        • Teléfono: (598) 4480 6004
      • Maldonado, Maldonado
        • Dirección: Acuña de Figueroa y Burnett
        • Horario: Lunes a viernes de 9:15 a 14:45 hs
        • Teléfono: (598) 4222 1921 o (598) 4222 3333
      • Maldonado, Pan de Azúcar - Municipio
        • Dirección: Lavalleja entre Leonardo Olivera y Félix de Lizarza
        • Horario: De 09:15 a 14:45 hs.
        • Teléfono: (598) 4434 9144
      • Maldonado, Piriápolis - Municipio
        • Dirección: Circunvalación s/n Plaza Artigas, localidad de Piriápolis, Maldonado
        • Horario: De 09:15 a 14:45 hs.
        • Teléfono: (598) 4432 3374
      • Maldonado, San Carlos - Municipio
        • Dirección: Sarandí y Treinta y Tres
        • Horario: De 09:15 a 14:45 hs.
        • Teléfono: (598) 4266 9070
      • Maldonado, Solís Grande - Municipio
        • Dirección: Wilson Ferreira Aldunate s/n. Gregorio Aznarez
        • Horario: De 09:15 a 14:45 hs.
        • Teléfono: (598) 4439 0039
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Formulario completado y firmado por titular de la gestión:

    El formulario deberá ser retirado previamente de los locales de atención municipal.
    Si el trámite estuviera a nombre de una sociedad comercial deberá presentar fotocopia de contrato social (S.A, S.R.L, etc.) y el firmante del formulario deberá acreditar capacidad de actuar en nombre de la sociedad.

    Documentación que certifique la permanencia en el padrón:

    Título de propiedad.
    Contrato de arrendamiento (original y copia) más fotocopias de documentos de identidad de las partes, o copia del Contrato con certificación de escribano.
    Comodato o préstamo (original y copia) más fotocopias de documentos de identidad de las partes, o copia del Contrato con certificación de escribano.
    Además deberá presentarse copia simple del Título de propiedad del propietario.

    Comprobante de estar al día con el pago de la contribución inmobiliaria del año en curso de él o los padrones involucrados.

    Inicio de Tramite de medidas de protección contra Incendios:

    Deberá contactarse con los técnicos autorizados para gestionar el trámite.

    Otra documentación según las características del trámite:

    En caso de contar con emisiones sonoras de cualquier tipo (música en vivo o funcional, sala de eventos, entre otros) deberá presentar Consulta de Viabilidad previa y aprobada y también Estudio Acústico del local de referencia.
    Los locales con destino a realizar tatuajes, casas de salud o similares, deberán contar además, con el permiso del Ministerio de Salud Pública.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Iniciar el trámite en forma presencial en mostrador con todos los requisitos enumerados previamente.
    Abonar en caja el costo correspondiente.
    Dirigirse con el recibo de pago al funcionario con quien inicio el trámite, a efectos de recibir la constancia del mismo, con lo cual quedará iniciado el tramite de Habilitación y será sujeto a revisión.
    Una vez obtenida la habilitación final de Bomberos, deberá presentar dicha final exhibiendo el último recibo de pago de la Habilitación.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Consultar en dependencia.

    • Forma de solicitarlo:

      Presencia.

    • Otros datos de interés:

      Todos los trámites y documentación solicitada en los requisitos tienen que estar a nombre del mismo titular.
      Se deberá abonar un monto anual mientras el comercio permanezca abierto, el mismo deberá ser abonado en las cajas de División de Tesorería o Municipios correspondientes antes del día 15 de Febrero de cada año.
      En caso de clausura o cierre del local, se deberá dar de baja la habilitación, de lo contrario seguirá generando el tributo. Dicho trámite podrá realizarse en División de Higiene y Bromatologia de la Intendencia o Municipio correspondiente.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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