tramites.gub.uy

Solicitud de Importación de Productos y Subproductos de Origen Animal (excepto lácteos, carnes y productos apícolas)

Última actualización: 12/05/2017 - Próxima actualización: 08/11/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el trámite que debe realizar un usuario interesado, para obtener autorización para introducir al país (importar) productos y subproductos de origen animal (excepto lácteos, carnes y productos apícolas). Este trámite finaliza con una resolución de autorización de importación emitida por la División Sanidad Animal donde constan los requisitos sanitarios que debe cumplir el producto solicitado, o, con un informe técnico denegando la solicitud.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
    • Dirección General de Servicios Ganaderos
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

    Centro de Atención Ministerial (CAM)

    Dirección: Constituyente 1476 - Montevideo

    Horario de atención: 9:00 a 15:00.

    En caso de mascotas de criadero, el trámite puede realizarse por email a: dsacomercio@mgap.gub.uy

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Presentar una nota de solicitud incluyendo los siguientes datos:

    • descripción de la mercadería;
    • país de origen;
    • estado en que se encuentra la mercadería;
    • destino final en Uruguay;
    • dirección del lugar de destino de la mercadería en Uruguay;
    • Paso de frontera de ingreso al país.
  • ¿Cómo se hace?

    1. Se presenta nota solicitando autorización ante la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, incluyendo los datos especificados anteriormente.
    2. Si existen antecedentes de la importación solicitada, el Departamento de Comercio Internacional sugiere se dicte la resolución, estableciendo los requisitos sanitarios que debe cumplir la mercadería para su ingreso al país.
    3. En caso que no existan antecedentes de la importación solicitada, se requerirá un informe técnico dependiendo de la mercadería de que se trate, del Departamento Programas Sanitarios y/o de la Comisión de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y/o de la Asesoría Técnica de la Dirección General y/o de la Unidad de Epidemiología.
    4. Con la información recabada, el Departamento Comercio Internacional sugiere: a) autorizar la importación, estableciendo los requisitos sanitarios que debe cumplir la mercadería para su ingreso al país, o b) denegar la solicitud, mediante informe técnico fundado.
    5. El Departamento de Comercio Internacional eleva las actuaciones a la División Sanidad Animal, a fin de emitir la resolución de autorización de la importación solicitada con vigencia de hasta 60 días (calendario), estableciendo los requisitos sanitarios que debe cumplir la mercadería a importar confirmando la sanidad, y el lugar y tiempo de cuarentena de ingreso, en caso de tratarse de importación de animales en pie.
    6. La resolución de autorización de importación, se emite en 3 originales y debe ser retirada por el interesado entre las 48 y 72 horas posteriores a la solicitud. En caso de denegar la solicitud, la División Sanidad Animal notifica al interesado del informe técnico fundado.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El costo del trámite de solicitud es de $ 165 En caso de animales en pie, se adiciona una tarifa por especie y cantidad de animales, según actualización dispuesta por la Resolución Ministerial de fecha 8 de Diciembre 2015.

    • Forma de solicitarlo:

      Personalmente o por representante acreditado. En caso de importación de mascotas de criadero, se acepta solicitud por email a: dsacomercio@mgap.gub.uy

    • Otros datos de interés:

      Consultas ante el Departamento de Comercio Internacional: Teléfonos (598) 2220 4000int. 152111/ 152110/ 152109

  • Vínculos de interés

  • Normativa Asociada:

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción