tramites.gub.uy

Solicitud - Adjudicación de matrículas.

Última actualización: 07/05/2019 - Próxima actualización: 03/11/2019

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Reposición de matrículas en caso de hurto, extravío, deterioro o matrículas Mercosur.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: PEDERNAL 2219
        • Horario: De lunes a viernes de 09:15 hs. a 16:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 4000 opción 2., Fax:[598 2] FAX: 22090810
  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Formulario completo y firmado por quien realiza el trámite con Cédula de Identidad, pasaporte o carné diplomático vigente.
       
    2. El formulario debe estar firmado por el titular y/o titulares.
       
    3. Si quien concurre a gestionar el trámite no es el interesado, debe presentar fotocopia de alguno de los siguientes documentos vigentes del titular y/o titulares:
      • Cédula de Identidad.
      • Pasaporte.
      • Carné diplomático.
         
    4. En caso de fallecimiento del titular, se debe presentar una de estas dos opciones:
      • Testimonio notarial (original y fotocopia) o copia simple exhibiendo ante el funcionario actuante, el original del correspondiente certificado de sentencia judicial de sucesión; el formulario firmado por uno de los herederos; fotocopias de CI del resto (si los hubiera) según artículo D.582 Volumen V.
      • Certificado notarial de presuntos herederos (original y fotocopia), firmado el formulario por todos los herederos y presentar las fotocopias de sus respectivas CI.
         
    5. En caso de que el titular sea menor de edad deberá presentar libreta de matrimonio de los padres (original y fotocopia) o partida de nacimiento (original y fotocopia); ambos padres deben firmar la solicitud, presentar fotocopias de ambas cédulas de identidad.
       
    6. Cuando el firmante sea tutor/curador debe presentar tutela/curatela (original y fotocopia).
       
    7. Si no es titular municipal, deberá presentar alguna de las siguientes opciones:
      • Título de propiedad o testimonio notarial (original y fotocopia) inscrito en la Dirección General de Registros.
      • Compromiso de compraventa certificado por escribano público (original y fotocopia).
      • Certificado notarial de posesión del vehículo (original y fotocopia).
         
    8. En caso de actuar por carta poder, deberá estar certificada por escribano público (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
       
    9. Patente al día (bimestre en curso pagado), sin deudas por trámites, multas de tránsito pagadas.
       
    10. DIV (libreta de propiedad) del vehículo original o denuncia policial (original y fotocopia), donde conste número de padrón y/o matrícula.
       
    11. En caso de vehículos afectados a discapacitados (SDI), se deberá presentar fe de vida del beneficiario, de alguna de las siguientes formas:
      • Certificado notarial (vigencia 30 días).
      • Certificado médico municipal o médico tratante (vigencia 30 días).
      • Presentarse el beneficiario en este servicio.
         
    12. Para los vehículos que están afectados a servicio público (taxímetros, escolares, remises y ambulancias) previamente se deberá pedir en el Servicio de Transporte Público constancia de habilitación.
       
    13. Existen cuatro razones para la adjudicación de matrículas:
      1. Si es por extravío o hurto (solamente de las matrículas) deberá traer denuncia policial donde conste el número de la matrícula y se establezca la cantidad de matrículas extraviadas o hurtadas. Si es solo una, deberá presentar la restante.
      2. Si es por hurto del vehículo y apareció sin matrículas, solicitar previamente permiso de circulación y llevarlo al Servicio para verificar número de motor (debe estar limpio) y chasis, además presentar denuncia policial donde conste el número de la matrícula del vehículo y se establezca la cantidad de matrículas hurtadas; si es solo una matrícula, deberá presentar la restante. Además presentar el recupero (recibo policial original por la entrega del vehículo) o denuncia policial donde conste que el vehículo fue entregado.
      3. Si es por deterioro deberá presentar las dos matrículas.
      4. Y si es por cambio a matrículas del Mercosur, deberá presentar las dos matrículas.

    Cuando el titular del vehículo es una empresa deberá presentar una de estas opciones:

    1. Certificado notarial (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97, donde conste: nombre de la empresa; número de RUT; persona autorizada a firmar, su número de Cédula de Identidad y fotocopia de esta; fotocopia de tarjeta de RUT o versión 6351 de RUT.
       
    2. En caso de actuar por carta poder, deberá estar certificada por escribano público (original y fotocopia) con vigencia menor a un año por Res. 1680/97. En este caso no será necesario presentar el RUT o versión 6351 de RUT.
  • ¿Cómo se hace?

    No requiere reservar hora.
    Presentarse en el Servicio con toda la documentación requerida. 

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      2 chapas matrículas y libreta de propiedad: $ 3.186,60 (auto, camioneta, camión, remolque y similares), 1 chapa matrícula y libreta de propiedad: $ 2.071,29 (moto, triciclo, cuatriciclo y similares)
    • Otros datos de interés:

      Nota

      • Toda certificación notarial debe presentar timbre correspondiente (excepto las que estén exoneradas).
         
      • Todos los poderes deberán tener vigencia menor a un año por Res. 1680/97.
         
      • La documentación a presentar en fotocopia debe ser en blanco y negro, estar legible y en tamaño A4 (hoja común).
         
      • En caso de no presentar alguno de estos requisitos no se podrá realizar el trámite.
         
      • Por más información contactarse al correo vehiculos@imm.gub.uy.

       

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece la información de este trámite?

Debe seleccionar una opción