Exoneración - Contribución Inmobiliaria a Jubilados y Pensionistas

Última actualización: 20/09/2016 - Próxima actualización: 19/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Exoneración del 50 o 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria a Jubilados y Pensionistas. Según el Artículo 13 del Decreto Departamental 32.711.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Agraciada Avenida 3622
        • Horario: De lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7016, Fax:[598 2] 2304 3540
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 8 de Octubre 4700
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7009, Fax:[598 2] 2514 9493
      • Montevideo,
        • Dirección: Haiti 1606
        • Horario: 10:00 a 17:00
        • Teléfono: [598 2] 1950 7017, Fax:[598 2] 2311 7812
      • Montevideo,
        • Dirección: Aconcagua 5052
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7007, Fax:[598 2] 2613 6085
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Sayago 1163
        • Horario: De lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7013 7520, Fax:[598 2] 2357 2198
      • Montevideo,
        • Dirección: Dr. Luis Alberto de Herrera 4547
        • Horario: De 10:00 a 17:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7015, Fax:[598 2] 2336 4803
      • Montevideo,
        • Dirección: Centenario Avenida 2886
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7004, Fax:[598 2] 2487 4850
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. Bolivia S/N - Estadio CHarrúa.
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 16:30hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7008, Fax:[598 2] 2601 6369
      • Montevideo,
        • Dirección: Asilo 3579
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7006, Fax:[598 2] 2508 7142
      • Montevideo,
        • Dirección: Aramburu Domingo 1575
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7003, Fax:[598 2] 2200 2874
      • Montevideo,
        • Dirección: Flores Gral. Avenida 4694
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7011, Fax:[598 2] 2514 0081
      • Montevideo,
        • Dirección: Ellauri 400
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs.
        • Teléfono: [598 2] (1950) 7005,7236,7238,7240, Fax:[598 2] 2711 8370
      • Montevideo,
        • Dirección: Plaza Vidiella 5628
        • Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7012 / 1950 7490, Fax:[598 2] 2320 5270
      • Montevideo,
        • Dirección: Cibils Camino 6250
        • Horario: De lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7018, Fax:[598 2] 2312 3986
      • Montevideo,
        • Dirección: Capitán Mateo Tula Dufort 4135
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7010, Fax:[598 2] 2222 6039
      • Montevideo,
        • Dirección: Camino Castro 104
        • Horario: De lunes a viernes de 9hs. a 16hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 7014, Fax:[598 2] 2305 6921
      • Montevideo,
        • Dirección: Paysandú 1188
        • Horario: De Lunes a Viernes de 10hs a 17hs
        • Teléfono: [598 2] 1950 7001, Fax:[598 2] 2915 3421
      • Montevideo,
        • Dirección: Haedo Eduardo Victor 2046
        • Horario: De lunes a Viernes de 10hs a 17hs correo electrónico: CCZ2@imm.gub.uy/grupal.CCZ2@imm.gub.uy
        • Teléfono: [598 2] 1950 7002, Fax:[598 2] 1950 7135
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: De lunes a viernes de 10:15 hs. a 15:30 hs.
        • Teléfono: [598 2] 1950 2170, Fax:[598 2] 1950 1919
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. Ser propietario, poseedor a cualquier título, promitente comprador con promesa inscripta o mejor postor en remate judicialmente aprobado del inmueble. El bien puede ser propio o ganancial, con independencia de cual de los cónyuges tuviese la administración del mismo.
    2. El inmueble debe ser la casa habitación y única propiedad del beneficiario en todo el país.
    3. Los ingresos del núcleo familiar no pueden superar las cinco bases de prestaciones y contribuciones (BPC)  ($ 16.700 a enero de 2016).
    4. El valor imponible del inmueble no puede superar los $ 579.623 (valor vigente para el año 2016) para poder exonerar el 100% del impuesto a la Contribución Inmobiliaria.
    5. Si el valor imponible del inmueble se encuentra entre $ 579.623 y $ 869.437 (valores vigentes para el año 2016) se puede exonerar hasta el 50% del impuesto a la Contribución Inmobiliaria.

    Documentación a presentar en el Centro Comunal Zonal:

    • Cédula de Identidad vigente.
    • Recibo de ingreso por pasividad del mes de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
    • Recibo de Contribución Inmobiliaria del año anterior al cual se solicita la exoneración (al solo efecto de controlar la identificación correcta del Padrón para el cual se solicita la exoneración).
    • Documentación que acredite ingresos del cónyuge o concubino.
    • Documentación que acredite ingresos del resto de los integrantes del núcleo familiar.

    En caso de solicitar la exoneración por primera vez o que hayan habido períodos sin exonerar se deberá presentar además:

    • Documento que acredite la titularidad del inmueble (título de propiedad, promesa de compraventa inscripta, constancia notarial, constancia del BHU, ANV). El jubilado debe ser propietario al primero de enero del año por el cual se solicita la exoneración.
    • Listado de Histórico de Cobros, se solicita en el BPS,  Gerencia de Prestaciones Económicas - Área Pasivos.

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Timbre Profesional - consultar en la dependencia.

    • Otros datos de interés:
      • El trámite se realiza únicamente en los centros comunales zonales.
      • Debe renovarse anualmente en los meses de junio y julio.
      • El beneficio implica la exoneración del impuesto de Contribución Inmobliaria, debiéndose abonar los rubros de cobro conjunto en el mes de noviembre de cada año.

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