Solicitud - Evento - Vía Pública

Última actualización: 02/09/2016 - Próxima actualización: 01/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Solicitud de evento en la vía pública.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Estadio Centenario , Tribuna Colombes s/n.
        • Horario: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hs.
        • Teléfono: [598 2] 2486 33 49, Fax:[598 2] 2486 40 31
        • Para solicitar el campamento escribinos a esta dirección: campamentopuntaespinillo@gmail.com
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para el circuito:

    1. Cierre del circuito - Los mismos contarán con los siguientes elementos de seguridad:
      • Funcionarios de tránsito de IM y/o Jefatura de Policía.
      • Vallado de acuerdo a necesidades.
    2. Largada - Se recomiendan los siguientes elementos (los mismos variarán de acuerdo a las posibilidades de los organizadores):
      • Arco de salida-- Estructuras metálicas, inflables o similar.
      • Vallado anterior y posterior al arco.
      • Señal de salida.
      • Audio o megáfonos (para información a los participantes).
      • Puestos de hidratación.
      • Baños.
      • Zona de calentamiento de los atletas, convenientemente demarcada y con seguridad necesaria.
    3. Recorrido - Es responsabilidad de los organizadores, la constatación, previa largada, de la seguridad del circuito en cuanto a los cortes de tránsito en todo el recorrido. En caso de constatarse fallas en la seguridad, postergar el horario de la salida o llegar a suspender el evento si no se cumplen los parámetros de seguridad.
      • Funcionarios de tránsito.
      • Colaboradores.
      • Vallados, cintas o balizas necesarias.
      • Puestos de hidratación (por reglamento debe instrumentarse un puesto cada 5 km de recorrido).
      • Largada de menores (con todos los elementos de seguridad necesarios) y de acuerdo al reglamento Oficial de la CAU.
    4. Llegada - La misma deberá contar con los siguientes elementos de acuerdo a las posibilidades de los organizadores:
      • Arco de llegada - Estructuras metálicas, inflables o similar.
      • Vallado anterior y posterior.
      • Zona de despeje convenientemente demarcada.
      • Control de llegada de corredores.
      • Hidratación (cantidad suficiente para todos los participantes).
      • Emergencia o atención médica suficiente.
      • Baños.
    5. Cierre de evento - Será responsabilidad de los organizadores la habilitación total del circuito al tránsito normal, con el levante de los elementos de seguridad utilizados (funcionarios, colaboradores, vallas, balizas, cintas, etc); puestos de hidratación.
  • ¿Cómo se hace?

    Protocolo para eventos en la vía pública:

    Este instructivo pretende ser una ayuda para todas aquellas instituciones abocadas a la organización de cualquier tipo de actividad deportiva en la vía pública.

    Por ser de competencia directa de la Secretaría la evaluación previa de la actividad en todo lo que refiera a viabilidad, seguridad de los participantes del público general y del tránsito, es que se elabora el siguiente protocolo de forma de colaborar y facilitar la organización de los eventos en cuestión.

    Trámite:

    El mismo comprende el inicio del trámite correspondiente (no menor a 30 días del evento) solicitando la autorización pertinente para su realización.

    • Inicio del expediente : el mismo debe ser iniciado en el Municipio correspondiente o en la Secretaria de Deportes, y si fuese necesario con el informe del profesor de Educación Física del CCZ competente.
    • Informe del animador deportivo en consulta de las autoridades locales.
    • Informe de la Secretaría de Deportes.
    • Informe de la Unidad de Tránsito y Radar.
    • Visto bueno del Departamento de Acondicionamiento Urbano y Espacios Públicos.
    • Resolución y autorización final.

    Circuitos:

    El trazado de los circuitos deberá ser coordinado con el grupo de Eventos de la Secretaría de Deportes y con el Departamento de Tránsito de la IM, quienes tomarán en cuenta las sugerencias y opiniones del gobierno local.

     Limpieza:

    Es imprescindible que se tomen las medidas necesarias para realizar la limpieza general de los espacios utilizados por el evento (zonas de hidratación, largada, llegada, etc.)

    A tales efectos se recomienda el uso de tachos de recolección de residuos y la gestión ante el Departamento de Recolección y Barrido de la IM a través de la Secretaría de Deportes.

    Publicidad:

    Se recuerda a todos los organizadores de eventos que por disposición municipal se deberán obtener los premios correspondientes para todo aquello que represente publicidad en la vía pública.

    Existen decretos específicos en el Digesto Municipal que regulan la colocación de publicidad, el desconocimiento de los mismos no inhabilita la sanción correspondiente a las empresas, organizaciones e instituciones que no respeten el mismo.

    A tales efectos se solicita gestionar las autorizaciones correspondientes para evitar cualquier tipo de sanción.

    Las mismas podrán gestionarse a través de la Secretaría de Deportes de la Intendencia Municipal.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Consultar en la dependencia.

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