Certificado - Único Departamental

Última actualización: 29/11/2016 - Próxima actualización: 28/05/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Certificado único departamental.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Se tramitará y expedirá por la Sección Gravámenes del Servicio de Gestión de Contribuyentes de la Intendencia de Montevideo Palacio Municipal Piso 1 y ½, en el horario de 10:15 a 15:45 horas. 

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Edificio Sede: 18 de Julio 1360, piso 1 y 1/2, sector Santiago de Chile, puertas 1508, 1040, 1041, 1042.
        • Horario: Lunes a Viernes de 10:15 a 15:45 hs La entrega de números esta limitada a la posibilidad de atención personalizada que le debemos proporcionar
        • Teléfono: [598 2] , Fax:[598 2] 1950 1921
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Recaudos a proporcionar por el solicitante:

    1. Formulario con Declaración Jurada. (Bajar formulario de la pagina web: www.montevideo.gub.uy.
    2. Documentación del Solicitante.
      • Personas Físicas: Fotocopia de la Cédula de Identidad del firmante.
      • Personas Juridicas:
        • certificado notarial (original) con contralor: constitución, aprobación, inscripción, representación, vigencia, cumplimiento ley 17.904, y poderes (si comparece apoderado), traer certificado de la firma y/o fotocopia de Cédula de Identidad del mismo.
        • si concurre el apoderado con el Poder: exhibir original del poder con fotocopia del mismo para dejar (control de la persona juridica igual a lo exigido para el certificado notarial) VIGENCIA MAXIMA DE LA DOCUMENTACION NOTARIAL 90 DIAS.
      • Valorado de “Reposición de Valores” (se adquiere en piso 1 Tesoreria o piso 1 y ½ Gestion de Contribuyentes)
      • Timbre Profesional, y
      • SOA de los automotores incluidos en la declaracion.

    Datos a proporcionar por el solicitante:

    1. Denominación de la Empresa o nombres y apellidos completos de la persona física que suscribe la declaración.
    2. Numero del RUT.
    3. Numero de inscripción en BPS.
    4. Domicilio constituído en Montevideo.
    5. Telefono.
    6. Dirección de Correo electrónico.
    7. Indicación de los números de padrones de los inmuebles y automotores de los cuales sea sujeto pasivo el Solicitante.

    Forma de la solicitud: Declaración Jurada por persona física titular, o representante de persona jurídica. La misma se referirá a la totalidad de bienes inmuebles y vehículos (propios y gananciales) radicados o empadronados en Montevideo, sobre los cuales posee derechos el declarante, que lo hagan pasible de ser sujeto pasivo de los tributos de: Contribución y/o Patente de Rodados.

    Quiénes están obligados a exigirlos y controlarlos (Artículo 3 del Decreto):

    1. Instituciones Financieras para otorgamiento y renovación de préstamos mayores a 20.000 U.I.
    2. Escribanos y Registros Públicos intervinientes en los siguientes actos:
      • Compraventa, Permuta, Donación, Dación en Pago, Aportes a Sociedades Comerciales, Fideicomisos, Hipotecas y Promesas de Bienes Inmuebles. (La obligación de controlar el CUD es sin perjuicio de la obligación legal de control de pago de la Contribución Inmobiliaria de bienes inmuebles -artículo 25 Ley 9.189 y artículo 1 De ley 9.328
      • Compra venta, Permuta, Donación, Dación en Pago, Aportes a Sociedades Comerciales, Fideicomisos y Prendas de Vehículos automotores con aptitud registral. En los casos de Compraventa de Vehículos Automotores otorgadas en cumplimiento de Contratos de Créditos de Uso (Leasing) el CUD será exigible al Usuario del Leasing.

    Casos de exoneraciones e Ininclusiones (Artículo 3 del Decreto 502/07 con redacción dada por el Decreto 329/008):

    1. Bienes de propiedad o administrados directamente por el BHU y la Agencia Nacional de Viviendas, así como los bienes comprendidos en los fideicomisos que estos administren.
    2. Ejecuciones llevadas a cabo por Expropiación, ejecución forzada judicial, extrajudicial o judicial simplificada (artículo 35 y siguiente Ley 18125 del 27-04-2007) o por cumplimiento forzado de ley 8.733 del 17-06-1931 y concordantes y Adjudicaciones a favor del BHU posteriores a remates frustrados y Artículo 50 de la ley 18125.
    3. Adquisición de Bienes Inmuebles por la Comisión Honoraria pro- erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) no mayores a 15 hectáreas, destinados a la construcción de viviendas o servicios anexos.
    4. Compraventas y Prendas de Automotores 0 Kilometro.
    5. Compraventas en cumplimiento de Promesas inscriptas en las que se haya entregado la ocupación del inmueble.
    6. Hipotecas y Prendas cuando se realizan simultáneamente a la adquisición de los inmuebles o automotores objeto de la garantía.
    7. Adquisiciones del dominio por los modos Sucesión y/o Prescripción.
    8. Personas que declaren NO ser Contribuyentes de IRAE e IMEBA.
    9. Enajenaciones a favor de Instituciones Aseguradores que indemnicen por destrucción total o desaparición de vehiculo automotor y las comunicaciones realizadas por las mismas al Registro Nacional de Automotores.

    Ampliación de Información: La Intendencia podrá requerir información complementaria sobre aquellos aspectos que entienda necesarios, referidos a la documentación aportada, o sobre la correspondencia de los datos aportados con los que surjen de los registros departamentales.

    Declaraciones Falsas: De comprobarse alguna falsedad de lo declarado, los datos o documentación aportada la I.Mdeo procederá a realizar la denuncia penal de conformidad con lo dispuesto por los articulos 239 y 347 del Código Penal Uruguayo.

  • ¿Cómo se hace?

    Se solicita ante la Intendencia del Departamento donde se encuentran radicados los inmuebles, o donde se encuentran empadronados los vehículos propiedad del solicitante.

    Lugar dónde se realiza el trámite: Servicio de Gestión de Contribuyentes. Piso 1 y ½ del Edificio de la Intendencia.
     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      $72 más timbre profesional.

    • Otros datos de interés:

      Quiénes deben solicitarlo: Las personas contribuyentes del IRAE y/o IMEBA que además sean Sujetos Pasivos de Contribución Inmobiliaria y/o Patente de Rodados.

      Sujetos pasivos:

      1. Contribución inmobiliaria:
        • Propietarios.
        • Poseedores a cualq título.
        • Promitentes Compradores con Promesa Inscripta.
      2. Patentes de rodados:
        • Propietarios.
        • Titular de Documento Identificación del Vehículo (libreta).
        • Poseedor a cualquier título.
        • Promitente comprador en Compromiso de Compraventa con firmas certificadas notarialmente y,
        • Usuario de automotor con Contrato de Crédito de Uso (Leasing).

      Normativa: Artículo 487 Ley 17930 – Decreto 502/07 del 20-12-07 y Decreto 329/08 del 7-7-08.

  • Vínculos de interés

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

Error - E-mail no válido Error - Debe ingresar una consulta Error - Ingrese la respuesta nuevamente

Atención Ciudadana

Por orientación y consulta sobre Información de Trámites y Servicios del Estado puede dirigirse a nuestros canales de Atención Ciudadana

Telefónico 0800 INFO (4636) *463 para celulares de ANTEL
Formulario de Contacto

¿Qué tan clara le parece esta información?

Debe seleccionar una opción