Habilitación - Registro de Alimentos

Última actualización: 31/08/2016 - Próxima actualización: 27/02/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Es el acto por el cual el Servicio de Regulación Alimentaria autoriza que un alimento dado pueda ser objeto de elaboración, fraccionamiento industrial o importación para su comercialización. Registro: es el acto por el cual el Servicio de Regulación Alimentaria le adjudica a dicho producto una vez habilitado un número único.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Edificio Sede: 18 de Julio 1360, piso 3, sector Soriano, puerta 3002.
        • Horario: Lunes,Martes,Jueves y Viernes de 10:30 hs. a 14:15 hs.Ingreso de productos. Martes y Jueves de 10:30 hs. a 14:15 hs.Consulta con técnicos Miercoles de 10:30 hs. a 14:15 hs..Se entregan certificados
        • Teléfono: [598 2] 1950 3177, Fax:[598 2] 1950 1966
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    1. A partir del 15 de junio de 2010 las empresas que registran productos deberán enviar una copia del rótulo de los productos previo a la presentación del inicio de registro a la siguiente dirección de corrreo electrónico: productos@imm.gub.uy además de las dos fotocopias anexadas al expediente.
       
    2. Presentar Solicitud de habilitación y registro de los productos presentado por el titular de la empresa alimentaria responsable de su comercialización firmada por el representante técnico de la empresa.

      La solicitud deberá contener como mínimo los siguientes datos:
      1. identificatorios de la empresa e identificatorios del titular de la empresa o del representante legal.
      2. identificatorios del representante técnico de la empresa alimentaria.
      3. declaración jurada del titular de la empresa o de su representante legal y del representante técnico de la empresa de que conoce las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia y en particular las disposiciones bromatológicas relativas al producto objeto de este trámite.
      4. constancia de habilitación y registro de la empresa alimentaria por el Servicio de Regulación Alimentaria.
      5. datos completos identificatorios del alimento con clara indicación de la denominación que le corresponda según lo establecido en las disposiciones en vigencia.
      6. caracterización del producto según se trate de alimento terminado, materia prima, ingrediente complementario, aditivo, envase, alimento modificado u otro.
      7. memoria descriptiva en forma clara pero breve, que describa el proceso de elaboración.
      8. lista de ingredientes alimentarios (materia prima, ingredientes complementarios y aditivos) indicados en orden decreciente de acuerdo a la cantidad empleada.
      9. declaración sobre la vida útil garantizada del alimento, documentada por estudios realizados sobre los mismos.
      10. rotulación completa donde figuren la totalidad de las leyendas, figuras, símbolos y colores en el tamaño en que se utilizará en el producto a comercializar
      11. declaración de los datos analíticos correspondientes a los parámetros específicos que hacen genuino al producto.
      12. cualquier otro documento que justificando su necesidad solicite el Servicio de Regulación Alimentaria. Se tendrán en cuenta como antecedentes los certificados de análisis o registros emitidos por Organismos Estatales o Paraestatales (LATU, ANCAP, etc.).
         
    3. Adjuntar un archivo por producto en formato pdf donde el nombre del mismo corresponderá al número de registro de producto (número de empresa - número de producto).
    4. Adjuntar por duplicado informe por producto conteniendo el nombre de la empresa, producto, número de registro del mismo y código de barras de cada una de las presentaciones que tenga el mismo o declarar que el producto se comercializa sin código de barras.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Queda comprendido en el monto que se abona por concepto de Tasa Bromatológica (5

      UR

      por producto habilitado).

    • Forma de solicitarlo:

      Nota:

      La documentación solicitada deberá ser presentada en sobre tipo manila con hojas foliadas y con broches “self” o mariposas

      El orden deberá ser el siguiente:

      1. Nota de solicitud de registro y habilitación de los productos alimenticios, dirigida al director profesional interino del Servicio de Regulación Alimentaria: Dr. Richard Millán.
      2. Declaración jurada del técnico y del representante legal (no notarial) de que conocen la reglamentación en vigencia (con timbre profesional).
      3. Memoria descriptiva con timbre profesional.
      4. Deberá presentar rótulo original y 1 fotocopia en tamaño A4, de cada producto que se registra. - No se acepta rótulo sin tabla nutricional, a no ser los productos que el Decreto 117/06 del MSP autoriza a título expreso.

      5. Una tarjeta por producto que deberá ser llenada por el técnico de la firma y firmada por él y por el representante legal de la empresa. La tarjeta será suministrada por el Servicio de Regulación Alimentaria. (Presentarla afuera).
      6. Fotocopia de habilitación de la empresa expedida por el Servicio de Regulación Alimentaria o inicio de trámite.
      7. Fotocopia del título para técnicos (nuevos).
      8. Para alimentos importados cuyo envase sea de material plástico, se pedirá certificado emitido por organismos oficiales de origen que declare que el mismo es apto para contener ese tipo de alimento.
      9. Para alimentos nacionales cuyo envase sea de material plástico, deberá presentar: fotocopia de habilitación de la empresa y carta indicando el material del envase, y el nombre de la empresa  que vende el material.
      10. Para productos importados se pedirá certificado de empresa y productos legalizados.
      11. Para productos no elaborados en Montevideo, habilitación de la empresa y del producto del departamento respectivo.-
      12. Para productos cárnicos y lácteos presentar certificados del Ministerio de Ganadería.
      13. Para productos del mar, certificado de DINARA.
      14. Para bebidas alcohólicas tipificación de ANCAP.
      15. Para alimentos modificados, aguas minerales y de mesa, presentar habilitación del Ministerio de Salud Pública.
      16. Para registro de queso rallado, presentar habilitación del Ministerio de Ganadería como acopiador/transformador.
      17. Para cereales, granos y frutas secas importados, certificado fitosanitario del país de origen Legalizado.
      18. Para el registro de harinas de trigo: deberá presentar análisis de don y habilitación del M.S.P del molino.
      19. Para importadores y elaboradores de aditivos, la empresa deberá tener una Dirección Técnica Permanente.
      20. Para importadores, elaboradores y distribuidores de bebidas analcohólicas, la empresa deberá tener una Dirección Técnica Permanente.
      21. Para la miel se deberá presentar registro de las colmenas y habilitación de la sala de extracción en el M.G.A.P.
    • Otros datos de interés:
      • La validez de la habilitación es de cinco años.
      • En caso de tener que modificar el rótulo se deberá enviar nuevamente el mismo corregido.
      • Los rótulos de productos a registrar enviados por mail se conservarán durante diez días hábiles. Cumplido este plazo los mismos se eliminarán si la empresa no se ha presentado en el Servicio con el resto de la documentación solicitada para su registro.
      • Solo se podrán presentar diez productos por empresa por día.
  • Normativa Asociada:

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