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Solicitud - Constancia de Régimen de Suelo (Constancia Patrimonial)

Última actualización: 13/03/2018 - Próxima actualización: 09/09/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    La Intendencia de Montevideo, a través de la Unidad del Patrimonio y a solicitud del interesado, extiende una Constancia de Régimen de Suelo detallando el nivel de protección patrimonial de un bien inmueble.

    Se discriminan las siguientes situaciones:

    A - Bienes declarados Monumentos Históricos Nacionales, Bienes de Interés Departamental, Bienes de Interés Municipal o bienes en Áreas Patrimoniales;

    B - Bienes en Régimen General;

    C - Bienes en Régimen General ubicados en avenidas, ramblas y bulevares o en las zonas donde rige el Art. 2º, b.1.1.2 de la Resolución Nº 3095/01 del 22 de agosto de 2001, que reglamenta la presentación de la Fase "A" de los Permisos de Construcción (construcciones anteriores a 1940); y

    D - Bienes en Régimen General comprendidos por el Artículo D.223.236.6.2.- Cautela Patrimonial (construcciones de más de 50 años de antigüedad).

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:30 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 1465, Fax:[598 2] 1950 1998
      • Montevideo,
        • Dirección: Couture s/n entre Leonel Aguirre y Divina Comedia
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:30 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 8251, Fax:[598 2] 1950 1998
      • Montevideo,
        • Dirección: AV GRAL EUGENIO GARZON 2122 esq. Cno. Colman
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11.00 a 15.30 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 8367 y 1950 8372
      • Montevideo,
        • Dirección: Piedras 528, entre Ituzaingó y Treinta y Tres - Casa de Tomás Toribio
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:30 hs. Por consultas técnicas, solicitar agenda telefónicamente para los días martes.
        • Teléfono: [598 2] 2915.4087, Fax:[598 2] 2916.7537
        • Condiciones específicas para la colocación de Mesas y Sillas en el espacio público en las áreas patrimoniales de Ciudad Vieja y Barrio Sur.

      • Montevideo,
        • Dirección: AV DR LUIS ALBERTO DE HERRERA 4198
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:30 horas
        • Teléfono: [598 2] 2209 2972
      • Montevideo,
        • Dirección: LUIS B CAVIA 3080
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:30 horas
        • Teléfono: [598 2] 2708 5601
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
        • Teléfono: [598 2] 1950 1465, Fax:[598 2] 1950 1998
      • Montevideo,
        • Dirección: Av. 18 de Julio 1360
        • Horario: Lunes, martes y viernes de 11:00 a 15:30 horas
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Fotos color del edificio existente (fachadas e interiores) y del tramo urbano en el que se inserta, con dimensiones de 10 x 15 cms. como mínimo, indicando al pie de las mismas lo que ilustra cada imagen. De ameritarlo el caso, se solicitará además la presentación de vistas adicionales del interior del edificio para verificar su estado de mantenimiento y/o eventuales intervenciones realizadas.
    • Como antecedente se admite: copia los folios del Permiso de Construcción original donde figuren el número correspondiente y la fecha de aprobación o certificado profesional acreditando la antigüedad de la edificación (Declaración jurada del técnico actuante con el timbre correspondiente).

    Se destaca que dependiendo del tramo o entorno urbano en el que se ubique el padrón de referencia o de presumirse la existencia de posibles valores arquitectónicos o testimoniales, o de determinarse que el padrón esté comprendido por el Art. 2º, b.1.1.2 de la Resolución Nº 3095/01 o por lo establecido en el Art. D223..236.6.2 del Plan Montevideo, algunas situaciones ameritarán la realización de una inspección e informe de evaluación patrimonial, en cuyo caso se informará al solicitante, vía correo electrónico, cuándo podrá retirar el certificado correspondiente. Esta situación puede ameritar que se solicite la presentación de la propuesta arquitectónica en el predio a intervenir.

    De concluirse que corresponde establecer algún tipo de protección, se notificará a los interesados sobre los lineamientos y recomendaciones específicas de intervención y en caso que corresponda, se solicitará la presentación de un anteproyecto a modo de trámite previo.

    Importante:

    • En los casos de Constancias de Régimen de Suelo para Permiso de Demolición

      que estén comprendidos por el Art. 1º, inciso g.1.1.2 de la Resolución Nº3095/01, de fecha 22/08/2001, es obligatorio presentar además, como antecedente, una copia del nuevo Permiso de Construcción donde figuren claramente el número y la fecha de aprobación.

    • Desde el 17 de diciembre de 2015, NO SE ADMITE como antecedente la caracterización urbana descargada del sitio Web de la Dirección Nacional de Catastro por no contar con toda la información requerida para este trámite.

  • ¿Cómo se hace?

    Para cualquiera de las situaciones antes descritas, se presentará en una sola vía el formulario de solicitud que se descarga en esta página, junto con la lista de chequeo administrativo, las fotos, la acreditación de la edad de las construcciones existentes en el predio y toda la información complementaria que corresponda, que se archivará en la Unidad del Patrimonio.

    A los efectos de prevenir confusiones, se presentará una solicitud por cada padrón y destino, debiéndose especificar el nombre de la dependencia donde se presentará la constancia y el trámite para el cual se solicita.

    (Por ej.: una solicitud por el padrón A y otra por el padrón B; o para un mismo padrón, una para la Fase A y otra para el Permiso de Demolición; si fueran dos padrones distintos y dos destinos diferentes corresponderá presentar cuatro solicitudes).

    Para constancia de presentación del trámite, se entrega al interesado un talón con los datos de la solicitud correspondiente, con el sello de la Unidad firmado por el funcionario receptor.

    En todos los casos se comunica al interesado por correo electrónico o vía telefónica cuándo puede pasar a retirar la constancia solicitada.

    Destacamos además que la información proporcionada en las constancias es a la fecha de expedición, dado que nuestros listados se actualizan periódicamente, por lo que pasado un tiempo prudencial sin haber utilizado el documento expedido por esta Unidad, se recomienda solicitar una nueva constancia.

  • Tener en cuenta:

    • Costo:
      El trámite es gratuito.
    • Otros datos de interés:

      Se recuerda que el Art. 1º, Inciso b.1.1.2 de la Res. Nº 3095/01 comprende a los predios ubicados en Avenidas, Ramblas, Bulevares y las áreas especialmente delimitadas en la cartografía correspondiente (también disponible en el Sistema de Información Geográfica), a saber: Parque Batlle, Unión, Reducto, Paso Molino, Villa del Cerro, Malvín, Puerto del Buceo, Cerrito de la Victoria, Pueblo Ituzaingó y Jardines del Hipódromo. Para estas mismas áreas es de aplicación el Art. D.223.236.6.2 del Plan Montevideo.

      En estos casos, de considerarse necesario, se informará sobre esta situación al interesado y se le solicitará la presentación, en formato *.pdf, de la propuesta de intervención arquitectónica y una breve memoria detallando las posibles obras a realizar en el bien.

  • Vínculos de interés

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