Solicitud - Carné de Libre Tránsito para Personas con Discapacidad

Última actualización: 02/09/2016 - Próxima actualización: 01/03/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Otorgamiento del beneficio del libre tránsito para personas con discapacidad.

    Las diferentes discapacidades atendidas en esta Unidad son: motrices, intelectuales, HIV, laringectomizados, pacientes en tratamiento de dialisis, sordos, psiquiátricos y pacientes oncológicos en tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia.

  • ¿De quién depende?

    • Intendencia de Montevideo
    • Intendencia de Montevideo
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Ver más direcciones
      • Montevideo,
        • Dirección: Soriano 1426.
        • Horario: 09:00 a 15:00 de lunes a viernes
        • Teléfono: [598 2] 1950 8657
  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    • Cédula de Identidad y fotocopia.
    • Una foto carné (en caso de no tener se podrá presentar fotocopia del frente de la Cédula de Identidad).
    • Formulario médico de solicitud de Carné de Libre Tránsito de la Unidad de Beneficios sociales (descargar de esta pagina). En caso de: Amputaciones, Síndrome de Down no necesita traer dicho formulario. Este formulario debe ser completado lo más detalladamente posible por su médico tratante.
    • Constancia de rehabilitación (la/el médica/o tratante o la institución donde realiza la rehabilitación debe especificar el tipo de actividad que realiza, cuántas veces por semana asiste y el tiempo de duración del mismo).
    • En caso de que haya conscurrido a escuela especial, presentar constancia.
    • Constancia de domicilio (constancia policial, recibo de ANTEL, OSE, UTE, etcétera).
    • Fotocopia de recibo de pensión por discapacidad (si la tiene).
    • Deben presentar fotocopia recibo de ingreso (sueldo, pensión, jubilación, etc.) todas las personas mayores de 18 años que vivan en el hogar. Si hay personas a las que no le dan recibo o no tienen ingresos, estas deben llenar una declaración jurada la cual será entregada en la Unidad de Beneficios Sociales. En caso de recibir apoyo económico del exterior o de personas que no vivan en el hogar se debe presentar declaración jurada especificando el monto.
    • Situación habitacional: recibo de alquiler, recibo de Contribución, carta de la persona que presta la vivienda, fotocopia de recibo de pago (cooperativa, BHU), constancia de usufructo de la vivienda de BPS.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      Si tiene, consultar en la dependencia.

    • Forma de solicitarlo:

      Con la documentación requerida el solicitante debe presentarse en:

      Dirección: Soriano 1426, los días lunes, martes, miercoles y jueves.

      Horario de atención: de 09:00 a 10:30 horas.

      Durante enero no habrá médico, comunicarse al 1950 8657 a fin de resolver el inicio o renovación del trámite.

    • Otros datos de interés:

      En caso de pérdida de la tarjeta STM, se debe realizar la denuncia en cualquiera de  los Centros de Atención a Usuarios del STM. Una nueva tarjeta se adquiere en Módulo de Atención a Usuarios de la IM (Explanada de Soriano) de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiene un costo de $50.

  • Vínculos de interés

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