Aprobación de Estatutos de Sociedades Anónimas Estandarizados

Última actualización: 02/03/2017 - Próxima actualización: 29/08/2017

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata del estatuto que se rige por la Ley 16.060 que se encuentra disponible -en diversos modelos-, en la página web de la Auditoría Interna de la Nación. Dicho estatuto debe completarse en los campos editables habilitados a tal efecto con los datos de los socios, capital contractual, tipo de acciones, monto de capital suscripto e integrado, y ser presentado para su aprobación.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se puede realizar en línea o en forma presencial.

    • Si se realiza en línea: acceder a través del link. (Ver Manual de Procedimiento que se encuentra en la sección "Descarga de documentos").
    • Se se realiza en forma presencial: Concurrir a la Auditoría Interna de la Nación:
      • Paysandú 941 (Montevideo) piso 2 - Reguladora de Trámites.
      • Horario de atención al público: lunes a viernes de 09:15 a 15:30 horas.
      • Teléfono de Reguladora de Trámites: 2901 72 23 Interno 2600.
      • Teléfono de Secretaría División Sociedades Anónimas: 2901 72 23 Interno 6102.
         

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Ver Instructivo

  • ¿Cómo se hace?

    • Seleccionar variante de modelo de estatuto social y descargar pdf correspondiente .
    • Completar campos editables del archivo pdf .
    • Firmar estatuto.
    • Certificar firmas.

    EN CASO DE INICIARSE EL TRÁMITE EN LÍNEA, SE DEBERÁ ADEMÁS:

    • Protocolizar estatuto social con firmas certificadas.
    • Expedir primer testimonio de la Protocolización(formato papel).
    • Expedir testimonio por exhibición del primer testimonio de la Protocolización (formato papel), en soporte notarial electrónico.
    • En caso de haber realizado la consulta de nombre, deberá ingresar el identificador de reserva de nombre asignado .
    • Firmar trámite en línea si se realiza utilizando esta vía.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo de 20 U.R.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea o personalmente con la documentación referida, ante el órgano estatal de control.

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de constitución. Vencido dicho plazo se aplicarán las sanciones correspondientes. Ver multas.

       

      Información de interés Sector Privado: Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etcétera.

       

      Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobrerraspados, etc. deben ser correctamente salvados. Gerencia Sector Privado.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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