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Aprobación de Estatutos de Sociedades Anónimas Estandarizados

Última actualización: 18/04/2018 - Próxima actualización: 15/10/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata del estatuto que se rige por la Ley 16.060 que se encuentra disponible (en sus cinco variantes), en la página web de la Auditoría Interna de la Nación. Dicho estatuto debe completarse en los campos editables habilitados a tal efecto con los datos de los socios, capital contractual, tipo de acciones, monto de capital suscripto e integrado, y ser presentado para su aprobación.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Presencial:

    Únicamente en Montevideo:

    • Auditoría Interna de la Nación.
    • Dirección: Paysandú 941 piso 2- Reguladora de Trámites.
    • Si se realiza en línea: acceder a través del link. (Ver Manual de Procedimiento que se encuentra en la sección "Descarga de documentos").
    • Si se realiza en forma presencial: Concurrir a la Auditoría Interna de la Nación agendando día y hora a través del siguiente link: https://www.mef.gub.uy/22246/11/areas
    • Horario de atención al público: Reguladora: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y Tesorería de 10:15 a 15:45 hrs.
     

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Ver  Instructivo.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Si se realiza en forma presencial se debe presentar:
    • Nota de solicitud de aprobación, dirigida a la Auditoría Interna de la Nación (incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico) firmada por persona autorizada y la documentación requerida.

     

    • Estatuto original que debe acompañarse de certificación notarial de firmas debidamente ligada al documento, con sello de arancel y comprobante de pago de aportes a la Caja Notarial (o en su defecto los montepíos adheridos).

     

    • Certificado de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda. (Ver Modelos de integración y suscripción de capital de Sociedades Anónimas).

     

    Si se realiza en línea se debe presentar:

     

    • Testimonio notarial por exhibición del primer testimonio de la Protocolización del Estatuto Social descargado de la página web de la Auditoría Interna de la Nación.

     

    • Certificado Notarial o contable de suscripción e integración de capital.


    En caso de iniciar el trámite en línea, para que el trámite sea recibido por el organismo usted debe hacer click en el botón "Finalizar" de la última pantalla (luego de la valoración). De lo contrario, su trámite no quedará efectivamente iniciado.
     

     

  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo de 20 U.R.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea o personalmente con la documentación referida, ante el órgano estatal de control.

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de constitución (art. 252 Ley 16.060). Vencido dicho plazo se aplicarán las sanciones correspondientes. Ver multas.

       

      Información de interés Sector Privado:

      Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etcétera.

       Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobrerraspados, etcétera, deben ser correctamente salvados. 

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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