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Aprobación de Estatutos de Sociedades Anónimas Estandarizados

Última actualización: 13/12/2017 - Próxima actualización: 11/06/2018

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

  • ¿Qué es?

    Se trata del estatuto que se rige por la Ley 16.060 que se encuentra disponible (en sus cinco variantes), en la página web de la Auditoría Interna de la Nación. Dicho estatuto debe completarse en los campos editables habilitados a tal efecto con los datos de los socios, capital contractual, tipo de acciones, monto de capital suscripto e integrado, y ser presentado para su aprobación.

  • ¿De quién depende?

    • Ministerio de Economia y Finanzas
    • Auditoría Interna de la Nación
  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    El trámite se puede realizar en línea o en forma presencial.

    Presencial:

    Auditoría Interna de la Nación

    Paysandú 941 (Montevideo) piso 2 - Reguladora de Trámites.

    Horario de atención al público: Reguladora: lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y Tesorería de 10:15 a 15:45 hrs.

    Por consultas dirigirse a: mesadeayuda@ain.gub.uy

    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

     

  • Acceso en Línea

    Iniciar Trámite en Línea

  • ¿Qué se necesita para realizarlo?

    Para su realización le recomendamos consultar el siguiente Instructivo.

    En vínculos asociados podrá descargar los Modelos de Estatutos Estandarizados. 

  • ¿Cómo se hace?

    • Seleccionar variante de modelo de estatuto social y descargar pdf correspondiente.
    • Completar campos editables del archivo pdf.
    • Firmar estatuto.
    • Certificar firmas.
    • Presentar Certificado Contable o Notarial de suscripción e integración de capital con timbre profesional o montepío notarial según corresponda. (Ver Modelos de suscripción de integración de capital de Sociedades Anónimas).
    EN CASO DE INICIARSE EL TRÁMITE EN LÍNEA, SE DEBERÁ ADEMÁS:
    • Protocolizar estatuto social con firmas certificadas.
    • Expedir primer testimonio de la Protocolización (formato papel).
    • Expedir testimonio notarial por exhibición del primer testimonio de la Protocolización del Estatuto Social con firmas certificadas, en soporte notarial electrónico.
    • En caso de haber realizado la consulta de nombre, deberá ingresar el identificador de reserva de nombre asignado.
    • Firmar trámite en línea si se realiza utilizando esta vía.
  • Tener en cuenta:

    • Costo:

      El trámite tiene un costo de 20 U.R.

    • Forma de solicitarlo:

      En línea o personalmente con la documentación referida, ante el órgano estatal de control.

    • Otros datos de interés:

      Plazo de presentación: 30 días corridos, contados a partir del inmediato siguiente a la fecha de constitución. Vencido dicho plazo se aplicarán las sanciones correspondientes. Ver multas.

       

      Información de interés Sector Privado: Se advierte a los usuarios que a partir del 02/08/04 se controlará estrictamente la denominación en número y letras de la moneda en que se expresa el capital, que debe ser en números con el signo "$" y en letras con la denominación "pesos uruguayos", tanto en estatutos, reformas, etcétera.

       

      Asimismo se recuerda que todos los enmendados, sobrerraspados, etc. deben ser correctamente salvados. Gerencia Sector Privado.

  • Vínculos de interés

  • Descarga de formularios

  • Normativa Asociada:

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